Nota periodística al Presidente de la entidad “Quienes quieren infringir la ley eligen los departamentos temporarios»

Dr. Francisco J. Costa

 

El contagio por conglomerado en el Parque Eólico Vientos del Secano de Mayor Buratovich y su ingerencia en la suba de cantidad de casos positivos en la ciudad, ha reavivado varias polémicas. Algunas de ellas, con años de historia en la ciudad.

LA BRÚJULA 24 reveló hoy que empleados del mencionado emprendimiento energético fueron alojados en un departamento de alquiler temporario ubicado en el edificio de Villarino 95, luego de haber sido rechazados desde un hotel céntrico por no querer realizar allí la cuarentena correspondiente.

Ante esta situación, resurgió el debate entre hoteleros y propietarios de departamentos de alquiler por día, sobre todo teniendo en cuenta las exigencias de seguridad y de higiene que se pueden llegar a exigir en un lugar y en otro.

«En un hotel se registra al pasajero que ingresa, hay normas de salubridad, a la noche hay dos personas que cubren la seguridad y se limpia permanentemente todos los sectores comunes. Pero en un departamento de alquiler diario, puede que todo esto no suceda», mencionó hoy el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca, Francisco Costa en diálogo con el programa Nunca es Tarde.

Según Costa, en la ciudad existen alrededor de 400 departamentos que se alquilan bajo esta modalidad. Y si bien no lo consideró como una competencia desleal, aseguró que «atenta contra la actividad hotelera» y que es «una actividad no regulada que aprovecha un vacío en la legislación».

«Las personas que cometen ilícitos prefieren alojarse en este tipo de departamentos. En un hotel se sabe quién está en cada habitación, mientras que en un lugar de alquiler temporario, el dueño difícilmente sepa para qué le alquilaron el lugar y cuántas personas están residiendo ahí. Todo aquel que vaya a incumplir normas legales, difícilmente quiera quedar registrado en un libro», dijo Costa.

El titular de la Asociación de Hoteleros mencionó además que el hotel de calle Italia, donde se alojó un grupo de estos operarios, estuvo afiliado al mencionado ente en otra época, pero actualmente no lo está.

«Desconocemos el protocolo de seguridad que utilizó», dijo.

Al respecto y para ampliar, Costa mencionó que actualmente no existe un protocolo uniforme en el país para hoteles y restaurantes. De hecho, para abrir, cada hotel presentó su propio protocolo a la municipalidad.

«Estamos generando un manual que gener uniformidad. Todo lo vamos haciendo de a poco y mediante las enseñanzas que tenemos todos los días. Acá estamos escribiendo el libreto ya arriba del escenario», reflexionó.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓