FEHGRA en la OIT: Con un entorno propicio para las empresas, el sector turístico puede ser vital para la recuperación mundial

La Federación participó de la Reunión Técnica organizada por la OIT en Ginebra, donde se analizaron estrategias y medidas para impulsar una recuperación sostenible del turismo. Entre las recomendaciones, se postula facilitar la transición de la economía informal a la formal.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó de la “Reunión Técnica sobre COVID-19 y la Recuperación Sostenible en el Sector del Turismo”, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza).

Durante el encuentro se establecieron recomendaciones políticas que subrayan el rol de la hotelería, la gastronomía y el turismo en la recuperación mundial del empleo post pandemia.

Representando a la Federación, participó el doctor Ignacio Capurro, asesor del Departamento de Política Laboral y Social. En este encuentro tripartito, con representantes de los Gobiernos, los Empleadores y los Trabajadores, la Federación fue designada para ocupar la Vicepresidencia de la Reunión y cumplió el rol de Vocero del Grupo de Empleadores. FEHGRA tuvo una de las ocho posiciones que integraron el Grupo Empleador a nivel internacional y fue la única entidad empresaria de Sudamérica presente en la reunión.

«Garantizar la continuidad de las empresas y diseñar políticas que fomenten un desarrollo empresarial sostenible es de suma importancia para la recuperación del sector. Además, promover el desarrollo de competencias y la transición a la economía formal son esenciales para mejorar la productividad en el contexto del futuro laboral del sector», dijo el vicepresidente del Grupo de Empleadores, Ignacio Capurro, y subrayó que el impacto de la pandemia en las empresas del sector no tiene precedentes.

El sector del turismo es un importante motor de crecimiento económico. Antes de la crisis de COVID-19 representaba uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo y alrededor del 10% del PIB mundial. El sector emplea una alta proporción de mujeres y jóvenes. En 2019, las mujeres representaban más del 50% de los trabajadores del sector, y la mayoría de todos los trabajadores del turismo tenían menos de 35 años.

Sobre la Reunión

El objetivo del encuentro tripartito, organizado por la OIT en Ginebra (Suiza) del 25 al 29 de abril, fue discutir las cuestiones actuales y emergentes en el contexto de la pandemia, y analizar las políticas, estrategias y buenas prácticas que ayudan a impulsar una recuperación segura y sostenible y a fomentar el trabajo decente en el sector. La OIT postula que sus Estados Miembros adopten las conclusiones del encuentro y, en particular, las recomendaciones relativas a actividades futuras.

Durante el encuentro se establecieron las prioridades para el sector, que deben incluir:

• Crear un entorno propicio para la iniciativa empresarial y crecimiento de la productividad.

• Apoyo a una transición justa hacia la formalidad en el sector turístico.

• Promoción de empleos decentes y empresas sostenibles.

• Medidas para garantizar una protección adecuada para todos los trabajadores.

• Mejora de la preparación del sector para futuras crisis.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 84.000 empresas, nucleadas en sus Filiales. Son 17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos.

Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓