El Vicepresidente Horacio Levantesi y el Presidente Dr. Francisco J. Costa
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste consolidó el Encuentro de Turismo para que los distintos actores de nuestra ciudad y la zona se interrelacionen.
Con el Encuentro de Turismo ya afianzado como factor de integración regional, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste continúa su labor de interrelacionar a los distintos actores de la actividad turística local, provincial y nacional y, a su vez, defender los intereses de sus asociados.
Presidida por el doctor Francisco Costa, la entidad organizó el 2º Encuentro de Turismo, que se desarrolló con total éxito en forma compartido por Carhué y Puan, a tal punto que fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación bajo Resolución Nº 2017 – 293.
“Pudimos demostrar la importancia de trabajar en forma regional. Ese siempre fue un objetivo nuestro, el de integrar a la zona en este proyecto, para conformar, en definitiva, un destino multioferta y que todos puedan tener beneficios”, resumió Costa, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la institución, Horacio Galo Levantesi.
Y amplió: “Bahía y la zona pueden ofrecer distintas alternativas turísticas. Y apuntamos a aprovecharlas. Hoy es impensado que un turista venga 10 días a nuestra ciudad, pero si se le ofrecen algunos días en la costa, otros aquí y en las sierras y otro tanto en lagunas o termas, puede ser una muy buena alternativa”.
“Tenemos sierras, lagos, lagunas y mar a muy pocos kilómetros de distancia, pero hay que integrar todos esos lugares para que las luchas por atraer visitantes no sea solitaria y titánica ante las ofertas de otros lugares de la provincia y el país”.
Levantesi valoró el hecho de que Bahía y la zona se hayan encolumnado en este objetivo de la Asociación.
“Se pueden hacer combinaciones muy atractivas en nuestra región, pero para eso hay que trabajar en conjunto, ya sea en las propuestas como en las promociones publicitarias. Es el único modo de luchar contra los grandes monopolios, como pueden ser Mar del Plata o Córdoba. En eso estamos trabajando fuertemente desde la Asociación, teniendo presencia en la región para despertar el interés turístico”.
–¿El comportamiento del turista ha cambiado en los últimos años?
Levantesi: –Sin lugar a dudas. Antes, el destino era uno solo, una vez al año y la estadía se extendía según el bolsillo de cada familia. Hoy, los fines de semanas largos ayudaron a cambiar esa conducta y la gente vacaciona tres o cuatro veces al año, variando los destinos en cada salida. Eso implicó todo un cambio para este rubro, que antes se preparaba para recibir turistas en temporada alta.
“Hoy estamos recibiendo turistas durante todo el año. Y en eso también fue beneficioso el incremento de los vuelos, porque permite muchas facilidades para llegar como para irse. En ese tren, el gran desafío pasa por mejorar las conectividades de las ciudades turísticas de nuestra región, para que el turista pueda trasladarse de Bahía a las localidades balnearias y de allí a las serranas, por ejemplo”.
Costa: –Este movimiento nos lleva a trabajar muchísimo en las capacitaciones. A veces, se menosprecia la mano de obra en lo que a gastronomía y hotelería refiere, cuando en realidad es muy calificada. Hoy, en nuestra ciudad, tenemos muchísimos chefs y también distintas ofertas gastronómicas especializadas. Sin ir más lejos, el chef que le cocina al presidente de la Nación es bahiense. La actividad, en el último tiempo, se ha jerarquizado enormemente y creo que en ello, la Asociación ha aportado su granito de arena con los cursos de capacitación”.
–La oferta gastronómica local es muy variada.
Levantesi: –Y eso que la economía no ayuda. Pese a ello, se están abriendo restaurantes, confiterías, cafeterías y bares de todo tipo. Incluso, cadenas multinacionales apuestan por nuestra ciudad.
Costa: –- En contrapartida, hay una carencia en hotelería preocupante. Y creemos que la crisis del sector se debe, en gran medida, a la competencia desleal de los alquileres temporarios. Hoy hay un montón de páginas web con ese tipo de ofertas, que son realmente un peligro. No sólo para quienes alquilan a personas que no conocen, como también para los vecinos de esos lugares. Por eso no es casualidad que muchos delincuentes son encontrados en esos sitios”.
–¿Y cómo se combate esa competencia desleal?
Costa: –Estamos en contra de que se prohíba esa práctica, porque consideramos que llegó para quedarse. Pero sí hay que reglamentarla y controlarla de algún modo. Por ejemplo, para arrancar debería crearse un registro municipal para este tipo de ofertas. A los hoteleros se les exigen seguridad, salubridad y un montón de aspectos más para poder funcionar, que no ocurre en estos casos.
Levantesi: –- Otra cuestión que nos preocupa es la proliferación de restaurantes a puertas cerradas, que se está poniendo de moda en Buenos Aires. Hacen las ofertas por las redes sociales y evaden todo tipo de controles.
–¿Cómo repercutieron los aumentos de los servicios públicos?
Costa: –Muchísimo. Fue un golpe tremendo para los empresarios, tanto de hotelería como de gastronomía, con el agravante de que esos aumentos no pueden trasladarse a las tarifas.
Fuente: La Nueva – 25 de noviembre de 2017