Historia de San Valentín

 

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El Día de San Valentín se celebra como todos sabemos el 14 de febrero y representa al día de los enamorados. El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se «comercializó» como una tradición milenaria.

El San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

Sin embargo, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

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AFIP – NUEVO PLAN DE FACILIDADES PERMANENTE

 

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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha la próxima semana un nuevo plan permanente de facilidades de pagos, al que se ingresará en forma automática desde Mis Facilidades, sin intervención de funcionarios del organismo, pero sin poder volver a ingresar una deuda una vez que caducó.

A partir de julio, el desempeño en los planes dará lugar a una calificación de cumplimiento y riesgo fiscal de los contribuyentes, con suba de la tasa.

Además de toda la deuda en general, el plan sumará los aportes de autónomos monotributistas y trabajadores en relación de dependencia; el impuesto integrado del Monotributo, y la deuda de contribuyentes en áreas de emergencia.

 

No podrán ingresarse retenciones y percepciones impositivas y previsionales corrientes; anticipos o pagos a cuenta; IVA por importación de servicios; la prima de la ART, y deuda declarada en planes vigentes.

Los únicos excluidos son los ciudadanos imputados penalmente.

Se podrán financiar hasta en 3 cuotas los aportes de trabajadores en relación de dependencia; hasta en 6 cuotas las obligaciones impositivas y de seguridad social; hasta en 20, las obligaciones por autónomos y monotributistas, y hasta en 24 cuotas la deuda generada por ajustes de inspección.

La cuota mínima será de $500 para autónomos y el Monotributo, y de $1000 para el resto de los planes.

La financiación será a tasa fija, pero la inicial se actualizará mes a mes con valores de marcado, tomando como referente la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días más 2 puntos para pequeños contribuyentes con ingresos hasta $ 91 millones anuales, y más 6 puntos para quienes tengan una facturación superior.

La tasa se actualizará el 20 de cada mes, por lo que si un ciudadano se adhiere al plan el 8 de abril, debe tomar como referencia la tasa del 20 de marzo, por ejemplo.

Según informó el titular de la AFIP, Alberto Abad, las característica generales del plan apuntan a que será uniforme, transparente y para todos; tendrá cuotas mensuales iguales y consecutivas; el sistema de amortización será el francés, y se pagará con débito directo en cuenta bancaria.

La AFIP diseñó un sistema de alertas por mensaje de texto al celular del contribuyente, e informará por ventanilla electrónica la caducidad del plan adherido, la que ocurrirá tras dos cuotas impagas, consecutivas o no, cuando se cumplan 60 días de los incumplimientos, salvo que se trate de la última cuota, para lo que alcanza con ésta sola.

A partir de julio próximo, el historial del cumplimiento del régimen dará lugar a una calificación «scoring» que sumará puntos a la tasa de los nuevos planes.

Alberto Abad, dijo que «un fenómeno recurrente en un economía con alta inflación, es la mora impositiva de ciudadanos inscriptos como monotributistas, autónomos y también de empresas, en los ingresos de aportes propios y de trabajadores en relación de dependencia, además de los contribuyentes situados en áreas de desastre o emergencia».

«Es una rueda de auxilio para todos los contribuyentes, que va a permitir tener un plan objetivo, sin limitaciones«, agregó Abad.

El plan será lanzado formalmente la semana próxima, aunque el titular de la AFIP anticipó que busca reemplazar dos regímenes que dejó el anterior titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. «Un plan de 3 cuotas que exige que se tenga al menos dos empleados y es sólo para quienes tienen ventas hasta $50 millones», recordó Abad, y «el famoso artículo 32, que era una discrecionalidad que tenía el administrador federal para dar planes de 150 cuotas a tasas muy bajas. Hubo un caso famoso, el caso Ciccone», enfatizó.

Asimismo, se destacan tres ventajas para los ciudadanos y empresas que adhieran al plan de financiación permanente, el cual podrá cancelarse anticipadamente al período pactado:

Levantamiento de la suspensión en los Registros Especiales Aduaneros, con lo que podrán rápidamente quedar habilitados para haceroperaciones de comercio exterior mientras paga la deuda impositiva o previsional.

Posibilidad de obtener el Certificado Fiscal para contratar con el Estado, es decir «volver operar como proveedor de bienes y servicios de un sector público que representa casi 48% del PBI», aclaró Alberto Abad.

Acceder a beneficios fiscales que exigen cumplimiento, como para poder volver a exportar bienes y servicios.

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¡Atención Asociados! – Campaña de Promoción Fin de Semana de los Enamorados

Sin-título-6 Señor Asociado,

Tenemos el agrado de informarle que la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO se encuentra trabajando en el diseño de la Campaña de Promoción FIN DE SEMANA DE LOS ENAMORADOS, que se realizará del viernes 12 al domingo 14 de Febrero.

Lo invitamos a participar, teniendo en cuenta que el objetivo de este Programa es que los establecimientos gastronómicos-hoteleros ofrezcan al público variadas y atractivas propuestas tales como promociones, bonificaciones, descuentos, sorpresas y platos exóticos, entre otras alternativas, para quienes decidan celebrar esos días tan especiales.

 

Mucho agradeceremos la colaboración de vuestro establecimiento para que nos haga conocer, ya sea por nota, mail o telefónicamente si estiman acciones concretas, de modo que podamos promover, tal como gestionamos en 2015, una red de establecimientos adheridos que puedan ofrecer variedad de platos y propuestas y contribuir a la consolidación de la ciudad como un verdadero Polo Gastronómico.

 

El esfuerzo compartido entre la Asociación y los Asociados en pos de posicionar la gastronomía local como un verdadero atractivo da lugar a un reconocimiento y crecimiento de la actividad cada vez mayor.

 

Acciones de la Asociación:

 

La Asociación promueve y  coopera con el desarrollo de un programa bien definido, la estructuración y calendarización de acontecimientos y eventos durante el año, como así también el fortalecer los vínculos con empresarios locales y regionales.

 

El año pasado, según el análisis de los propietarios de establecimientos gastronómicos locales, se destacó la alta ocupación y buena respuesta del público local / regional durante el Fin de Semana de San Valentín en la ciudad.

 

Los datos del monitoreo revelaron -según los empresarios del sector-, que la fecha especial “de los enamorados” se encuentra dentro de las jornadas de mayor convocatoria y en crecimiento dentro del calendario anual.

 

Por otro lado, se busca capitalizar el potencial de la oferta culinaria local que se encuentra entre las mejores de la Provincia por variedad de estilos, propuestas y sabores, para alcanzar un mayor desarrollo del sector, ya que la gastronomía representa un sector de relevancia en la economía y un motivo de atractivo especial para los residentes y visitantes.

 

Por esa razón, recorrer los distintos sectores de la ciudad (Av. Alem, Centro, Fuerte Argentino, Alsina, Ing. White) es casi como participar de un gran menú, una mesa en la que no faltan sorpresas, promociones y las mejores propuestas.

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La Asociación presente en Expo Cochicó 2016 Fortalecimiento en las relaciones institucionales

 

Por segundo año consecutivo abrió sus puertas la muestra de verano que organiza la Municipalidad de Guaminí en la Villa Turística Cochicó.

El viernes 22, vecinos y turistas se acercaron al portal de la exposición para su puesta su marcha. El acto de apertura estuvo presidido por el Intendente Interino, Prof. Christian Benito Mori, el Secretario de Producción, Sergio Cazzulo, los Presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Casbas, Oscar Raffin, de la Cámara Empresaria, Sergio Picasso y de la Sociedad Rural, Juan Balfour -ambas de Guaminí-.

 

Sin-título-3Grimberg, Costa, Mori, levantesi, Picasso                              Stand Estancia “La Sistina”

 

Llegaron al distrito para acompañar ese momento los titulares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca, Dr. Francisco Costa y de la Sociedad Rural de Pigüé, Roberto Cittadini, así como el Vicepresidente de CARBAP, Jorge Grimberg.

También contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Leonel Román Meloni, Vicepresidente de la Filial FEHGRA Bahía Blanca Horacio Levantesi y el Director Ejecutivo Silvio Rauschenberger, los Directores de Turismo, Eladio Haedo y de Cultura, Gustavo Palacios, el Cura Párroco Juan Francisco Palacio Micheletto, concejales, consejeros escolares, autoridades municipales e institucionales, operadores turísticos y expositores.

Corte de cintas

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En la oportunidad, Benito Mori manifestó “para mi es un orgullo estar reemplazando a nuestro Intendente y más aún en una muestra como ésta, la segunda muestra de Cochicó en el Partido de Guaminí.

Nosotros como proyecto creemos en el trabajo en equipo y una muestra de esto es que estas tres entidades conjuntamente con la Municipalidad de Guaminí fueron capaces de organizar esta Exposición, que no es poca cosa para nosotros como distrito porque esto tiene que ser un trabajo de futuro.

Por último, remarcó “debemos seguir apostando al futuro, al crecimiento y a que nuestro distrito siga estando integrado a la región, a la provincia y por qué al país, en una muestra como esta”, concluyó.. Esto es una muestra de que entre lo privado y lo estatal En tanto, Sergio Picasso comentó “detrás mío tenemos una muestra cabal de la cadena de valor del sector turístico, acá están nucleados la hotelería, la gastronomía, agencias de viaje, transporte y el comercio en general que está directamente relacionado con el sector. Así que los voy a invitar a todos a que pasen por este predio. Para nosotros es importantísimo, es invalorable la posibilidad que nos da la Expo Cochicó porque es una vidriera única, en pueblos chicos como los nuestros- con poca masa crítica- algunos comercios tendríamos que esperar años para ver pasar a la gente que pasa por acá. Quiero agradecer a las autoridades municipales porque ellos fueron la piedra fundamental”.

Por su parte, el Dr. Francisco Costa manifestó “quiero saludar y agradecer esta invitación que no surge por casualidad sino por una feria que hubo en Bahía Blanca el año pasado y fue ahí donde empezó a haber un vínculo recíproco entre nuestra entidad y Guaminí y por ende Cochicó…

…Hoy el turismo no puede pasar inadvertido en lugares donde ya cuenta con bellezas naturales como esta laguna pero que hay que desarrollar. Por eso insisto en que exposiciones como esta hay que apoyarla y entusiasmarse con el desarrollo de la zona turística que tienen. Tanto es así que estamos pensando en realizar durante mayo – junio un encuentro de la Región Sudoeste para el desarrollo de la promoción e integración regional.”

Por último, previo al corte de cinta por parte de las autoridades presentes que dejó formalmente inaugurada la muestra, el Padre Juan Francisco realizó la bendición de la muestra y los asistentes recorrieron los diferentes stands ubicados a lo largo del predio acompañado por batucadas y murgas que pusieron música y colorido a esta fiesta comercial agro-industrial y artesanal.

Esta mega exposición, contó con una gran cantidad de stands, máquinas agrícolas, automotores, agronomías, carpintería rural, artesanías, productos textiles, entretenimientos y mucho más.

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FEHGRA participa de FITUR 2016 en Madrid – Fuerte presencia de la delegación Argentina

 

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El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, encabeza la delegación de la dirigencia empresaria del sector en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se lleva a cabo en Madrid, España, del 20 al 24 de enero.

 

La hotelería y gastronomía argentina presentan su oferta en el stand de Argentina, con su amplio espacio dedicado a promover productos, servicios, atractivos de todas las regiones turísticas.

Buscan captar el mercado hispano e internacional. La comitiva argentina está encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, licenciado Gustavo Santos.

 

La delegación de FEHGRA está integrada por el vicepresidente Claudio Aguilar, a cargo del Departamento de Turismo; el tesorero Antonio Roqueta; el protesorero doctor Rafael Miranda; y el asesor Jordi Busquets, quien es presidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA).

 

Las autoridades de la Federación participan de las siguientes actividades, entre otras:

 

  • 19/01: 8º Foro de Liderazgo Turístico Exeltur, con el resumen de políticas innovadoras para conectar con el turista digital.
  • 19/01: Cena de Camaradería que organiza la Cámara Argentina de Turismo en el Restaurante La Trainera.
  • 20/01: Noche de Argentina en FITUR.
  • 20/01: Presentación del 17º Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo. Se llevará a cabo en Orense, España, del 03 al 07 de febrero.
  • 21/01: Conferencia de Prensa organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación en el Stand de Argentina. Participan representantes del sector público-privado argentino.
  • 21/01: Encuentro de Miembros Afiliados Iberoamericanos de la Organización Mundial de Turismo, que tiene como objetivo afianzar los lazos comunes, y desarrollar acciones y programas propuestos.

·         21/01: Presentación de Termatalia México, en el stand de Galicia. En 2016, la 16º Feria especializada en Turismo Termal, Salud y Bienestar se desarrollará del 29 de septiembre y el 1 de octubre en el Estado de Coahuila, México

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Balance de Gestión. Agenda 2015 – actividades más destacadas

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La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO pone en su conocimiento la Agenda 2015 con las actividades más destacadas realizadas a lo largo del período que pasó.
El año finalizó con un balance muy alentador gracias a la gran cantidad de personas que participaron de los múltiples eventos, como así también del apoyo recibido por los establecimientos hoteleros y gastronómicos que se sumaron a cada una de las propuestas, y a las diferentes instituciones que colaboraron con nuestra Filial a través del respaldo y acompañamiento: la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Rep. Argentina (FEHGRA), Banco Provincia de Buenos Aires, LAN Airlines (Grupo LATAM), el H. Concejo Deliberante, el Área de Turismo del Municipio,  la Universidad Nacional del Sur, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios; la Asociación y Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; el Instituto Goyena, el IGA, los Museos bahienses y demás instituciones del sector público y privado de la ciudad.
Agradecemos a todas las personas e instituciones por el apoyo y la difusión de cada una de las actividades realizadas durante 2015, augurando que este nuevo año superaremos nuestras expectativas y objetivos.

VER TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2015 – Click aquí

 

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Francisco Costa: «Queremos colaborar con el crecimiento de Bahía»

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Compartimos a continuación la visión de la entidad en la persona del Presidente Dr. Francisco Costa, según nota publicada en el Diario La Nueva Provincia 25/11/2015:

 

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca abogó por un trabajo mancomunado.

Optimista por naturaleza, el doctor Francisco Costa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca, señaló que la entidad cierra un año muy fructífero y afronta un 2016 sumamente auspicioso.

Incluso, fijó objetivos de corto, mediano y largo plazo, planteando la necesidad y conveniencia de trabajar mancomunadamente con otros sectores de la comunidad en pos de incrementar y mejorar los servicios que brinda nuestra ciudad a sus propios habitantes y a aquellos que vienen a visitarla.

 

Además, Costa valoró el esfuerzo que realiza tanto la Asociación que preside, como también los empresarios locales, en pos de la capacitación del personal, que, a su entender, está rindiendo sus frutos al ofrecer una atención de primer nivel.

“Este año nos dio, desde el punto de vista institucional, muchas satisfacciones. Hemos realizado convenios con comunas de la región (como por ejemplo Pigüé, Carhué, Monte Hermoso, Saavedra, Gonzales Chaves, entre otros), con el objetivo de fomentar el famoso corredor turístico que tanto pregonamos y que debemos aprovechar por el bien de Bahía y la zona de influencia. En todos ellos hicimos mucho hincapié en la importancia de la capacitación, que en definitiva redunda en la excelencia del servicio a prestar”, señaló.

Y agregó: “En Bahía, desde que empezaron a funcionar las escuelas de gastronomía y hotelería, se ha dado un vuelco impresionante, a tal punto de sitiar a la ciudad como la capital gastronómica de gran parte del país, por su variedad y excelencia. Y eso no fue de casualidad”.

Costa remarcó que un motivo del crecimiento de la ciudad en el sector fue la estimulación lograda para que la gente salga de esparcimiento y en ese momento encuentre una atención de alta calidad.

“Hasta hace poco tiempo atrás, la oferta era muy reducida. Había muy pocos restaurantes y cafés o bares. Hoy existe una propuesta muy amplia, para que los gustos de las personas sean complacidos. Eso es un esfuerzo que hizo la Asociación y que dio sus frutos. Allí se ve la importancia de la capacitación. Y hemos apostado tanto en ese sentido que nuestros cursos de capacitación han sido gratuitos y pasaron más de 2.000 personas por ellos”.

Otro hecho trascendente sucedió en la FISA, con la organización de un Torneo de Chefs. Por el stand pasaron más de 7.000 personas.

“Nos dio la posibilidad de mostrar el nivel de la cocina bahiense. Incluso, los árbitros, quienes vinieron de Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades del país, quedaron impresionados por la variedad de propuestas y por la repercusión”.

Costa también marcó como evento importante a la Semana de la Gastronomía, que nuclea distintos sectores con ofertas muy interesantes.

“Este año le buscamos una alternativa más y le sumamos la cultura. Este año fue “La gastronomía y la literatura”, con un acto que desarrollamos, a sala llena, en la Biblioteca Rivadavia. Y para el próximo, apuntaremos a incorporar al arte”.

“Todas estas cosas se logran porque en la Asociación hay un grupo muy lindo de trabajo, con gente capacitada, pujante y con ideas renovadoras. Es un orgullo estar al frente de esta entidad, porque en las iniciativas gastronómicas también colaboran los hoteleros, prestando sus instalaciones para reuniones, charlas, congresos y cursos de capacitación”.

El doctor Francisco Costa se fijó objetivos de máxima, fijando un fuerte compromiso con el crecimiento de la ciudad y la región y proponiendo un trabajo en conjunto para obtener mayores réditos en beneficio de todos.

“Nos está faltando aprovechar la organización de congresos, cautivando con la cercanía de la montaña y la playa. Debemos aprovechar el potencial de las tres universidades (UNS, UTN y Salesiana) y apuntar a la organización de grandes eventos”.

También manifestó anhelos, que pueden ser posibles en un mediano plazo.

“Miramos el castillo que albergaba la vieja central eléctrica en Ingeniero White y nos imaginamos un gran centro de convenciones. Estaríamos mostrando algo monumental, como es esa edificación, y también pondríamos en valor un sector que hoy carece de atractivos. Es una idea ambiciosa”.

“También necesitamos del autódromo, porque en ese tipo de espectáculos llega mucha gente de afuera, que invierte su dinero en la ciudad. Estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa de reflotamiento y a trabajar en lo que se nos solicite y podamos. Necesitamos el crecimiento de la ciudad y queremos colaborar en ese sentido. Bahía tiene muchas cosas para mostrar; algunas hay que ponerlas en valor y otras convencernos que las tenemos y son importantes”.

Costa también realizó un análisis del sector hotelero, que en los últimos años sufrió una etapa de crisis, pero comienza a resurgir.

“Vivimos un proceso duro, en el que se fue reduciendo la oferta debido a la falta de demanda. De ese modo cerraron sus puertas tres establecimientos, como fueron el Hotel Belgrano, el Italia y el City. Pero el sector ha crecido con plazas buenas como las del Land, Argos, Austral y Muñiz, por citar algunos”.

La Semana de la Gastronomía, con saldo a favor

La Semana Gastronómica finalizó con un balance muy alentador ya que mucha gente participó de las múltiples actividades previstas en el período del 9 al 15 de noviembre.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca, que organizó y llevó a cabo el evento con el respaldo y acompañamiento del Banco Provincia de Buenos Aires, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Rep. Argentina (FEHGRA), LAN Airlines (Grupo LATAM), el auspicio del HCD, la colaboración del Área de Turismo local, Institutos educativos del sector y el sector privado de la ciudad, quiere agradecer el apoyo recibido.

«Agradecemos a un gran número de personas e instituciones por el apoyo en este ambicioso proyecto. Les estamos especialmente agradecidos a quienes difundieron cada una de las actividades”.

La capacitación fue un factor clave de la Semana. Hubo una gran convocatoria en cursos, charlas y las clases dictadas.

Rumbo a Fisa 2016

El viernes 13 de noviembre se lanzó la Apertura de Inscripción al Torneo Federal de Chefs “FEHGRA y sus Filiales” en las instalaciones de la CCIS, certamen que impulsa la capacitación de los cocineros argentinos en todo el país. Se contó con la presencia del capacitador y coordinador de las Rondas Clasificatorias, el Chef Manuel Ausejo. El Torneo se llevará a cabo en FISA.

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