Del 2 al 4 de septiembre en La Rural se realizó HOTELGA 2014, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, exposición co-organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, que cada año es visitada por dueños, gerentes, directivos, profesionales, pertenecientes a hoteles, hosterías, hostels, restaurantes, confiterías, bares, fast food, catering; representantes de asociaciones, cámaras y organismos del Estado relacionados al Sector.
En el acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Montaldo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el director de Promoción Turística del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Diaz Guilligan .
A continuación las Palabras de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, con motivo de la apertura del Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, HOTELGA.
Señoras y Señores
Con gran compromiso y buenas expectativas, inauguramos hoy una nueva edición de HOTELGA, que se ha convertido a lo largo de estos doce años en una cita muy esperada para la hotelería y la gastronomía argentina y regional.
Durante estas jornadas estaremos en contacto con las novedades en productos y servicios, lanzamientos, promociones, tendencias, oportunidades de negocios, concursos en el que participan los mejores referentes del país, innovación tecnológica, conferencias, seminarios, clases magistrales… Nuestro Departamento de Capacitación y Formación Profesional hará su aporte en un área específica, con disertaciones de reconocidos especialistas.
De carácter profesional e internacional, HOTELGA es un gran desafío para todos nosotros. Agradecemos el trabajo del Comité Organizador. Les decimos Gracias a los Proveedores del sector, por el esfuerzo y la dedicación de estar, muchos de ellos nos acompañan desde la primera edición. A todas aquellas empresas que este año no han podido acompañarnos que sepan que entendemos la situación al tiempo que les recordamos que los valiosos aportes efectuados han sido considerados y se verán reflejados en las próximas ediciones de Hotelga.
Gracias también a los Empresarios y Profesionales que van a estar recorriendo la feria hasta el jueves. Agradecemos el apoyo de los Periodistas.
Aprovecharemos estos días para reencontrarnos con los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, dirigentes con los que venimos trabajando constantemente, unidos para superar los temas pendientes con responsabilidad solidaria para construir el futuro, y con diálogo constructivo para afrontar el presente.
Porque como siempre decimos el diálogo es el punto de encuentro. El liderazgo es diálogo, nunca un monólogo.
En este espacio también estaremos gustosos de recibir a los empresarios que se transformarán en los dirigentes del futuro. Debemos animarlos para que se involucren con la misma pasión que nuestros precursores, muchos de ellos aquí presentes, porque es el reaseguro para garantizar la calidad institucional y la continuidad de la gestión.
Los dirigentes altamente motivados y comprometidos son los que pueden convertir la visión en realidad.
Siempre decimos a los nuevos dirigentes que el camino no es fácil pero que nuestros esfuerzos son fundamentales para el desarrollo de la actividad. Muchas veces las decisiones que debemos encarar no son las más sencillas, y otras tantas, especialmente cuando están relacionadas con la voluntad política, los resultados son esquivos a pesar del esfuerzo.
Por eso el sector privado debe tener una voz armónica, cohesionada a través de una institución, de un gremio. Es la única forma de interactuar con un Estado que debe ocuparse de armar políticas públicas de fondo. La voz del sector privado es primordial, como lo es la voz de los trabajadores. Este diálogo tripartito impulsa la concordia entre las políticas públicas y el desarrollo de las actividades económicas.
Para que esa voz sea decididamente armónica, federal, representativa de este sector, que por sus características está atomizado, debemos despojarnos de actitudes mezquinas y egocéntricas, porque se necesitan dirigentes generosos, altruistas y responsables, que estén en línea con la identidad y las creencias de nuestras instituciones, que tengan en cuenta los procesos de desarrollo social.
En lo Turístico, entendemos y valoramos la gestión del Ministerio de Turismo de la Nación. Se han alcanzado logros importantes como sector durante este último período. Destacamos el trabajo permanente, el afán de promocionar a todos los destinos de Argentina y colocarlos en la vidriera del mundo, la instrumentación de alternativas para impulsar el Turismo Interno, que es nuestro gran aliado en todo el país.
Pero, a la vez, no solo se trata de Turismo.
Debemos interactuar también con otros estamentos de ese mismo Estado, y lo venimos haciendo con buena predisposición pero con suerte diversa.
Nuestro país nos tiene acostumbrados a movimientos pendulares de la economía. Hoy no estamos pasando por el mejor momento.
Promediando el tercer trimestre del año, observamos que el consumo masivo sigue afectado por la contracción de la capacidad de compra de los argentinos. En este escenario, la oferta hotelera y gastronómica es una de las primeras que se resiente. Y nosotros, empresarios PyMEs, cuando perdemos ventas, hacemos malabares para no reducir la nómina salarial, para sostener estructuras, costos fijos, proyectos de vida.
Muchas veces las estadísticas que vemos reflejadas en los medios no están en sintonía con los números del día a día en nuestras Filiales. Porque entendemos que la información es clave para tomar decisiones, decidimos reorganizar nuestro programa de estadísticas de ocupación hotelera. Es una tarea ardua, pero vamos a llegar a buen puerto porque nuestros establecimientos emplazados en todos los rincones del país son los generadores genuinos de estos datos.
La actual situación será difícil de remontar. Muchos quedaron en el camino atrapados por la pérdida de la rentabilidad. Decenas de establecimientos gastronómicos cerraron sus puertas en lo que va del año. También hay reportes de cierres de hoteles. Muchas PYMES se deciden por el endeudamiento para poder sobrevivir.
A las condiciones de una inflación alta y persistente, se suman otros problemas, como
- la alta presión impositiva, tal vez la más alta de la historia, sobre aquellos que estamos en regla y asumimos impuestos, frente al nulo control e inspección de los alquileres turísticos informales o los restaurantes “a puertas cerradas”, que operan sin habilitación, no tributan y tienen personal sin registrar,
- el crecimiento exponencial de tasas y gravámenes municipales y provinciales,
- el avance desmesurado de entidades autorales que gravan nuestra actividad,
- la falta de créditos a tasas razonables y requisitos más flexibles,
- el aumento del costo laboral,
- el aumento de las materias primas por el efecto inflacionario, entre otros.
Señoras y Señores
El incremento de los costos no puede trasladarse a los precios. La demanda no puede asumirlos.
Hace más de un año decíamos que la actividad hotelera y gastronómica gozaba de buena salud pero sufría algunos dolores. Hoy podemos señalar que la salud del sector en casi toda la geografía argentina ha desmejorado y que nuestros dolores son aún más fuertes.
En esta coyuntura, y a pesar de las amenazas, debemos rebuscar las oportunidades y dejar un mensaje que propicie la prudencia. HOTELGA nos encuentra reunidos con la misma fe, trabajando con responsabilidad por nuestra sociedad, firmes en nuestro rol de empresarios y dirigentes. Tenemos intacto nuestro compromiso, las ganas, la capacidad, la iniciativa. Haremos lo imposible para que la situación mejore por el bien de la actividad y del país.
¡Muchas gracias!