ACTUALIDAD TRIBUTARIA 07 de Enero 2022

   

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Memorandum Impositivo Nº 001

05 de Enero

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

CRITERIO DE ATRIBUCIÓN DE INGRESOS PROVENIENTE DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MERCADERIAS

A través de la Resolución C.A. Nº 30/21 del 6/10/2021, la Comisión Arbitral vuelve a expedirse sobre el tema de la referencia
Los organismos de aplicación del Convenio Multilateral tienen dicho en varios de sus últimos precedentes, que cualquiera sea la forma de comercialización, la atribución de los ingresos debe realizarse considerando el lugar de destino de los bienes, siempre y cuando, claro está, sea conocido por el vendedor al momento en que se concretaron cada una de las ventas, situación en este caso que está debidamente acreditada.

ATRIBUCIÓN DE INGRESOS EN FUNCIÓN DE LA RADICACIÓN DEL USUARIO EN EL CASO DE PUBLICIDAD

A través de la Res CP Nº 4/2021, del 9/9/2021, la Comisión Plenaria se expidió al respecto del criterio de atribución de ingresos en el caso de servicios de publicidad
El servicio realizado por MercadoLibre SRL, en este caso, se produce en la jurisdicción en donde está radicado el usuario que accede a la publicidad, y es allí donde se deben atribuir los ingresos derivados de esas operaciones. Ello así, puesto que los ingresos obtenidos por la firma están relacionados con los servicios de publicidad que se insertan en su Web, la cual tiene alcance nacional y/o internacional, con el objeto de que el servicio que les presta a sus clientes tenga o surta efectos en todo el ámbito en que pudieran estar los posibles adquirentes de los productos publicitados. Es decir, aquellos sujetos que contratan los servicios que, en este caso, presta MercadoLibre SRL, lo hacen con el objetivo de que el alcance o cobertura de la publicidad tenga un espectro mucho más amplio que el mero «domicilio de los anunciantes» y recién cuando el interesado accede, desde una determinada jurisdicción, a la Web de MercadoLibre SRL para ver dicha publicidad, es que surten los efectos del servicio contratado.
Asimismo, ante la falta de certeza para efectuar la atribución de ingresos conforme al criterio antes expuesto, los organismos de aplicación del Convenio Multilateral tienen dicho en distintos precedentes que la misma debe efectuarse conforme a un parámetro que responda lo más equitativamente posible a la realidad de los hechos y, en este sentido, no puede reprocharse la metodología empicada por la provincia de Santa Fe al utilizar la información -métricas de Google Analytcs- suministrada por MercadoLibre SRL para la atribución interjurisdiccional de los ingresos por el servicio de publicidad prestado por esta.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS E IVA

CONCESIÓN DE UN INMUEBLE PARA CONSTRUIR CAMARA DE FRIO

A través de una consulta vinculante la AFIP se expidió sobre el tratamiento fiscal a dispensar a la concesión de un inmueble para construir una cámara de frío.
Se consulta el tratamiento tributario en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado de la operatoria por la cual EBA INMOBILIARIA FINANCIERA S.A. le otorga en concesión a la consultante un inmueble a los fines que, en su carácter de concesionario, construya sobre la citada propiedad una cámara de frío de temperatura controlada para depósito de mercaderías, a cambio del derecho de usar y gozar de tal bien para su explotación comercial durante 10 años.
Se agrega que el objetivo que persigue es ampliar el espacio físico de un centro logístico que le permita desarrollar su actividad y optimizar los recursos para que sus clientes, a través de una suma de dinero que le abonarán por los servicios de logística prestados, puedan depositar mercaderías y/o productos y así operar de manera más ágil y dinámica según las necesidades emergentes. Resalta que la contraprestación está dada por la construcción de la cámara.
En dicho marco, específicamente apunta definir:
A. En el Impuesto al Valor Agregado:
1. «La gravabilidad de los ingresos que se generan por la explotación de la obra otorgada en concesión, así como también por los correspondientes a su contraprestación -construcción de las obras-«
2. «La aplicación del régimen especial contemplado en el artículo 23 de la ley de marras y los aspectos que hacen a dicha aplicación: 1.1. La determinación de la base imponible.
1.2. La alícuota aplicable.
1.3. El momento en que debe considerarse perfeccionado el hecho imponible.
1.4. El cómputo de los créditos fiscales emergentes de la construcción de las obras y del desarrollo de la actividad objeto de la explotación».
B. En el Impuesto a las Ganancias:
1. «El carácter de bienes de uso otorgado a las obras y su deducibilidad a través de su amortización lineal en un plazo no mayor al fijado como duración de la explotación, el cual debe contarse desde el momento en que se inicie la explotación hasta el día en que expira indefectiblemente el plazo de la concesión».
2. «El valor amortizable».
A tales efectos, la AFIP responde lo siguiente:
En lo atinente al Impuesto al Valor Agregado:
– La operatoria bajo análisis trata de la realización de obras sobre inmueble de un tercero retribuidas mediante una concesión privada de explotación a la que le resulta de aplicación el régimen especial de liquidación previsto por el Artículo 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (t.o. en 1997 y sus modificaciones).
– A partir de ese encuadre, la totalidad de los ingresos que perciba el concesionario por la explotación de la cámara de frío constituyen el precio retributivo de tales obras, al igual que los posibles ingresos directos, y están alcanzados por el tributo de acuerdo con inciso a) del Artículo 3o de la Ley del impuesto -obras sobre inmueble ajeno- pues por tal régimen se unifica ese hecho imponible con otros como, en este caso, los del inciso e), apartados 8 y 21 punto d) del mismo Artículo 3o -explotación mediante alquiler, almacenaje y servicios logísticos-.
– El hecho determinante de la obligación tributaria para el concesionario es el momento en que se cobren en efectivo o en especie, o se produzca la efectiva disponibilidad de los fondos, correspondientes a las acreencias derivadas de la explotación de la obra realizada, es decir por la prestación de servicios logísticos (v.g.: depósito de bienes) y de alquiler de la cámara de frío y, también, de cualquier otra que surja de la retribución de la obra por vía directa.
– La alícuota a aplicar a estos ingresos, de acuerdo con la metodología dispuesta por los dos últimos párrafos del mentado Artículo 23, resultará de tomar la más alta entre las que surjan del hecho gravado procedente de la explotación y del hecho imponible que sustituye, en tal tarea se observa que, tanto la realización de obras sobre inmueble ajeno (Art. 3o, inc. a, de la Ley del gravamen) como la explotación mediante alquiler, almacenaje y servicios logísticos (Art. 3C, inc. e, apart. 8, y apart. 21, punto d, la Ley), no cuentan, en tal aspecto, con un tratamiento especial por parte de la normativa, consecuentemente, solo se deberá considerar la alícuota general del 21% establecida por el primer párrafo de Artículo 28 del citado plexo legal.
– De acuerdo a las pautas del segundo párrafo del citado Artículo 23 de la misma forma que son computables los créditos fiscales emergentes de compras, importaciones definitivas, locaciones y prestaciones de servicios, vinculadas con la ejecución de la obra sobre inmueble ajeno, también lo son los emergentes de los mismos conceptos vinculados a la explotación comercial de la cámara de frío.
En lo relativo al Impuesto a las Ganancias:
– Los costos y gastos que efectuó la consultante para la construcción y puesta en marcha de la cámara de frío, excepto los gastos financieros que la normativa excluye, integrarán el valor amortizable de la concesión de explotación privada, que representa el derecho del concesionario a la utilización comercial de tal instalación, dicho valor se debe dividir por los 10 años de vigencia del aludido derecho a fin de obtener la amortización anual deducible. Ello surge de la aplicación de los Artículos 85, inciso e) de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 2019 y sus modificaciones) y 209 del Decreto Reglamentario correspondiente.
– Sin embargo, en caso que la obra incluya la incorporación de bienes de uso cuya vida útil sea inferior al plazo de la concesión, la amortización podrá computarse en función de la vida útil de dichos activos.

PROTOCOLO ADICIONAL DEL CONVENIO MULTILATERAL

Por medio de la Res C.P. Nº 2/2021 la Comisión Plenaria se expidió respecto de la aplicación del protocolo de la referencia, destacando los requisitos exigidos para ello.
Con respecto a la aplicación del Protocolo Adicional, la provincia de Buenos Aires manifiesta, tal como ya lo señalara en diversas oportunidades, su posición favorable a la aplicación del mismo, en la medida en que se den las circunstancias y se cumplan los recaudos formales y sustanciales exigidos por las disposiciones respectivas, lo que no se da en este caso concreto.
La Comisión Plenaria no encuentra motivos que lleven a rectificar el decisorio de la Comisión Arbitral. En efecto, la apelante no aporta ningún elemento que conmueva esa decisión ya que en la acción intentada ante la Comisión Arbitral, Banco de Servicios y Transacciones no cumplió con los requisitos establecidos en los arts. 7º y 8º del Reglamento Procesal. El contribuyente solo se limitó a exponer el criterio que empleó a efectos de la atribución de sus ingresos pero ello, en el caso, no es suficiente, ya que esa mera manifestación debe fundarse en razones de hecho y de derecho y debe estar acompañada de la documentación de respaldo, cuestión que no ha sido satisfecha.
Tampoco en esta instancia cumple el apelante el Reglamento Procesal, que en su artículo 16 expresa: «El recurso de apelación debe interponerse por escrito, expresando punto por punto los agravios que causa al apelante la disposición o resolución impugnada, debiendo la Comisión Plenaria declarar la improcedencia del mismo cuando se omita dicho requisito…».
Respecto de la aplicación del Protocolo Adicional, no surge de las actuaciones que Banco de Servicios y Transacciones S.A. haya aportado la prueba documental que exige el artículo 2o de la Resolución General N° 3/2007, que demuestre que haya sido inducida a error por parte de alguna jurisdicción.

Memorandum Impositivo Nº 002

05 de Enero

IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS Y OTRAS OPERATORIAS

 

IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS Y OTRAS OPERATORIAS BILLETERAS ELECTRÓNICAS. PRORROGA DE PLAZO

AFIP extendió, hasta el 1/3/2022, el plazo para que los sujetos titulares de las billeteras electrónicas realicen una nueva inscripción en el “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias”, a fin de equiparar el tratamiento impositivo de las billeteras electrónicas a las cuentas que son abiertas en entidades financieras y de que pueda computarse en similares condiciones el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias.

Mediante la Resolución General N° 5130 (B.O. 30-12-2021) estableció lo siguiente:
Sustituye en el artículo 3° de la Resolución General N° 5.031 y sus modificatorias, la expresión “… hasta el 15 de enero de 2022, inclusive.”, por la expresión “…hasta el 1 de marzo de 2022, inclusive.”.
Vigencia: 30/12/2021

 

IMPUESTO A LAS ENTRDAS DE ESPECTÁCULOS CINEMATOGRÁFICOS, VIDEOGRAMAS GRABADOS Y SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN

 

NUEVO PROGRAMA APLICATIVO “CIRAVI-VERSIÓN 4.0”

Se aprueba el programa aplicativo “CIRAVI – Versión 4.0”.
El mismo resulta de aplicación para confeccionar las declaraciones juradas que se presenten a partir del 31/12/2021, de los impuestos a las entradas de espectáculos cinematográficos, videogramas grabados y servicios de radiodifusión -RG (AFIP) 1772-.

A través de la Resolución General N° 5131 (B.O. 30/12/2021) AFIP establece lo siguiente:
-La obligación establecida en esta Resolución General (artículos 3°, 8° y 11 de la R.G. N° 1772) se efectuará mediante la utilización del programa aplicativo denominado “CIRAVI – Versión 4.0”.
-La descarga del citado programa aplicativo, así como la consulta de las novedades de esta nueva versión, sus características, funciones y aspectos técnicos podrán realizarse en la opción “Aplicativos” del sitio “web” de este Organismo (https://www.afip.gob.ar).”.
Vigencia: 30/12/2021
Aplicación: para las declaraciones juradas -originales o rectificativas- que se presenten desde el 30/12/2021.

 

SEGURIDAD SOCIAL

 

ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA NO REMUNERATIVA TRABAJADORES AGRARIOS: DICIEMBRE 2021 Y ENERO 2022

Se establece una asignación extraordinaria no remunerativa de $ 20.000, que se abonará en 2 cuotas, diciembre 2021 y enero 2022 para el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de trabajo agrario.

La Comisión Nacional del Trabajo Agrario, mediante su resolución (CNTA) 247/2021, aún no publicada en el Boletín Oficial, establece una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de pesos veinte mil ($ 20.000,00), para el personal que se desempeña en las actividades avícola, porcina, conductor tractorista maquinista de máquinas cosechadoras y agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas, aplicación de productos fitosanitarios, y el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de trabajo agrario, en el ámbito de todo el país, la cual se abonará conforme se detalla a continuación:
– Pesos diez mil ($ 10.000,00), con las remuneraciones del mes de diciembre de 2021;
– Pesos diez mil ($ 10.000,00), con las remuneraciones del mes de enero de 2022.
Los empleadores de las actividades prescriptas en el Artículo precedente que, en cualquier concepto, hayan abonado sumas extraordinarias por un monto igual o superior a pesos veinte mil ($ 20.000) quedarán exceptuados del pago de la asignación extraordinaria.
Vigencia: publicación en el Boletín Oficial
Aplicación: salario devengado diciembre 2021

 

JUBILACIONES Y PENSIONES. SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN DE FE DE VIDA.

Se mantiene la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del SIPA y Pensiones No Contributivas, a los efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de enero y febrero de 2022.

La Administración Nacional de la Seguridad Social establece mediante su Resolución (ANSeS) 277/2021 (B.O. 30/12/2021) la prórroga de la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de enero y febrero de 2022.
Asimismo se establece que a partir del 1 de marzo de 2022, los agentes pagadores son los únicos responsables del control de fe de vida.
El archivo de novedades con las fechas de fallecimiento de los beneficiarios, que esta Administración Nacional De La Seguridad Social (ANSES) envía semanalmente a las entidades financieras, es sólo a título de colaboración.
También se dispone que las entidades financieras no podrán exigir la presencialidad de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas para realizar el trámite de actualización de fe de vida a partir del 1 de marzo de 2022.
Los beneficiarios que se encuentran ausentes del país y que perciben sus haberes a través de la figura de Banco Apoderado deberán presentar el certificado de supervivencia semestral ante el “banco apoderado”, o ante la ANSES a través de los mecanismos previstos a tal fin, a partir del 1 de enero de 2022.
Vigencia: 30/12/2021

 

 

Memorandum Impositivo Nº 003

06 de Enero

IMPUESTOS SOBRE LOS BIENES PERSONALES Y A LAS GANANCIAS

 

MODIFICACIONES AL MÍNIMO NO IMPONIBLE Y ALÍCUOTAS. FACULTADES AL P.E.N.

Se efectúan las siguientes modificaciones en el impuesto sobre los Bienes Personales:
-Se incrementa a $ 6.000.000 el mínimo no imponible del impuesto, y se eleva a $ 30.000.000 el monto hasta el cual quedarían no alcanzados por el gravamen los inmuebles destinados a la casa habitación.
-Se prevé la actualización automática y anual del mínimo no imponible y de las escalas del impuesto en base a la variación del IPC, y se agregan dos niveles nuevos para los patrimonios del país que superan los 100 millones de pesos y los 300 millones de pesos con una alícuota del 1,5% y 1,75% respectivamente.
-En el Impuesto a las Ganancias, se faculta al Poder Ejecutivo en el año 2022 a incrementar el importe de las remuneraciones a las que no se les debe retener el impuesto y la determinación de los importes de la deducción adicional que incrementa la deducción especial para determinadas remuneraciones, como así también el importe del sueldo anual complementario que pasa a quedar eximido del impuesto.
Mediante la Ley N° 27667 (B.O. 31/12/2021) se introdujeron modificaciones a la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales, en los siguientes aspectos:
IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES
-No estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados, excepto los correspondiente a las acciones o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades ley 19.550, t.o. 1984 y sus modificaciones (artículo sin número incorporado a continuación del artículo 25 de esta ley), cuyos titulares sean personas humanas y/o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en el exterior, (inciso a) del artículo 17), cuando su valor en conjunto determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a seis millones de pesos ($ 6.000.000).
-De tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a treinta millones de pesos ($ 30.000.000).
-Los montos previstos (artículo 24 y en el artículo 25 de la ley), se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el Instituto de Estadística y Censos, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.
-A los fines de utilizar el índice mencionado en el párrafo anterior, no resultan aplicables las disposiciones de la derogación de la indexación (artículo 10 de la ley 23.928 y sus modificaciones).
Sé sustituye la escala prevista (primer párrafo del artículo 25 del Título VI de la ley 23.966, de Impuesto sobre los Bienes Personales, t.o. en 1997 y sus modificaciones), por la siguiente:

Valor total de los bienes que exceda el mínimo no imponible

Pagarán $

Más el %

Sobre el excedente de $

Más de $

a $

0

3.000.000, inclusive

0

0,50%

0

3.000.000

6.500.000, inclusive

15.000

0,75%

3.000.000

6.500.000

18.000.000, inclusive

41.250

1,00%

6.500.000

18.000.000

100.000.000, inclusive

156.250

1,25%

18.000.000

100.000.000

300.000.000, inclusive

1.181.250

1,50%

100.000.000

300.000.000

En adelante

4.181.250

1,75%

300.000.000

-Sé sustituye, con aplicación a partir del período fiscal 2021 y siguientes, (segundo párrafo del artículo 25 del Título VI de la ley 23.966, de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones), por el siguiente:
-El gravamen a ingresar por los bienes situados en el exterior, por los contribuyentes indicados (inciso a) del artículo 17 de la ley), será el que resulte de aplicar, sobre el valor total de los bienes situados en el exterior que exceda el mínimo no imponible no computado contra los bienes del país, las siguientes alícuotas:

Valor total de los bienes del país y del exterior

Pagarán el %

Más de $

a $

0

3.000.000, inclusive

0,70%

3.000.000

6.500.000, inclusive

1,20%

6.500.000

18.000.000, inclusive

1,80%

18.000.000

En adelante

2,25%

-Se delega en el Poder Ejecutivo nacional durante la vigencia del gravamen, la facultad de disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de su realización, supuesto en el que podrá fijar la magnitud de la devolución de hasta el monto oportunamente ingresado.
Los sujetos de este impuesto podrán computar como pago a cuenta las sumas efectivamente pagadas en el exterior por gravámenes similares al presente que consideren como base imponible el patrimonio o los bienes en forma global. Este crédito sólo podrá computarse hasta el incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de los bienes situados con carácter permanente en el exterior. En caso de que el contribuyente abonase el impuesto por los bienes situados en el exterior con las alícuotas previstas en el segundo párrafo de este artículo, el cómputo respectivo procederá, en primer término, contra el impuesto que resulte de acuerdo con las disposiciones del primer párrafo de este artículo, y el remanente no computado podrá ser utilizado contra el gravamen determinado por aplicación de las alícuotas del segundo párrafo de este artículo.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Sé faculta  al Poder Ejecutivo nacional a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos del sueldo anual complementario (inciso z) del artículo 26) y la deducción específica (anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30), ambos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 2019 y sus modificaciones.
Vigencia: 31/12/2021
Aplicación: para los períodos fiscales 2021 y siguientes, excepto para la aplicación de los ajustes de los montos, que surtirá efectos a partir del período fiscal 2022, inclusive.

 

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

 

ALÍCUOTA DIFERENCIAL PARA BIENES DEL EXTERIOR Y LA REPATRIACIÓN

Se incorpora a la reglamentación del gravamen las disposiciones relativas a la aplicación de la alícuota incrementada del gravamen para bienes en el exterior y las relativas a la repatriación de bienes para evitar las alícuotas incrementadas.
A través del Decreto 912 (B.O. 31/12/2021) el P.E.N. introduce incorporaciones a la reglamentación del impuesto, de la siguiente manera:
-Quedan exceptuados de ingresar el gravamen por los bienes en el exterior (segundo párrafo del artículo 25 del Título VI de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones), las personas físicas domiciliadas en el país y sucesiones indivisas (inciso a) del artículo 17 de ese texto legal) , que hubieren repatriado activos financieros situados en el exterior debiendo, de ocurrir esa circunstancia, tributar el impuesto en su totalidad  por los bienes situados en el país y en el exterior (primer párrafo del mencionado artículo 25).
-Se entenderá por repatriación, a los fines del artículo precedente, al ingreso al país, hasta el 31 de marzo de cada año, inclusive, de:
(i) las tenencias de moneda extranjera en el exterior y
(ii) los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros enumerados (cuarto párrafo del artículo 25 del Título VI de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones); pertenecientes a los sujetos comprendidos (inciso a) del artículo 17) que representen, en conjunto y por lo menos, el equivalente a un CINCO POR CIENTO (5 %) del total del valor de los bienes situados en el exterior.
-El beneficio dispuesto (artículo 1°) se mantendrá en la medida en que los fondos repatriados, (artículo 2°), ambos del presente decreto, permanezcan depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular (caja de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo u otras) en entidades comprendidas en el régimen de la Ley N° 21.526 y sus modificatorias, hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se hubiera verificado la repatriación o, una vez cumplida la repatriación y efectuado el mencionado depósito, esos fondos se afecten, en forma parcial o total, a cualquiera de los siguientes destinos:
a. Su venta en el mercado libre de cambios, a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior.
b. La adquisición de certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR, en carácter de fiduciario y bajo el contralor del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO como autoridad de aplicación, siempre que tal inversión se mantenga bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se produjo la repatriación. Los fondos aplicados deben provenir de la misma cuenta que recibió la transferencia original desde el exterior.
c. La suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión existentes o a crearse, en el marco de la Ley N° 24.083 y sus modificaciones, que cumplan con los requisitos exigidos por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, para dicho fin y que se mantengan bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se produjo la repatriación. Los fondos aplicados deben provenir de la misma cuenta que recibió la transferencia original desde el exterior.
Cuando los fondos que se hubieren depositado se destinaran, en forma parcial, a alguna de las operaciones mencionadas en los incisos precedentes, el remanente no afectado a estas últimas debe continuar depositado en las cuentas y hasta la fecha indicadas en el párrafo anterior.
El beneficio resultará procedente cuando los fondos y los resultados, derivados de las inversiones mencionadas en el primer párrafo -obtenidos antes del 31 de diciembre, inclusive, del año calendario en que se hubiera verificado la repatriación- se afectaran a cualquiera de los destinos mencionados en este y en las condiciones allí establecidas, incluso, de manera indistinta y sucesiva a cualquiera de ellos.
-En aquellos casos en que no corresponda el ingreso del importe de la alícuota diferencial (segundo párrafo del artículo 25 del Título VI de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones), el gravamen a ingresar en los términos de su primer párrafo deberá incluir el valor total de los bienes sujetos al impuesto, excepto los comprendidos en el artículo sin número incorporado a continuación de aquel.
-En caso de corresponder la devolución (tercer párrafo del artículo 25 del Título VI de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones), esta procederá hasta un monto equivalente al que exceda al incremento de la obligación que hubiera correspondido ingresar de haber tributado los activos del exterior a la escala progresiva comprendida (primer párrafo del citado artículo 25).
-Se faculta a la AFIP, para establecer la forma, el plazo y las condiciones para el ingreso y/o devolución del impuesto mencionado (segundo y tercer párrafos, respectivamente, del artículo 25 del Título VI de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones), como así también para verificar la acreditación del ingreso al país y del mantenimiento hasta el 31 de diciembre de conformidad con las disposiciones señaladas (artículos 2° y 3° del presente decreto), de los fondos provenientes del exterior, su afectación a los destinos permitidos y para disponer el decaimiento de los beneficios allí establecidos, cuando en uso de sus facultades detecte el incumplimiento de las condiciones allí establecidas.
Las transferencias de moneda extranjera desde el exterior se deberán efectuar de conformidad con las normas del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
-La actualización de los montos indicados (artículo sin número a continuación del artículo 24 del Título VI de la Ley N° 23.966, de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones), deberá realizarse, a partir del período fiscal 2022, inclusive, considerando la variación del índice allí dispuesto, operada entre los meses de octubre del año anterior al período fiscal de que se trata y octubre del período fiscal del ajuste.
-Se incorpora al Decreto N° 244/2021 de INCENTIVO A LA CONSTRUCCIÓN FEDERAL ARGENTINA Y DE ACCESO A LA VIVIENDA, en cuanto al cómputo de pago a cuenta, lo siguiente:
-Las disposiciones del Decreto de la Ley de la ley de Solidaridad Social (Decreto N° 99/19 y sus modificaciones), mencionadas en el párrafo precedente, resultarán de aplicación para el período fiscal 2020. A partir del período fiscal 2021 en adelante deberá estarse a lo dispuesto por la reglamentación de la Ley N° 27.667.
Vigencia: 31/12/2021

 

IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS Y OTRAS OPERATORIAS

 

ALÍCUOTA APLICABLE A CONCESIONARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

El Poder Ejecutivo fija a partir del 1 de enero de 2022 en dos coma cincuenta centésimos por mil (2,50 ‰) la alícuota aplicable del impuesto sobre los créditos y débitos respecto de las cuentas pertenecientes a concesionarios de servicios públicos, siempre que el capital social de la sociedad concesionaria pertenezca en un porcentaje no inferior al ochenta por ciento (80 %) al Estado Nacional y que los concesionarios se inscriban en el registro que a tal efecto disponga la AFIP.
A través del Decreto N° 901 (B.O. 31/12/2021) el P.E.N. dispuso lo siguiente:
-Se establece, para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1/1/2022, que la alícuota del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias establecido (Ley de Competitividad N° 25.413 y sus modificaciones) será del dos coma cincuenta centésimo por mil (2,50 ‰) para los créditos y débitos en cuentas pertenecientes a concesionarios de servicios públicos, en la medida en que el capital social de la sociedad concesionaria pertenezca en un porcentaje no inferior al ochenta por ciento (80 %) al ESTADO NACIONAL.
-A los fines del usufructo del beneficio dispuesto en el párrafo precedente, los sujetos allí mencionados deberán inscribirse en el registro que, a esos efectos, establezca la AFIP.
Vigencia: 1° de enero de 2022.

 

IMPUESTOS INTERNOS

 

TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR. APARATOS RECEPTORES DE RADIODIFUCIÓN

El Poder Ejecutivo deja transitoriamente sin efecto el gravamen aplicable a los aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles, siempre que estén fabricados por las empresas beneficiarias del régimen de promoción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley 19640).
Mediante el Decreto N° 902 (B.O. 31/12/2021) el P.E.N. establece lo siguiente:
-Sé deja transitoriamente sin efecto el gravamen previsto en la ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones (art. 70), para los productos definidos como “Aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles” que se clasifican en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8527.21.00 y 8527.29.00, cuando los referidos bienes sean fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la Ley N° 19.640, siempre que acrediten origen en el Área Aduanera Especial creada por esta última ley.
Vigencia: 1/1/2022
Aplicación: para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1/2/2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

 

IMPUESTOS LOCALES (CIUDAD DE BUENOS AIRES)

 

FERIA ADMINISTRATIVA. AÑO 2022

Se fija el período de feria administrativa correspondiente a la primera quincena de enero de 2022 entre los días 3 y 14 de enero de 2022, ambos inclusive.
Mediante la Resolución N° 297 (B.O. 30/12/2021) AGIP estableció lo siguiente:
Se fija la feria fiscal entre los días 3 y 14 de enero de 2022, ambas fechas inclusive.
Quedan excluidos de la presente Resolución los plazos vinculados con la configuración de los tipos penales previstos en el Régimen Penal Tributario.
Quedan excluidos de la presente Resolución los plazos vinculados con los procedimientos tributarios relacionados con aquellos contribuyentes que revistan el carácter de concursados y/o fallidos.
Vigencia: 30/12/2021
Aplicación: 3/1/2022

 

CONTRIBUCIONES PATRONALES E IMPUESTO SOBRE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS

 

ESTABLECIMIENTOS E INSTITUCIONES RALACIONADOS POR LA SALUD

Se extiende hasta el 30 de junio de 2022 la eximición del pago de contribuciones patronales destinadas al SIPA, respecto de los y las profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud.
También se establece por el mismo plazo que las alícuotas del impuesto sobre los débitos y créditos en las transacciones financieras serán del dos con cincuenta centésimos por mil (2,50‰) y del cinco por mil (5‰), para los créditos y débitos en cuenta corriente.
A través del Decreto N° 903 (B.O. 31/12/2021) el P.E.N. establece lo siguiente:
Sé prorroga hasta el 30 de junio de 2022, inclusive, las disposiciones sobre eximición de las  Contribuciones Patronales para los empleadores de la actividad de salud (Decreto N° 34/2021).
-Sé prorroga hasta el 30 de junio de 2022, inclusive, la vigencia de las disposiciones del decreto que establece un tratamiento diferencial en el sector salud (artículo 2° del Decreto N° 300/2020).
Vigencia: 31/12/2021
Aplicación: desde el 31/12/2021

Publicado en: Novedades

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