El balance 2017 en materia de capacitaciones hoteleras y gastronómicas fue positivo: 7.500 empleados del sector pasaron por alguna de las 350 capacitaciones que ofreció la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) en todo el país. En los últimos 5 años, se sumaron 35.000 participantes.
El sector emplea a 500.000 personas en la Argentina: un 15,5% son jóvenes menores de 25 años que obtienen en esta industria su primer empleo. Por otra parte, se trata de una actividad con altas tasas de rotación. En este contexto, la demanda de capacitación es permanente: tanto para quienes empiezan como para los que quieren hacer carrera en una industria que tiene que ajustarse a «públicos cada vez más exigentes», observa Claudio Aguilar, vicepresidente de FEHGRA, a cargo del Departamento de Capacitación.
Las cifras
350 cursos dictados durante 2017. Participaron 7.500 personas. en las últimos 5 años ya pasaron por los cursos 35.000
28% de los cursos se dictaron en la Patagonia. Fue la región que más demandó , seguida de Buenos Aires y NEA (22% c/u)
15,5% de los empleados del sector son jóvenes menores de 25 años que hacen su 1º experiencia laboral.
«Tenemos una grilla de 40 cursos con más de 70 capacitadores. Hay oferta para mandos gerenciales, mandos medios, niveles operativos y cursos básicos, que son muy importantes para capacitar a las personas que se inician», describe Aguilar.
Los cursos son gratuitos para los empleados y la Federación asume los gastos de capacitadores y pasajes. Además, cuando se organiza un curso, se ofrecen entre 5 y 7 vacantes para público en general. «Integramos a personas que no pertenecen a la actividad para apoyar su inserción o reinserción laboral», dice el directivo.
Los cursos duran entre 8 y 12 horas, generalmente distribuidas en dos jornadas. Los más solicitados, cuenta Aguilar, son el de «Servicio de pisos» para mucamas; el nivel básico y avanzado de «Mozos y camareras» y los cursos de «Recepción y conserjería» y de «Atención al Cliente».
También hay capacitaciones sobre elaboración de menú, cocina profesional, marketing estratégico, manejo de recursos humanos para pequeños hoteles o cómo posicionar a un establecimiento. Ahora están en auge temas como tapeo, enología y barismo.
Además, la FEHGRA organiza dos torneos federales, uno para chefs y otro para mucamas. «También es una capacitación, una motivación para mejorar», asegura Aguilar.
Avanzar
«La gastronomía es infinita», sintetiza Esteban Paredes, de 32 años, cocinero del restaurante El quincho del tío querido, en Puerto Iguazú, Misiones. Por eso, «hice todos los cursos de capacitación, porque un cocinero los necesita para seguir avanzando y perfeccionándose», agrega.
Nacido en la ciudad misionera de Montecarlo, cuando terminó el secundario fue a estudiar a Puerto Iguazú la carrera de cocinero en el Instituto Técnico Superior en Gastronomía. «Cuando terminé, empecé a trabajar. Pero no me quedé con lo que sabía:hay que seguir adelante», enfatiza.
En los cursos de cocinero profesional de la Federación aprendió «técnicas nuevas, nuevas formas de trabajo, cómo manipular la materia primal y cómo aprovechar más la comida», cuenta. «Por ahí uno tiene un concepto y con las capacitaciones te abre otras posibilidades: por ejemplo, podés aplicar distintos conceptos a una misma carne…», agrega.
Julia Silguero trabajaba en el Hotel Asterión de Formosa cuando su jefe la anotó en el curso “Servicio de pisos – Mucamas”. «Fuimos a Rosario en octubre a cursar. Nunca había asistido a un curso así. Fue la primera vez», cuenta.
«Aprendí cosas y las implementé en mi trabajo. Y la experiencia fue muy buena, éramos 30 mucamas reunidas y pudimos intercambiar estilos de trabajo», señala.
A fin de año, Julia renunció a su trabajo en el Asterión para viajar a Buenos Aires y acompañar a su hija que «es jugadora de voley y tuvo una captación de Boca y quedó seleccionada y quiere empezar la facultad», cuenta.Ahora espera «ansiosamente» un llamado por un puesto en el mismo sector.
La FEHGRA nuclea a 63 asociaciones de hoteleros y gastronómicos de todo el país, integradas en total por 50.000 establecimientos, 10.000 hoteleros y 40.000 gastronómicos, lo que representa una parte sustancial de la actividad. Los hoteles de cadenas se agrupan en la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA).
Fuente: Clarin
14/1/18