Se está desarrollando el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, en la Ciudad de Mendoza, con presencia de nuestra asociación

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lleva a cabo hoy y mañana el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, en la Ciudad de Mendoza, con la participación de más de 100 de asesores tributarios y dirigentes de las Filiales.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; el vicepresidente, Rafael Miranda, responsable del Departamento de Política Tributaria; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Mendoza, Víctor Fayad; el presidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro; y el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza, Edmundo Day.

A sala completa, Fernando Desbots destacó que el Coloquio forma parte de la agenda institucional que tiene como eje impulsar el desarrollo de la actividad, que es trascendente para la economía nacional, por eso, son prioritarias las políticas e iniciativas que alienten la promoción del sector, mejoren la competitividad y promuevan la generación de empleo formal.

Rafael Miranda dio un panorama sobre los temas más importantes que abordarán los especialistas en el Coloquio, entre los que se destaca al disertación del economista español Francisco Javier Sánchez Gallardo, “El Tipo Reducido del IVA para el sector”. En este sentido, FEHGRA propone al Gobierno nacional la aplicación de la alícuota de IVA reducida al 10,5% para el turismo en el país como camino para sostener el crecimiento del sector y la generación de empleo en una industria clave para la economía nacional. 

Marcelo Montenegro expresó que Mendoza se fue recuperando en esta etapa postpandemia: “En el 2019 teníamos 202 vuelos semanales, ya estamos en el 80% de esa cantidad, tenemos más demanda que oferta de conectividad. Estamos trabajando”. Dijo que la Provincia posee 1.000 establecimientos registrados: “El sector turístico representa el 9% del Producto Bruto y 40.000 empleos. Es una actividad que hoy está llamada a diversificar la economía”. Subrayó la impronta del sector privado que acompaña al crecimiento del destino.

Víctor Fayad destacó la resiliencia del sector en relación con la pandemia: “Las empresas que cierran y los empleos que se pierden, son difíciles de recuperar. El sector logró ponerse de pie”, y enumeró el apoyo del Gobierno provincial en esta etapa, como la rebaja de la mitad de la alícuota de Ingresos Brutos para el sector turístico. Dijo: “La presión tributaria tiene que bajar”, y destacó que, del 100% de la carga tributaria, el 65% lo explican las Cargas Sociales, el 13% el Impuesto a las Ganancias, el 11% Ingresos Brutos, y de ahí para abajo se suman otros impuestos. Mencionó algunos puntos para trabajar con el sector, como es el tema de la actividad informal: “Les pedimos pensar de qué manera podemos incorporar más contribuyentes”. En este sentido, ayer FEHGRA presentó en Mendoza su portal ReservAR Alojamiento, orientado a la hotelería argentina y que busca promover la oferta formal.

Participaron del acto de apertura el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo; el secretario de Desarrollo Económico municipal, Lorenzo Nievas; los integrantes del Comité Ejecutivo de FEHGRA y los Representantes Regionales del Departamento de Política Tributaria.

Sobre el coloquio

FEHGRA realiza el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico con el objetivo de poner nuevamente en agenda el análisis de la coyuntura tributaria para promover iniciativas que se transformen en instrumentos que impulsen el desarrollo del sector. Dirigido a los referentes tributarios de las filiales de FEHGRA en todo el país, el Coloquio cuenta con las disertaciones de destacados referentes, como la senadora Mariana Juri; el diputado Hernán Lombardi; los tributaristas Humberto Bertazza, Alberto Mastandrea, José Antonio Alaniz y Marcelo Serra; y el economista y consejero de Finanzas de la Embajada de España en Brasil, ex Vocal del Tribunal Económico Administrativo Central español de IVA, Javier Sánchez Gallardo, entre otros.

Además del análisis de la actualidad del convenio colectivo del trabajo del sector y el reclamo del tipo reducido del IVA, el programa del Coloquio se completa con la presentación del proyecto de “Deducción de gastos de turismo interno en el Impuesto a las Ganancias”,  las “Implicancias del Consenso Fiscal”, “Particularidades tributarias de los retiros de fondos de las empresas”, “¿Cómo actuar frente a una fiscalización de la AFIP?”, “Análisis de la coyuntura económica”, y la “Voracidad fiscal”. En el cierre se hará la “Presentación del Departamento de Política Tributaria y Conclusiones del XIX Coloquio Tributario”.

Fuente: FEHGRA

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓