SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Desde la AHG se ha podido generar una GRAN SOLUCIÓN anticipándonos a la aplicación de la Ordenanza 19374 Residuos Sólidos Urbanos, con un plan de separación de residuos en los restaurantes.
Es una responsabilidad que todo negocio gastronómico debe asumir para evitar que los desechos que genera se conviertan automáticamente en basura sin procesar.
A partir del 15 diciembre 2021 y por gestiones realizadas con la SAPEM y la Subsecretaría de Gestión Ambiental del Municipio, se informa y capacita a todos los gastronómicos asociados sobre el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), para su óptima gestión.
Debe tenerse presente que el uso de los mismos sólo será para la disposición de residuos tales como cartón – plásticos – nylon – vidrios y metales livianos.
Dado el éxito de la acción de los primeros 3 meses que se realizó en 21 establecimientos gastronómicos comenzamos en breve la segunda etapa agregando 30 contenedores (algunos utilizados por 2 o más establecimientos).
Se destaca el buen cumplimiento de los asociados en beneficio del medio ambiente.
CARNET MANIPULADOR ALIMENTOS
A efectos de poder cumplir con la normativa que establece la implementación del art. 21 del Código Alimentario Argentino que regula el Carnet de Manipulador de Alimentos, esta filial gestionó la realización del curso habilitante para la obtención del respectivo carnet
El 30/04/19 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 12/2019 que entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, la Comisión Nacional de Alimentos en el Acta 127 acordó incorporar un plazo de adecuación a dicha modificación del Artículo 21 del C.A.A. referido al reemplazo de la «Libreta Sanitaria» por el «Carnet de Manipulador de Alimentos». Por ello las autoridades sanitarias competentes dispondrán de 365 corridos para organizarse y arbitrar los medios necesarios para adecuar los recursos económicos y humanos.
El curso para obtener el nuevo carnet MANIPULADOR DE ALIMENTOS se realizará en la sede de la AHG los días 7 y 8 de abril de 14:30 a 17:30hs.
CAPACITACIONES
La filial Bahía Blanca comenzó en el mes de marzo con las capacitaciones 2022. Las mismas se realizan con docentes locales y recursos propios de la filial en forma presencial y por zoom para quienes están en la región
Se dio inicio al curso de mozos/camareras profesionales para ingresantes a la Armada Argentina con una duración de 2 meses (32hs).
En el mes de abril comienzan:
- Organización de Eventos y Ceremonial Empresario (2 meses)
- Hotelería y Gestión Front Office (4 meses)
- Recepcionista (2 meses)
- Oratoria (2 meses)
- Secretariado Ejecutivo (4 meses)
- Mozos/Camareras intensivo (2 jornadas de 3hs c/u)
OBSERVATORIO
Dando cumplimiento a la implementación del Observatorio, desde la Filial Bahía Blanca se elevó el listado de establecimientos que seguramente aportarán interesante información para establecer la evolución del sector de alojamientos turísticos y gastronomía
- 6 restaurantes
- 4 confiterías – cervecerías
- 3 comidas rápidas – delivery
- 2 hoteles 1/2 estrellas
- 3 hoteles 3 estrellas
- 1 hotel 4/5 estrellas
- 3 otros alojamientos
40° aniversario de la gesta de Malvinas
Nuestra filial representada por su presidente Dr. Francisco Costa, estuvo presente en el lanzamiento de las actividades conmemorativas del 40° aniversario de la gesta de Malvinas.
Se ha asumido el compromiso de colaborar activamente en las actividades que se realizarán durante este año, en las que llegarán a nuestra ciudad varios expositores y se realizarán actividades inherentes al conflicto bélico que marcó la historia de nuestro país