El vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación; y el dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri, protagonizaron la cuarta Actividad de Transferencia de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”.
En el marco de la 6º Edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA, el pasado jueves 7 de agosto, el Departamento de Capacitación y Formación Profesional organizó una nueva Actividad de Transferencia, del Ciclo 2014, que estuvo a cargo del doctor José Rafael Miranda, vicepresidente de FEHGRA, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación; y Armando Zavattieri, responsable del Departamento de Relación con Filiales.
Con larga experiencia en la actividad hotelera gastronómica nacional y en la tarea dirigencial, ambos empresarios se refirieron a sus inicios en el sector y narraron algunas experiencias personales. Analizaron las distintas funciones de la dirigencia empresaria, el escenario de la actividad a nivel nacional, y consideraciones puntuales de cada uno de los Departamentos que encabezan.
El doctor José Rafael Miranda reseñó sus inicios en la Filial porteña de FEHGRA, en donde creó la Comisión Impuestos para poder hacer su aporte desde su profesión de Contador. Expresó que el Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación, que integra desde hace varios años, está conformado por un destacado grupo de dirigentes empresarios y asesores que analizan y debaten constantemente para paliar las distintas problemáticas que tienen los empresarios de la actividad en las diferentes regiones del país. A su vez observan temas impositivos y previsionales en el desarrollo del sector. Su función es incentivar a través de la herramienta fiscal las nuevas inversiones, la creación de puestos de trabajo y el aliento al turismo interno, entre otras.
Indicó que no es fácil alcanzar los objetivos, pero que no bajan los brazos. Al finalizar su disertación fue consultado por distintos temas de interés, especialmente sobre la prohibición de la AFIP a Restaurants y Bares y servicios de hotelería a emitir Facturas A frente a clientes Responsables Inscriptos.
Desde este año a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri explicó detalles de la estructura de trabajo de la Federación, e indicó que el Departamento que coordina tiene como objetivo agilizar la comunicación con las 63 Filiales, a través de los Coordinadores que representan a cada una de las Regiones del país, y facilitar el intercambio con el Comité Ejecutivo, que está a cargo de una entidad cada vez más grande. “Podemos tener diferencias pero lo constructivo siempre es escuchar al otro y conciliar, relacionarse de forma armónica. Se debe tener un gran componente de cintura política para relacionarse con los pares y con los demás referentes que forman parte de la actividad”. Desde hace varios años, Armando Zavattieri se desempeña como coordinador de la Región CUYO, y fue presidente de la Filial FEHGRA La Rioja.
Ambos disertantes resignificaron la importancia de contar con esta Escuela que brinda instrumentos para que puedan desarrollar la tarea dirigencial con mayor efectividad.
La promoción 2014 está integrada por 31 empresarios de las Filiales de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colón, Corrientes, Gualeguaychú, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tandil, Tierra del Fuego, Valle de Punilla La Falda y Villa Gesell.
La Escuela de Dirigentes es un viejo anhelo de la Federación, que se desarrolló en conjunto con la USAL. Lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómica.
La modalidad de cursado propone un encuentro mensual de dos jornadas intensivas. En total son 112 horas de dictado, más actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma web.