Plan de Acción AHRBCyA Bahía Blanca: áreas de Trabajo y Gestión 2015

La Filial se encuentra trabajando en el Plan de Gestión Operativo previsto para el año 2015 con el objetivo de asumir tareas concretas en las áreas que se detallan a continuación:

Área Técnica: Elaboración de estudios e informes descriptivos sobre los indicadores de actividad económica del sector hotelero- gastronómico de Bahía Blanca, Monitoreo de la oferta gastronómica: Relevamiento y actualización de los establecimientos gastronómicos.

Asesoramiento: Asesoramiento jurídico, laboral, contable, impositivo, marketing, diseño y turismo; recursos humanos y relaciones laborales; Mantener actualizados a los actores que integran el sistema turístico de parámetros de servicios, estructuras normativas, sistemas de actuación y todo otro concepto que permita el mejor desenvolvimiento dentro de la actividad.

Capacitación: Desarrollar e impartir cursos de capacitación y formación en los distintos niveles de gestión en las áreas de hotelería y gastronomía. Es una herramienta que se ha consolidado como un principio rector de la entidad (en la ciudad y la Región)

Comunicación y Prensa: Fortalecimiento y actualización del sitio web. Incorporar nuevas secciones, en cuanto al Newsletter, mantener la frecuencia semanal con información del sector a nivel local, provincial y nacional. Portal web: www.ahgbahiablanca.org.ar

Distribución mensual de la revista de FEHGRA.

Próximamente vamos a promover a la Filial en Redes Sociales”, (Facebook y Twitter) Las áreas de trabajo se completan con los Proyectos Especiales, Relaciones Institucionales, además de la Relación y asistencia a los Asociados.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Bicisendas y Ciclovías: se presentará la 1º etapa. La Filial local presente en la mesa de trabajo

1La Asociacion de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines ha participado activamente en la mesa de trabajo del Programa de Movilidad Sostenible en la que intervinieron representantes de distintas instituciones locales, ediles, funcionarios, integrantes de la mesa de Políticas de Tránsito, y representantes de la Universidad Nacional de Sur, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, Colegio de Arquitectos, Corporación del Comercio, Industria y Servicios, y agrupación Quiero Ciclovías entre otros.

Las ciclovías tienen un valor preponderante para ordenar el tránsito en diversas ciudades importantes de nuestro país. El titular de la Agencia Urbana, Alberto Carimati, confirmó que el objetivo de este proyecto es incorporar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, integrándolo con el resto de la movilidad urbana.

Si bien la idea es conectar todos los paseos urbanos de la ciudad, se comenzará por el trayecto entre la UNS (Parque de Mayo) y el campus estudiantil de Palihue (calle Jacksonville), debido a la gran cantidad de alumnos que se movilizan hasta ese destino académico.

Si bien la prioridad es avanzar sobre este trayecto estudiantil, también se busca conectar todos los paseos urbanos de Bahía Blanca, sin generar dificultades en el tránsito bahiense.

Además del ya consabido tema de salud, la bicicleta se recomienda para las personas que necesitan hacer ejercicio por lo tanto hay que ir conectando todos los circuitos de los barrios que, hoy por hoy, no están relacionados para terminar logrando un paseo recreativo, deportivo y laboral.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Reunión de FEHGRA con funcionarios de ARBA

1Autoridades de FEHGRA y funcionarios de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) trataron temas inherentes a las inspecciones de la temporada 2014 – 2015 planificadas por ese organismo de control en todos los sectores de la actividad Hotelera y Gastronómica de los centros y corredores turísticos.

El encuentro, que se llevó a cabo el 27 de noviembre en Mar del Plata, fue convocado por el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, y estuvo encabezado por el mencionado funcionario; el subdirector de ARBA, Juan S. Eder; el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda; y el presidente de la Filial FEHGRA Mar del Plata, Eduardo Palena.
Los funcionarios manifestaron que se reiterarán similares modalidades a las ya conocidas en las inspecciones, ajustando la tarea a horarios que no entorpezcan el trabajo en las empresas y, fundamentalmente, no perjudiquen la calidad de la estadía turística de los visitantes.

A las cuestiones operativas descriptas por ARBA se sumaron las expresiones del sector privado referidas a buscar mecanismos para compensar saldos a favor de los Ingresos Brutos (IIBB), los excesos en las retenciones y percepciones practicadas por movimientos bancarios y de tarjetas de crédito, inminente uso de posnet obligatorio en todo tipo de establecimientos, el costo que representa la administración tributaria, el uso de cámaras de video para sostener métodos presuntivos de estimación de ventas, y la continuación de una «agenda» iniciada en reuniones anteriores por FEHGRA y las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, para la instrumentación de un capítulo especial para el Impuesto Inmobiliario Hotelero y Gastronómico.

Los operativos se harán coordinados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y agregando eventuales intervenciones del área Recaudación de la Municipalidad, compartiendo bases de datos con ARBA, de manera que no se duplique la solicitud de la misma información.

Destacaron que ya desde el año pasado se amplió la cobertura geográfica -para este año planificado en formato de cuadrículas- de manera de ampliar la base a controlar, reclamo reiterado del sector formal y abierto todo el año, de manera de incluir también a establecimientos golondrinas, no registrados, con atención al requerimiento de las autoridades de FEHGRA para que los operativos de verificación se extiendan a la competencia desleal.

Se ha previsto un próximo encuentro para seguir evaluando los puntos mencionados antes, atentos a una convocatoria realizada ahora por la Región Mar del Plata de AFIP, en la cual probablemente se extiendan las instrucciones acerca de controles de personal, registraciones y aportes, a la cual se sumaría ARBA para que efectivamente se produzca cierta coordinación y horarios sugeridos que acote el esfuerzo del sector privado para atender los controles.

Participaron del encuentro dirigentes y empresarios bonaerenses, entre quienes se contaba Mario Wisner (Filial Tandil) y el contador Rolando Dominé (Filial Mar del Plata); así como Gerardo Salvioli, gerente de Fiscalización Masiva de ARBA; y Hugo Roberto Carrizo, jefe del Departamento de Operaciones en Mar del Plata, funcionario que está en contacto directo con las tareas que llevan adelante los inspectores en los establecimientos.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Diplomatura en Hospitalidad: Ciclo lectivo 2015

La Asociación auspicia este ciclo que promueve la capacitación y formación en un sector tan dinámico como lo es el hotelero gastronómico. El espacio académico está basado en la calidad del servicio y la competitividad. Este ciclo tiene como objetivo estimular la profesionalización y formar actores para un mejor desempeño en la actividad.

1

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Cierre lectivo de la Escuela de Dirigentes de FEHGRA 2014

1El viernes 14 en horas del mediodía se desarrolló el Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), encabezado por los vicepresidentes, Gustavo Fernández Capiet -a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional- y Jose Rafael Miranda; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen.
A la tarde, se llevó a cabo el acto formal en el Alvear Art Hotel, con la presencia del presidente Roberto Brunello, el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, y el asesor Jorge López Cortes. Participaron los ex presidentes Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de las distintas Filiales, como Claudio Aguilar (La Plata), Aldo Germanier (Colón), Claudia Mabellini (Neuquén), Ana María Miñones (CABA), Mario Wisner (Tandil) y el gerente Jorge Cocco (Villa Gesell).

“Es un orgullo poder compartir con ustedes este acto, que corona esta propuesta académica tan importante para nuestra entidad, porque nos coloca en una posición de liderazgo, que debemos sostener con responsabilidad y compromiso. Aquí hay dirigentes de muchos años, otros más jóvenes, ustedes van a seguir el camino de la defensa de esta actividad tan noble. Les deseo que puedan aplicar todos los conocimientos en sus respectivas Filiales y en FEHGRA”, expresó Roberto Brunello. Destacó la calidad de la Escuela, desarrollada en conjunto con la USAL, que brinda a los dirigentes y empresarios de la actividad con vocación dirigencial herramientas para que mejoren su desempeño, y puedan enfrentar y superar los desafíos que la tarea implica.
Gustavo Fernández Capiet agradeció a la USAL, que con seriedad y profesionalismo asume esta actividad de capacitación que no debe ser muy común en el país: “Trabajamos para brindar herramientas, experiencias y ámbitos de discusión que, a medida que va recorriendo el camino dirigencial, nos permita alcanzar la mayor profesionalización de los dirigentes de nuestras Filiales y nuestra Federación de manera de enfrentar las problemática y la búsqueda de soluciones a las mismas con la mayor posibilidad de éxito”.
Por sexto año consecutivo las filiales de la Federación avalan a sus directivos para incorporarse a esta propuesta que sin dudas es una de las más estratégicas encaradas en los últimos años.
La promoción 2014 está formada por 29 empresarios de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colon, Gualeguaychú, La Falda, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tandil y Villa Gesell.
Estuvieron presentes en el Acto integrantes del Comité Ejecutivo y dirigentes empresarios de las distintas Filiales, familiares y amigos de los egresados.

Sobre la Escuela de Dirigentes
La Escuela de Dirigentes, que se desarrolla en conjunto con la Universidad del Salvador (USAL), lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómico.
Los principales objetivos de este espacio de formación son afianzar la representatividad y el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional; y conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional, sub-regional e internacional para poder identificar estrategias de solución y acción que hagan posible enfrentar los nuevos desafíos.
De alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional de la Federación y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes, el programa incluyó el dictado de 120 horas de curso, a partir de un encuentro mensual de dos jornadas intensivas, y la realización de actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

205º Reunión Consejo Directivo FEHGRA 18 y 19/11 Hoteleros y Gastronómicos del país analizaron problemáticas en Santiago del Estero

1En esta 205º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se renovó la mitad del Consejo Directivo.
Participaron del acto de apertura el Intendente Hugo Infante y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa.
Por La Filial FEHGRA Bahia Blanca participaron el Presidente y Vicepresidente, Dr. Francisco Costa y Horacio Levantesi respectivamente. Asistieron los 140 Consejeros, y se sumaron presidentes y autoridades de las distintas Filiales del país.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación, Roberto Brunello, y el presidente de la Filial local, Emilio Fernández; quienes estuvieron acompañados por el intendente de la ciudad de Santiago del Estero, Hugo Infante; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; y los integrantes del Comité Ejecutivo, Alejandro Moroni, José Rafael Miranda, Gustavo Fernández Capiet y Fernando Desbots.
Roberto Brunello hizo un balance de lo actuado por la Federación durante 2014, y explicó que fue un año de mucho trabajo y esfuerzo: “Desde que asumí como Presidente, junto a las demás autoridades que llevamos el día a día de la institución, nos comprometimos con la tarea de tomar decisiones eligiendo hacer las cosas como se deben hacer”, con el objetivo de potenciar una dirigencia que impulse el liderazgo positivo, que promueva el sentido ético del comportamiento, que sepa ejecutar estrategias con base en los valores. Informó que la Federación avanza en la tarea de implementar un sistema de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001.
Emilio Fernández dijo que su Filial se postuló para ser sede la Reunión de FEHGRA con la finalidad de mostrarle a los Consejeros esta nueva Santiago del Estero, impulsada por el Gobierno Provincial, que tomó al Turismo como Política del Estado. Dijo que en este sentido se crearon leyes como la de Promoción Industrial que tiene amplios beneficios para el sector hotelero gastronómico, e infraestructura como el Teatro del Bicentenario, la nueva Terminal de Colectivo, el Autódromo, el Aeropuerto, rutas o el Forum de Santiago del Estero, espacio donde se está llevando a cabo el encuentro. Expresó que actualmente existen 2200 plazas hoteleras, y que se va a trabajar arduamente para alcanzar 3000 camas a fines de 2015.
Ricardo Sosa se refirió a la Ley Provincial de Promoción Industrial para el sector turístico, que ofrece una serie de beneficios como exenciones impositivas y devolución de un porcentaje de las inversiones que se realizan. Y anunció que están trabajando para resolver problemáticas que le interesan al sector, como la de alquileres temporarios.
Estuvieron presentes los ex presidentes de FEHGRA Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Zavaleta. La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, a través de una misiva, auguró el mayor de los éxitos y deseo que sirva también para hacer más sólido el compañerismo y la solidaridad entre directivos y socios.
En este tercer encuentro de 2014, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país. En esta oportunidad, se renueva parte del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo.
En la reunión se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante durante 2015. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectúan su balance del período, notifican avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Turismo; Alojamientos Informales; entre otros.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

FEHGRA: Se realizó el IX Foro de Actualización Laboral

12 La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó el jueves 30 de octubre el IX Foro de Actualización Laboral, en la sede de la entidad, convocando a más de 40 dirigentes y asesores especializados pertenecientes a las Filiales de la entidad empresaria. El Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA está a cargo del vicepresidente doctor Francisco Costa.

El acto de apertura fue presidido por el doctor Francisco Costa y el secretario Alejandro Moroni. El doctor Julián De Diego, acompañado por el doctor Iván Posse Molina, ambos asesores de la Federación, disertó sobre tres ejes temáticos: Jornada Laboral, Francos y Ausentismo, y Licencias Médicas.

13En esta oportunidad los asesores se refirieron a distintas aristas de la Jornada Laboral, y que incluye el Descanso Diario, con las pausas dentro de las jornadas laborales y las 12 horas de descanso mínimo; los Descansos Semanales y los Descansos Compensatorios, con sus plazos de caducidad; y el tema de las vacaciones en el sector hotelero gastronómico.

Se consideraron las posibilidades que ofrecen las Jornadas Promedio; el tema de las Horas Extras; y la conformación de Trabajos por Equipos, que son implementados para cubrir las 24 horas de trabajo. También se
revisaron las Sanciones Disciplinarias que se pueden aplicar en caso de incumplimientos.

Se analizó el Ausentismo en la actividad y las Licencias Médicas, ya sea por enfermedad, por accidentes o por razones personales. Se
consideraron casos a solicitud de los participantes, como las licencias por estrés, fobias o, por ejemplo, lumbalgias. Se transmitieron recomendaciones específicas.

Como en todos los Foros Laborales, la participación de los representantes de las distintas Filiales fue importante, y los especialistas y dirigentes consultaron por problemáticas puntales de sus establecimientos y de sus jurisdicciones.

La Federación organiza periódicamente estos encuentros con la finalidad de actualizar sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresaria.

Al finalizar la Jornada, los representantes regionales del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA se reunieron en la sede institucional.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Recategorización de Hoteles – Provincia de Buenos Aires

Estimado Asociado,

Es nuestra intención recordarle que se encuentra vigente la nueva Ley de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, conforme a lo establecido en el Artículo 4° aprueba el reglamento de Clasificación y Categorización de los Alojamientos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires y el Listado de Servicios, Instalaciones y Criterios de Calidad Puntuables para Categoría Superior que forman parte integrante como Anexos 1 y 2, respectivamente, en virtud de lo establecido en la Ley Nº 14.209 y en su Decreto Reglamentario Nº 13/14. (Re categorización de los Establecimientos Hoteleros).

Asimismo, la tendencia del mercado ha llevado a priorizar por encima de las estructuras edilicias las prestaciones de servicios, poniendo el acento en la calidad de los mismos como pauta primaria a la hora de elegir el alojamiento.

Asimismo, es nuestra intención llevar a vuestro conocimiento la norma, a efectos de evitar futuras sanciones y multas.

Para mayor información sugerimos ingresar a la página de la Secretaria Turismo de la Prov. de Bs. As. donde se encuentra toda la información www.turismo.gba.gov.ar/Registros; y para realizar consultas pueden comunicarse con la Dra. Claudia Martínez de la Dirección de Fiscalización.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →
Page 90 of 116 «...6070808889909192...»