El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, expresó que la hotelería y la gastronomía están atravesando una situación preocupante debido a la falta de rentabilidad y competitividad del sector.
El sector Hotelero Gastronómico hace un uso intensivo del Gas Natural, para calefaccionar sus instalaciones, generar agua caliente sanitaria, cocinar los alimentos y generar vapor para uso en lavandería, secado, planchado y lavavajillas industriales.
A raíz de la coyuntura, FEHGRA realizó un estudio de impacto en los costos del gas natural, fruto de las últimas resoluciones y en cada una de sus siete regiones en el país, para evaluar la composición de las facturas, los incrementos propios del consumo, los derivados de la carga impositiva en cada región, la gradualidad en que fueron planteados los incrementos tarifarios y su previsibilidad en el tiempo.
Según relevamientos del sector, en los primeros meses del año, los proveedores han aumentado sus precios en un 30%. El reciente incremento tarifario en los servicios de Energía Eléctrica y Gas Natural ha obligado a los empresarios hotelero-gastronómicos a absorber esas subas, ya que de trasladarlas a los precios perderían una gran afluencia de clientes.
En este sentido, la entidad que representa a la hotelería y gastronomía del país, cuya misión es velar por la sustentabilidad del sector, presentado por el mismo Gobierno como uno de los motores en la generación de empleo, expuso su posición solicitando que se planifique la adecuación a los nuevos escenarios sin poner en riesgo la actividad económica.
El Ing. Guillermo Franke elaboró un informe a solicitud de F.E.H.G.R.A en el que se analiza el Impacto de la suba en las Tarifas de Gas Natural en el sector Hotelero Gastronómico en cada una de las siete regiones del país que agrupa nuestra Federación.
Dicho Informe, elaborado en base a consumos reales presentados por diferentes establecimientos hoteleros y gastronómicos de cada región a través de las Filiales, fue expuesto por el Ing. Franke, en representación de F.E.H.G.R.A, durante la Audiencia Pública.
Para visualizar el informe haga click aqui.