FEHGRA en la Reunión de la OIT: Propuestas para sostener y reactivar al sector

La presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, disertó en la “Reunión Regional Tripartita sobre el Futuro del Trabajo y la Recuperación Sostenible de la COVID-19 en el sector del Turismo”, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

FEHGRA en la Reunión de la OIT: “En Argentina el desafío es lograr que las empresas sigan activas y saneadas al final de la pandemia”

A partir del brote de COVID-19, la actividad turística del mundo tuvo un cese casi total. En 2019, el sector representó alrededor de 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Durante tres días, 200 delegados de los Gobiernos, Empleadores y Trabajadores de América Latina y el Caribe analizan cómo recuperar el sector. En este marco, disertó la presidente de FEHGRA.

La presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, disertó en la “Reunión Regional Tripartita sobre el Futuro del Trabajo y la Recuperación Sostenible de la COVID-19 en el sector del Turismo”, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Argentina es el país anfitrión del encuentro virtual, que se desarrolla hasta el 2 de julio y está presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Además de plantear el grave desplome de la actividad hotelera y gastronómica, que está dejando un saldo de casi 12.000 empresas quebradas y la pérdida de 175.000 puestos de trabajo, Graciela Fresno dijo que el reto más importante en Argentina es “lograr que las empresas sigan activas y saneadas al final de esta pandemia. Sin la activación de un plan que garantice la supervivencia de las empresas, no va a ser posible el mantenimiento de las fuentes de trabajo ya que, sin empresas, no hay trabajo”.

Se refirió a la importancia de implementar en forma urgente políticas macroeconómicas, fiscales y sectoriales para promover la actividad, la recuperación del sector y el empleo, la equidad, la estabilidad y fundamentalmente la posibilidad de inversiones públicas y privadas.

Habló de algunas debilidades del sector, como la competencia desleal de establecimientos informales que requiere legislación para controlar; la rigidez en la normativa laboral que impide de una rápida y eficiente adecuación de los recursos humanos a las nuevas situaciones; la necesidad de poner en valor los puestos de trabajo y seguir capacitando; la dificultad de conexión en transporte o aerocomercial de algunos destinos; la ausencia de programas y medidas para que las empresas del sector -95% son PyMEs- accedan a la innovación y al uso de las TICs.

A su vez, destacó algunas oportunidades: en el corto plazo, con el cierre temporal de las fronteras, la posibilidad de promover el turismo interno, a partir de beneficios “reales” para los destinos, las empresas, los trabajadores y los consumidores. “En el mediano plazo, al estar amesetado el receptivo internacional, el país tiene enormes chances de aumentar los arribos internacionales procedentes en particular de los países limítrofes y regionales”, expresó.

En este marco, Graciela Fresno compartió Propuestas para impulsar el sostenimiento y desarrollo de las empresas hoteleras y gastronómicas, entre ellas, la creación de un paquete de medidas que asegure la supervivencia del mayor número posible de empresas de la actividad, ya que si no será inviable continuar garantizando los puestos de trabajo.

Se adjunta el listado completo de Propuestas de FEHGRA.

La reunión se desarrolla del 30 de junio al 2 de julio, con la participación de alrededor de 200 delegados de los países de América Latina y el Caribe, y busca abordar los desafíos que implica la recuperación sostenible del sector del turismo, una de las principales fuentes de empleo en la región y que fue duramente afectado durante la pandemia.

Durante la jornada de hoy, disertaron Daniel Funes de Rioja, presidente de laUnión Industrial Argentina (UIA); Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Cicero Silvia, secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas; y hubo un mensaje para la región por parte del Director General de la OIT, Guy Ryder, entre otros referentes.

El Panel de Alto Nivel sobre “los Retos y Oportunidades para los Trabajadores, las Empresas y los Gobiernos para Promover una Recuperación sostenible de la pandemia COVID-19 y las Respuestas Política nacionales” estuvo integrado por Graciela Fresno; el ministro de Trabajo de Guatemala, Rafael Rodríguez Pellecer; la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Claudia Cornejo; y la presidente de la Confederación Clasista Sindical de la República Dominicana, Francisca Jiménez.

Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, entre otros países.

330 millones de empleos

Según la OIT, en 2019, el sector representó (directa e indirectamente) unos 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, lo que equivale al 10,3% del total del empleo mundial y a uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo. Por cada puesto de trabajo creado en el sector turístico principal, se estima que se generan unos 1,5 puestos de trabajo adicionales o indirectos en la economía relacionada con el turismo. Uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados entre 2014 y 2019 se encontraban dentro del sector turístico. En 2019, la industria del turismo representó 16,9 millones de empleos (7,9% del empleo total) en América Latina, y 2,8 millones de empleos (15,2% del empleo total) en el Caribe. Por sí solos, los subsectores de alojamiento y servicios de alimentación, que requieren mucha mano de obra, proporcionan empleo a 144 millones de trabajadores en todo el mundo.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos, nucleado en sus Filiales. La actividad genera alrededor de 650.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

FB / TW: @fehgra

IG: @fehgra_ok

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓