DURO DESAFÍO DEL SECTOR

Los días 19 y 20 de abril pasado se realizó la 215° Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, federación que agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales y cuya actividad genera más de 500.000 puestos de trabajo. En su declaratoria se puede destacar:

  • Que el sector Hotelero Gastronómico Argentino continúa en una profunda crisis desde hace varios años por  distintos y cambiantes factores, lo que no ha revertido la situación.
  • Que la estadística de empleo actual del sector demuestra un claro y preocupante descenso en razón de resultar una tendencia en sintonía con la crisis por la que atraviesa la hotelería y la gastronomía.
  • Que se requiere el dictado de medidas correctivas macroeconómicas con carácter urgente, entre otros: paridad cambiaria, costos laborales, impuestos, servicios, alquileres, etc.
  • Que la Federación continúa su lucha para combatir el flagelo de la informalidad en la actividad.
  • Que la Federación continúa en todos los estrados posibles (Poderes Legislativo, Ejecutivo y otros órganos administrativos) reclamando una justa regulación del pago de los derechos de propiedad intelectual.
  • Que los beneficios generados por la Ley PYME y el reintegro del IVA al turista extranjero son vistas como un aliciente para el sector, pero resultan insuficientes.

 

La Gastronomía, a nivel regional, motor importante de la industria del Turismo, desde hace varios años viene transitando una crisis sin precedentes y está inmersa en una situación absolutamente comprometida, agravada aún más por los últimos aumentos en los servicios.

 

Por ello que la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires considera imprescindible, que a todo nivel de gobierno, sea nacional, provincial o municipal:

 

  1. En el corto y mediano plazo: el otorgamiento de facilidades de pago permanentes y/o flexibilidades, respecto de los compromisos impositivos, aportes, contribuciones, tasas y servicios públicos, de manera de poder estar al día con las obligaciones. La situación actual se ve agravada con el hecho que las entidades bancarias no pueden apoyar con crédito a las empresas que están atrasadas en sus compromisos.
  2. En el mediano y largo plazo: la disminución de la presión fiscal en los diferentes niveles, que en la actualidad ha llegado a límites de imposible cumplimiento.

 

Nuestra Asociación, como siempre lo estuvo, continúa a disposición de todos los organismos, autoridades e instituciones, con el fin de encontrar soluciones que conduzcan al objetivo del mantenimiento de las fuentes de trabajo, el futuro crecimiento de la actividad y el turismo en general.

Dr. FRANCISCO J COSTA

PRESIDENTE

Cr RODOLFO PERATA 

SECRETARIO


 

CONTACTO:

Cr. RODOLFO PERATA

Grupo Gastronómico Don Bartolomeo

Tel. / Fax: 291-451-4636

Movil: 291-5-712812

rodolfo@grupobartolomeo.com.ar

www.grupobartolomeo.com.ar

 

 

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓