Nota de Interés

Perfil del turista argentino 2018: hará viajes cortos, gasoleros y tecnológicos

 

Diferentes relevamientos muestran algunas tendencias para estas vacaciones de verano.

Las vacaciones de verano ya están encima y muchos tienen planificado lo que van a hacer: dónde ir, por cuántos días, a qué precio. Sumando todas esas decisiones tomadas se puede ir armando el «perfil del turista 2018». En líneas generales, puede decirse que los argentinos haremos viajes cortos, gasoleros, dentro del país, y con un alto uso de tecnología.

Según un revelamiento hecho por Mercado Libre Inmuebles entre 5.174 usuarios, de los argentinos que tienen pensado irse de vacaciones este verano, la mayoría (el 43,4 %) lo hará en enero, mientras que febrero es el mes elegido por el 32,5 % y el 10,4 % esperará hasta marzo.

Escapadas, una tendencia ya instalada

Aquellos largos veraneos que muchas familias tenían décadas atrás quedaron en el recuerdo. «Esto ha cambiado en todo el mundo. Hoy se prefiere salir muchas más veces en el año, en períodos cortos. Hacer cuatro o cinco salidas en el año, de cuatro o cinco días cada una», dice a Clarín Gustavo Hani, directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Carlos Paz, un destino cercano y muy concurrido en el verano. Daniel Cáceres / Archivo Clarín.

Según una encuesta realizada por el sitio Booking entre 500 argentinos –que viajaron en los últimos doce meses o que planean hacerlo en los doce próximos– el 56 % planea realizar más escapadas de fin de semana en 2018 de las que hizo en 2017. Además, uno de cada cuatro prefiere hacer dos o tres viajes cortos y cerca, que uno largo y afuera del país.

A la misma conclusión llegó una encuesta de AlquilerArgentina.com entre 4.821 usuarios. El 48 % dijo que se tomará de siete a catorce días y el 40 %, menos de siete. «Las vacaciones de más de quince días pasaron de moda hace rato en la Argentina», opinan desde el sitio.

En la misma línea, Gastón Tudesco, gerente comercial de TTS Viajes, le dijo a Clarín que, para las vacaciones 2018, «el alojamiento promedio en temporada es de entre siete y diez noches». Mientras que en Despegar informaron que «el promedio es de casi siete noches».

¿Adónde nos vamos?

En la Costa aseguran que ya está todo listo para recibir a los turistas. «Tenemos las mejores expectativas. Creo que va a ser una buena temporada, mucho mejor que la anterior», pronostica Hani. Aunque todavía no tiene cifras para compartir, sus estimaciones se basan, dice, en lo que ve en la gente y en cómo funcionó este año la feria FIT.

De hecho, la costa es el destino más elegido por los usuarios de AlquilerArgentina, con el 29 % de los votos. Atrás quedaron las sierras de Córdoba (20 %), Brasil (16 %), Patagonia (11 %), el norte argentino (6 %) y Chile (4 %).

Río de Janeiro, uno de los destinos favoritos de este año (AP).

También Booking presume un año de mucho turismo interno: el 71 % de los encuestados cree que todavía tiene muchos destinos por conocer en el país. En esta decisión pesa el factor económico, ya que el 39 % considera que un viaje por la Argentina es más barato que uno al extranjero.

Entre los usuarios de Mercado Libre, el 67,6 % viajará dentro de Argentina. La lista de lugares predilectos está dividida entre Mar del Plata (15,1 %), Córdoba (15 %) y Villa Gesell (7,9 %). Entre los que optan por irse fuera del país (32,4 %), casi la mitad seleccionó a Brasil como su lugar favorito para las vacaciones, en especial las ciudades de Río de Janeiro y Florianópolis.

En la misma línea, según el revelamiento de Despegar, el destino con mayor cantidad de reservas para esta temporada es Río de Janeiro. Su «top ten» se completa con Miami, Orlando, Cancún, Santiago de Chile, Florianópolis, Nueva York, San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, y Barcelona.

Entre casas y hoteles

En la Costa, el hospedaje «es mayor en las casas y cabañas porque es mayor la oferta. Son más que las plazas de camas de hoteles», dice Gustavo Hani. Ante la consulta de cuánto influye en la cantidad de alquileres el boom de la plataforma Airbnb,responde que «el alojamiento ilegal es otra cosa. No creo que influya mucho. Son ilegales por el hecho de que no pagan ningún tipo de impuesto».

Entre los sitios que ofrecen alojamiento, los resultados son variados. En AlquilerArgentina, el 37 % de los encuestados tiene pensado alquilar cabañas, el 27 % departamentos y el 21 % casas. «Observamos una tendencia que crece año a año y es que la mayoría elige alquilar casas y departamentos en vez de instalarse en un hotel», señalan.

En Despegar sucede todo lo contrario: «A partir de las reservas, pudimos determinar que un 70 % opta por el alquiler de hoteles, mientras que el 30 % restante por aparts, departamentos, posadas, hosterías y por último, casas». Desde TTS viajes dicen que «los tipos de alojamientos más elegidos por los argentinos son los hoteles en un 77 %. Los favoritos son los de tres estrellas con un 55 % de reservas, seguidos por los cuatro estrellas con un 24 % y los de dos estrellas con un 17 %. Solo un 23 % de los argentinos prefieren otro tipo de alquileres, como son los apart».

Un verano gasolero

El presupuesto es uno de los datos más importantes al planificar las vacaciones. Según el estudio de Mercado Libre, el 67 % de los argentinos piensa gastar menos de 1.500 pesos por día y por persona, y solo el 24 % está dispuesto a desembolsar entre 1.500 y 2.000 pesos.

«¿Qué precio estás dispuesto a pagar por noche para 4 personas?», indagaron desde AlquilerArgentina. El 53 % respondió menos de 1.500 pesos, el 36 % entre 1.500 y 2.000, y solo el 11 % supera los 2.000 pesos. Como estrategias de ahorro, el 73 % busca ofertas de alojamientos, el 13 % no va a gastar en salidas al teatro, al cine o a cenar afuera, y el 7 % piensa elegir destinos cercanos.

El 13% de los turistas no va a gastar en salidas al teatro, cine o a cenar afuera (Archivo/Fabián Gastiarena)

Además, el 64 % de los encuestados por Booking tendrá en cuenta el tipo de cambio al planear los viajes y el 52 % pensará en el clima económico de un destino antes de decidir visitarlo. El turismo de consumo también pisa fuerte: el 43 % piensa hacer compras en las tiendas «free shop» del aeropuerto y el 26 % irá de vacaciones con el único propósito de comprar más barato.

Tecnología en la mochila

Al parecer, la tecnología tendrá un papel importante en las vacaciones de los argentinos. En la encuesta de Booking, más de la mitad de viajeros (57 %) dijeron que en 2018 usarán más las apps de viaje que en años anteriores y el 39 % piensa usar la geolocalización para llegar al alojamiento o planear actividades. Además, el 38 % de los encuestados confesó que busca viajar a aquellos destinos que se muestran en las series, en el cine o hasta en videos musicales. Mientras que el 37 % saca ideas de viajes de los blogs o de YouTube