Bahía vuelve a ubicarse entre las ciudades bonaerenses más hospitalarias

Compartimos nota realizada por el Diario La Nueva

“La hospitalidad es un elemento esencial cuando hablamos de turismo. Son conceptos que van de la mano y no se pueden separar. De ahí el reflejo del hecho positivo, y por demás interesante, de la elección de nuestra ciudad”.

Lo dijo Karina Sánchez, directora de Turismo del municipio de Bahía Blanca, acerca de la encuesta realizada por una de las más reconocidas plataformas mundiales de alquileres temporales, Booking, que posiciona a este destino en el cuarto lugar respecto de la calidad de sus prestaciones.

Basándose en los comentarios de millones de huéspedes, la plataforma premia a socios de todo el mundo en sus Traveller Review Awards, con el fin de reconocer a los colaboradores de 220 países y territorios que tuvieron experiencias con la comunidad viajera, tanto a la hora de reservar un alojamiento, como un auto o un taxi desde el aeropuerto.

Los datos sobre las preferencias a lo largo del año pasado revelaron que los viajeros argentinos valoran, sobre todo, al personal; a la limpieza y a la buena ubicación, cuando opinan en la plataforma sobre propiedades.

“Se trata de personal capacitado que trabaja en el sector hotelero y que se corresponde con la oferta académica existente, por las carreras afines dictadas en la Universidad Nacional del Sur; en la UPSO (NdR: Universidad Provincial del Sudoeste) e institutos terciarios”, comentó.

Sánchez también destacó la cordialidad.

“Ese trato cordial se refleja en la encuesta en la mayoría de los establecimientos, ya que al no tratarse de grandes cadenas hoteleras se produce una estrecha relación entre el propietario, o los encargados del lugar, con los huéspedes”, sostuvo.

La directora de Turismo local, quien asumió en el cargo el último miércoles 17 de febrero, dijo que hay que destacar la ubicación de la mayoría de los establecimientos que prestan los servicios en la ciudad.

“Esta circunstancia favorece la expectativa de los viajeros”, expresó.

“La mayoría de los hoteles están estratégicamente ubicados, porque se encuentran localizados en un radio cercano a la zona céntrica, con todo lo que ello implica en cuanto a la faz cultural; de interés general y/o recreativo, así como por las demandas gastronómicas”, argumentó.

El primer lugar de las preferencias en la provincia de Buenos Aires quedó en manos de la localidad de Chascomús, en el distrito homónimo, situada a 125 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En segundo lugar figuró Pilar, ubicada a 58 kilómetros de CABA; en tercero Las Gaviotas, una localidad costera del partido de Villa Gesell, situada a 480 kilómetros de Bahía Blanca y a 450 de CABA y en el quinto sitio apareció Mar de las Pampas, también perteneciente al distrito de Villa Gesell.

La funcionaria, quien es bahiense y egresó de la carrera de Turismo de la UNS en 2014, aseguró, por otra parte, que se debe tener en cuenta el contexto de cambios que se está produciendo como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

“Los cambios constantes en la forma de consumo han influido, e influyen, en los distintos sectores productivos. En este sentido, el turismo no está ajeno”, aseveró.

“La aparición de estas modalidades de alojamiento con plataformas digitales revolucionaron, de alguna manera, a la industria de la hospitalidad, así como la conducta del usuario”, sostuvo Sánchez.

“Es algo que crece, pero cierto es que hay que trabajar para que se incorpore la igualdad de condiciones y de responsabilidades respecto de la hotelería tradicional, a fin de que no se convierta en una competencia desleal”, explicó.

“Entiendo que, en ese sentido, los destinos están empezando a preocuparse, y a ocuparse, en la necesidad de regular y de controlar, a través del Estado o de los municipios, a los establecimientos que brindan estos servicios de alojamiento para turistas. Siempre hay que tener en cuenta estos aspectos”, concluyó Sánchez.

También en Airbnb

 De acuerdo con un relevamiento realizado en 2019 —entre huéspedes— por otra de las plataformas mundiales de alojamientos temporales turísticos, Airbnb, Bahía Blanca se ubicó en el décimo lugar entre los destinos más hospitalarios de la Argentina.

 El ránking lo lideró la localidad de Tandil. También figuraron otros destinos bonaerenses: Luján (segunda); Mercedes (tercera); Tigre (séptima) y La Plata (novena).

También aparecieron Ushuaia (Tierra del Fuego, en cuarto lugar); Villa Dolores (Córdoba, quinta); Río Cuarto (Córdoba, sexta) y Esquel (Chubut, octava).

De qué se trata

En la edición del corriente año, booking.com distinguió a 12.360 socios colaboradores en la Argentina.

Para definir el listado de los sitios más hospitalarios en las distintas provincias del país, identificó los destinos argentinos con el porcentaje más alto de ganadores (propiedades/alojamientos premiados).

Los lugares también debían tener un número de ganadores superior al promedio para que se los incluyera en la lista (50 ganadores o más). Para recibir un premio, los alojamientos debían tener un puntaje de comentarios promedio igual o superior a 8.0 (sobre 10).

Estos mismos comentarios revelaron otras características: los viajeros argentinos dieron sus mayores puntuaciones por el personal que los atendió, seguido por la limpieza del lugar y por su buena ubicación geográfica.

Los destinos más elegidos

La localidad de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, fue elegida como la más hospitalaria del país —para 2020— en el relevamiento de la plataforma digital.

El detalle del resto de los diez territorios es el siguiente:

—Buenos Aires: 1) Chascomús (a 125 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires); 2) Pilar (a 58 kilómetros de CABA); 3) Las Gaviotas (localidad costera del partido de Villa Gesell, a 480 kilómetros de Bahía Blanca y a 450 de CABA); 4) Bahía Blanca y 5) Mar de las Pampas (también de Villa Gesell).

—Córdoba: 1) Nono; 2) Los Reartes; 3) San Javier; 4) Capilla del Monte y 5) Villa General Belgrano.

—Entre Ríos: 1) Concepción del Uruguay; 2) Colón; 3) San José; 4) Paraná y 5) Concordia.

—Mendoza: 1) Malargüe; 2) Potrerillos; 3) San Rafael; 4) Maipú y 5) Mendoza.

—Neuquén: 1) Villa La Angostura y 2) Villa Pehuenia.

—Salta: Cafayate.

—La Pampa: 1) Santa Rosa.

—Tierra del Fuego: 1) Ushuaia.

—Chubut: Lago Puelo. En esta edición, esta provincia fue elegida dentro de las 10 regiones, estados o provincias más hospitalarias a nivel mundial junto con Taitung Count (Taiwan); Prešovský kraj (Slovakia); Oberösterreich (Austria); Tasmania (Australia); Canterbury (Nueva Zelanda); Nova Scotia (Canadá); O’Higgins (Chile); Iowa (Estados Unidos) y Minas Gerais (Brasil).

—Santa Cruz: 1) El Chaltén y 2) El Calafate. Es el tercer año consecutivo que ambas localidades santacruceñas forman parte de los destinos más hospitalarios del país.

Justamente, este año El Chaltén fue reconocido como el destino más hospitalario de la Argentina. En la edición 2019 de los Traveller Review Awards, además de ser el destino más hospitalario del país, se ubicó dentro de los 10 destinos más hospitalarios de todo el mundo.

Fuente: lanueva.com

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓