Autoridades de FEHGRA se reunieron con Yukiko Arai, directora de la OIT en Argentina

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) recibieron a Yukiko Arai, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina el martes 15 de diciembre.

En la foto, de izquierda a derecha, Fernando Desbots, Yukiko Arai, Verónica Sánchez, Alejandra Pángaro y Jordi Busquet

El objetivo del encuentro fue la presentación oficial de las nuevas autoridades de la Federación y la proyección de una agenda conjunta. Desde hace años, FEHGRA participa en las reuniones globales y regionales tripartitas -con representantes de los gobiernos, las empresas y los sindicatos- que organiza la OIT, con el eje puesto en la promoción del trabajo decente y del diálogo social, y el impulso de políticas que permitan avanzar en estas prioridades.

Representando a FEHGRA participaron el presidente Fernando Desbots; la prosecretaria Verónica Sánchez, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social de la Federación y consejera técnico titular por el sector empresario en la Conferencia Internacional del Trabajo; y el asesor Jordi Busquets. Junto a la directora de la OIT Yukiko Arai, experta en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente, integró la reunión Alejandra Pángaro, funcionaria técnica en iniciativas de Naciones Unidas y cooperación multilateral.

Durante el encuentro, se analizaron los graves efectos que la pandemia causó en el sector hotelero gastronómico, y los desafíos para promover su reconstrucción de manera inclusiva y sostenible, considerando que el turismo contribuye en la creación de empleo, en particular para mujeres y jóvenes, y favorece el crecimiento gracias a la actividad de las PyMEs y las microempresas.

Las autoridades de la Federación informaron que en Argentina el reto es impulsar políticas macroeconómicas, fiscales y sectoriales para promover la actividad, la recuperación del sector y el empleo, la equidad, la estabilidad y, fundamentalmente, la posibilidad de inversiones públicas y privadas. Destacaron la iniciativa del Programa PreViaje, que impactó favorablemente en el desempeño del sector turístico.

Las autoridades de la OIT y de FEHGRA coincidieron y manifestaron la buena disposición para establecer una agenda en 2022, orientada a la implementación de acciones concretas para impulsar el empleo joven, entre otros temas.

Según la OIT, en 2019, el sector representó, directa e indirectamente, unos 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundolo que equivale al 10,3% del total del empleo mundial y a uno de cada 10 puestos de trabajo (Fuente: Consejo Mundial de Viajes y Turismo). Por cada puesto de trabajo creado en el sector turístico principal, se estima que se generan unos 1,5 puestos de trabajo adicionales o indirectos en la economía relacionada con el turismo. En el informe “Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe”, la OIT consigna que en 2019 la industria del turismo representó 16,9 millones de empleos (7,9% del empleo total) en América Latina. Por sí solos, los subsectores de alojamiento y servicios de alimentación, que requieren mucha mano de obra, proporcionaron empleo a 144 millones de trabajadores en todo el mundo.

Yukiko Arai ocupa la posición de directora en Argentina desde marzo de 2021.

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓