La presidente de la Federación, Graciela Fresno, encabeza la delegación de la entidad empresaria en la feria española, una de las vidrieras más importantes del mercado turístico internacional.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se llevará a cabo en Madrid, España, del 17 al 21 de enero. En este ámbito, la hotelería, la gastronomía y el turismo nacional exhibirán su oferta en el stand de Argentina, con su amplio y profesional espacio dedicado a promover servicios, productos y atractivos turísticos.
Con una agenda de reuniones previamente acordada, las autoridades de FEHGRA tendrán encuentros estratégicos con los referentes del turismo mundial, con el objetivo de profundizar lazos, dar continuidad a acciones conjuntas, y establecer nuevas y productivas alianzas. A su vez, promocionarán la gastronomía argentina, que tiene un rol protagónico en la experiencia turística.
La comitiva argentina, encabezada por las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), estará integrada por una delegación de FEHGRA, conformada por la presidente de la entidad, Graciela Fresno; el vicepresidente Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo; el secretario Marcelo Barsuglia, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; el protesorero Daniel Suffredini, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social; y el asesor Jordi Busquets.
Promoción y Reuniones
Por segundo año consecutivo y con el aval del gran suceso que representó en la edición anterior de FITUR, la Federación presentará el “Trago Argentino Mate”, un cóctel innovador, que refleja la idiosincrasia argentina, en base yerba mate y productos de las distintas regiones del país. La acción estará a cargo del reconocido coctelero Diego Cabrera.
FEHGRA y la Academia Iberoamericana de Gastronomía colaborarán en el proyecto Argentina en Madrid, iniciativa del MINTUR, que tiene como finalidad la puesta en valor de algunas de las materias primas más representativas de la cocina argentina. En este sentido, siete restaurantes madrileños especialmente seleccionados ofrecerán, del 16 al 21 de enero, un Menú formado por una entrada, un plato principal y un postre, que incluyan productos argentinos que se consigan en España. La propuesta se completa con la elección del Mejor Plato de cada categoría, tarea que estará en manos de un jurado de experto; y con el sorteo de estadías en Argentina, en el que participarán los clientes que hayan degustado el mencionado Menú.
La delegación de FEHGRA se reunirá con los máximos referentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT); de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA); de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG); del Basque Culinary Center -que lleva adelante un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico-, entre otras.
A su vez participarán de la Noche de Argentina en FITUR, y de las distintas actividades que propone la Feria, como el 9° Foro de Liderazgo Turístico Exceltur; el lanzamiento del Salón de Gastronomía de Galicia; la presentación de Termatalia Brasil; la entrega de los Premios OMT por la Excelencia e Innovación en Turismo; las Jornadas de FiturTech, entre otras.
En FITUR 2017 participaron 244.972 asistentes y 9.893 empresas de 165 países.