Cierra hoy Curso FEHGRA Calidad de Servicios Turísticos

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Sala Hotel Provincial Sierra de la Ventana

 

En el dia de hoy concluye el Curso FEHGRA Calidad de Servicios Turísticos en las instalaciones del Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, a cargo del capacitador Damian Faccini.

El curso fue coordinado a través de la Filial FEHGRA Bahía Blanca en un esfuerzo conjunto con la Asociación de Turismo de la Comarca de Sierra de la Ventana y el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana.

Los contenidos a abordar son;

 

Calidad: ¿Qué es? ¿Como lo haremos nosotros?.  Círculo de Deming.  Los 14 principios de Deming  Definiciones de calidad. Componentes de la calidad.  Razones que justifican hoy día más que nunca trabajar con la misma.  Calidad vs Calidad Total.  Visión de la empresa a través de sus funciones vs. Visión de la empresa a través de sus procesos.  Ruta de la calidad.  ¿Cómo organizarnos?  Enfoque del servicio: modelo tradicional vs. Modelo moderno.

 

Calidad aplicada a los servicios turísticos.  Características de la servucción respecto de la producción y su dificultad en la estandarización.

 

El valor agregado.  Mejora contínua.

 

ISO 9001-2000 y la satisfacción del cliente: ¿Qué organismos la entienden? ¿Cómo está compuesta? Modelos de calidad.  ¿Cómo se implanta un modelo de gestión de la calidad? Pasos para la certificación.  Proceso y procedimiento. ¿Para qué sirve la “normalización? ¿Cuáles son los beneficios de certificar una norma? Comprender los siguientes puntos relevantes de la norma

 

Sistema de Gestión de Calidad

Manual de Calidad, Documentación, Registros

Responsabilidad directiva

Política, objetivos, planeación, sistema, revisión

Recursos

Recursos Humanos, infraestructura, instalaciones

Realización de Producto y/o servicios

Cliente, diseño, compras, producción, ajustes

Medición, análisis y mejora

Auditorias, control de procesos y productos, mejora

 

Gestión ambiental.

 

Normas y estándares de calidad en turismo ISO 9000 – IRAM SECTUR.  Lectura y análisis de los puntos sobresalientes de las normas:

 

o   42200 (hotelería) / 42210 (cabañas) / 42220 (casa de huéspedes – bed y breakfast) / 42230 (hostel) / 42250 (alojamiento rural) / 42300 (servicios turísticos en áreas naturales protegidas) / 42500 (servicios turísticos de senderismo y travesía) / 42510 (servicios turísticos de montañismo) / 42530 (servicios turísticos de cicloturismo) / 42540 (servicios turísticos de rafting) / 42550 (servicios turísticos de canotaje) / 42560 (navegación turística de embarcaciones a motor) / 42570 (excursiones en 4×4) / 42701 (especialista en rafting) / 42703 (especialista en cabalgata) / 42800 (restaurantes) / 42900 (organización de eventos) / 42910 (empresas intermediadoras de servicios turísticos)

 

Indicadores de gestión y otros instrumentos para medir y monitorear la calidad de una empresa turística y un destino.