FEHGRA. ACUERDO SALARIAL 2013-2014 Acuerdo sujeto a homologación

FEHGRA a través del Departamento de Política Laboral y Social, a cargo del Dr. Francisco Costa, difunde a continuación el Informe del Dr. Ivan Posse Molina, relacionado con el reciente Acuerdo Salarial, firmado el pasado 11 del corriente.

De mi consideración: I- De acuerdo a lo solicitado en la reunión de ayer, del Departamento Laboral, cumplo en informar sobre la viabilidad de efectuar pagos “a cuenta” del Acuerdo.- II- Los cuatro primeros meses del Acuerdo Salarial 2013 – JUNIO – JULIO – AGOSTO y SEPTIEMBRE – son sumas fijas “no remunerativas”.- Estas sumas, por su carácter de “no remunerativas” solo pueden pagarse legalmente, una vez homologado el Acuerdo (todavía no lo está). Si se pagaran sin la homologación, estas sumas llevarían todos los aportes y contribuciones y del Convenio. Por eso la AFIP dictó la resolución 3279/12 donde obligan a consignar en qué disposición Ministerial se habría “homologado” un Acuerdo con cifras “no remunerativas” III- Por lo expuesto, no se aconseja pagar este tramo hasta tanto estuviera homologando el Acuerdo.- Pero si el empleador considera que no debe demorar el pago de estos sumas previstas para JUNIO – JULIO – AGOSTO Y SEPTIEMBRE, puede hacerlo de esta manera: Pagar los $ 100.- (ó 200 ó 300 ó 400) según lo considera, contra la firma de empleado:

“Vale de caja” que diga: “Recibí la suma de $ …… por el mes de …… que se computará “automáticamente y hasta su concurrencia, con igual valor no remunerativo previsto en el Acuerdo “Salarial 2013, cuando sea homologado. Fecha…………” Atentamente.- Dr. IVAN D. POSSE MOLINA

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Disertaciones en Carhue

Disertación: “El impacto económico de la Gastronomía en Turismo”, a cargo del capacitador Jorge López Cortés.
Fecha: miércoles 25 de septiembre de 2013.

Disertación: “Organización y Gestión de Destinos Turísticos”, a cargo del capacitador Carlos Bassan.
Fecha: jueves 26 de septiembre de 2013.

Brindar conceptos y elementos claves para la organización y gestión pública y privada del destino.
Lograr gestión local eficiente, efectiva y dotada de verdadera capacidad competitiva.
Reflexionar sobre las posibilidades de la planificación a partir de expectativas de los residentes.
El turismo como sistema de flujos. Espacio Turístico contínuo. Visión integradora.
La política como construcción social y participativa. Modelos de diseño. De la
planificación hacia la gestión de la oferta. Conceptos, compromisos y riesgos de la planificación hacia la gestión de la demanda. La competitividad y mercados.
Marcas e imagen. Su administración. Competencias locales. Capacidad de
planificación, conducción y ejecución en situaciones de escasez.

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Curso de Oratoria en Puán

Fecha confirmada: viernes 13 de septiembre de 2013

Objetivos:

  • Planear y Organizar Presentaciones Profesionales
  • Crear y mantener una Impresión Positiva
  • Ser más Natural y Relajado al hacer sus Presentaciones
  • Comunicar las Ideas con Claridad y Fuerza
  • Vender sus Ideas e Inspirar a los demás

Presentaciones: Tipos y adecuación. Primera Impresión Positiva. Fundamentos  de la Presentación. Comunicación con Mayor Impacto. Motivación a la Acción. Proyección a su auditorio, del valor y significado de su mensaje. Guías de Preparación. Ayudas Visuales. Planificación de la Presentación.

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Curso: “Alta Cocina Comercial” en Sierra de la Ventana

Fecha Confirmada: 22 y 23 de Agosto de 2013

Capacitador: Otilia Kusmin

Carga Horaria: 08 horas totales, distribuidas en dos jornadas

Destinatarios: Nivel Operativo, mandos medios y nivel gerencial

Modalidad: Teórico-práctica    

Objetivos del Curso:

  • Lograr  una gastronomía rentable y de alta calidad
  • Controlar  y auditar  los procesos de cocina para lograr los estándares diseñados.  Cuidando el costo y la calidad establecidos.
  • Revisar  y actualizar los manuales de Recetas, Procedimientos y Fichas de fabricación para sincronizar en forma permanente  lo escrito con la realidad de las cocinas.. Detectar fugas de rentabilidad  desde la compra   hasta  el servicio en mesa. Costo estándar versus costo real. Confrontación con inventarios físicos.
  • Lograr una producción de bajo costo,   que  apunte a una alta calidad, con cuidado extremo del insumo, reaprovechamiento en los procesos y recapacitación permanente.

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Resultados del Turismo de Reuniones Argentina 2012/ 2013

El pasado Jueves 8 de Julio, ante una muy importante audiencia conformada por Autoridades de FEHGRA, representada por el Director Ejecutivo, Don Oscar Souto; Funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, del INPROTUR, de AOCA y de la Universidad de Buenos Aires, por Ministros y Secretarios de Turismo de las Provincias y Municipios, Presidentes y Socios de Federaciones, Asociaciones y Cámaras vinculadas con el Turismo, representantes de la Cámara Argentina de Comercio, Presidentes e Integrantes de Bureaux de Turismo de la República Argentina, profesionales del segmento del Turismo de Reuniones de todo el país y representantes de la prensa, el Sr. Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentó los resultados del Anuario Estadístico 2012 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la República Argentina. En el acto lo acompañaron el Secretario Ejecutivo de INPROTUR, el Presidente de AOCA, el Presidente de la CAT y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El anuario completo se encuentra publicado en el website de INPROTUR y de AOCA, y también puede descargarlo del siguiente link

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Habrá que registrar los departamentos que se alquilan a turistas

A continuación se incluye la nota publicada por el diario Clarín el jueves 11 de julio sobre la ley sancionada en la Legislatura porteña que propone un registro de los departamentos que se alquilan a turistas. Será obligatorio para quien tenga más de tres inmuebles. También tributarán IVA.

Quienes alquilen departamentos a turistas tendrán que registrar la propiedad y tributar impuestos. Es por una ley aprobada en la Legislatura porteña y que le pone regulación a un negocio que hasta ahora no contaba con ningún tipo de control. Alcanza a quienes sean propietarios de más de tres departamentos y a empresas o personas que gerencien o comercialicen un grupo de inmuebles. Al convertirlos en una actividad económica, deberán pagar Ingresos Brutos e IVA.

“La ley viene a ponerle un marco legal a una actividad que compite de manera desleal con los hoteles. Estamos viviendo una situación macroeconómica muy difícil, por eso es necesario apuntalar actividades como el turismo, que pueden ser el motor económico de una ciudad”, opinó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad y titular del Ente de Turismo. Los autores de la ley fueron Jorge Garayalde (PRO), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Silvina Pedreira (PJ, mandato cumplido).

Entre otras cosas, habrá que inscribir al departamento en un registro público, cumplir con las normativas vigentes en la Ciudad en relación a la colocación de planos de evacuación, sistemas de iluminación auxiliar y disposiciones de seguridad (como las referentes a personas con discapacidades o movilidad reducida), entre otras. Los propietarios también tendrán que pagar Ingresos Brutos (en relación directa a las ventas y sin importar cuál es la ganancia) y el IVA, que desde los 90 pagan todos los alquileres.

Según datos del sector turístico, se estima que hay alrededor de 60.000 camas hoteleras. Además, unas 20.000 camas en departamentos de alquiler temporario. Y según el Ente de Turismo, unos 51 edificios fueron construidos especialmente para ofrecer este tipo de alojamiento, una actividad que creció fuerte tras la crisis de 2001. “La implementación de esta regulación se viene hablando desde 1998. Es vital igualar a todos ante la ley. Me parece que a la larga, este tipo de leyes llegarán a todas las ciudades importantes del país”, opinó Graciela Fresno, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Junto a la Cámara de Hoteles y a la Asociación de Hoteles de Argentina, impulsaron este registro para igualar la oportunidad de negocios.

En el caso particular de los edificios que fueron construidos exclusivamente para ser explotados como alquiler temporario con fines turísticos, tendrán que contar con la habilitación que corresponda a la clase de servicio que fije la ley de alojamiento turístico. Es decir que serán fiscalizados por la Agencia Gubernamental de Control, quien se encargará de registrarlos y reglamentar una habilitación.

“El tema central es que regula una actividad que a partir de ahora es pública, está reglamentada y sujeta a normas de calidad. Pero además genera más seguridad, para los turistas y para los vecinos que viven en edificios donde hay este tipo de departamentos en alquiler”, opinó Lombardi.

El registro también está abierto a quienes tengan menos de cuatro departamentos: “La idea es que puedan promocionarse a través de la web de la Ciudad ”, explicaron fuentes del sector turístico. Por eso la ley contempla que los departamentos puedan ser “favorecidos con la inclusión en la publicidad oficial y en programas de difusión, promoción y ofertas”, promovidos por el Gobierno porteño.

Este tipo de registros ya existen en ciudades como París, Nueva York y Roma. Allí, por ejemplo, también se completan fichas con los datos de los pasajeros, como en los hoteles. Aquí el Poder Ejecutivo tiene 180 días para reglamentar la ley, que entrará en vigencia 30 días después. Mientras que aquellos que tengan que adecuarse a la nueva ley, tendrán 90 días para hacerlo.

También la Legislatura aprobó otra ley que reemplaza a una ordenanza de los 80 y pasa a regular y ordenar los nuevos tipos de alojamiento como hostels y hoteles boutique. Así, le da al Estado la chance de controlarlos a partir del cumplimiento de regulaciones.

Fuente: Clarín. 

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FEHGRA: Fructífera disertación de Jean Dejardin sobre Diálogo Social y Trabajo Decente

Ante las máximas autoridades del Consejo Directivo la Federación, el reconocido referente de la OIT presentó un panorama global sobre las relaciones laborales desde la perspectiva de los empleadores.

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  Más de 50 dirigentes empresarios hotelero gastronómicos de todo el país participaron de la disertación del consejero de la Organización Internacional de Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Jean Dejardin, que se realizó ayer en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El encuentro estuvo encabezado por el presidente Roberto Brunello, y el vicepresidente doctor Francisco Costa, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social.

El doctor Francisco Costa destacó la larga y productiva relación de trabajo conjunto con el especialista europeo: “Desde hace muchos años es un incansable colaborador de FEHGRA, y un amigo comprometido dentro de la estructura de la OIT. Ante cada inquietud que planteamos, hemos recibido respuestas inmediatas y oportunas, y que demuestran que conoce perfectamente a este sector empresario”. Jean Dejardin coordina 22 sectores económicos y diez subsectores.

El vicepresidente de la Federación agregó que el último tema que los representantes de la actividad hotelera y gastronómica argentina analizaron con el Consejero de la OIE fue el de los Alojamientos Informales y su impacto en el sector: “Gracias a su colaboración logramos instalar el tema y que se inicie un trabajo sectorial”.

Belga de nacimiento pero con residencia desde hace muchos años en Ginebra, Suiza, Jean Dejardin habló de su experiencia de 25 años en la OIE, institución que tiene como objetivo prioritario la elaboración de Normas Internacionales de Trabajo con consenso tripartito, es decir, con representantes de los Gobiernos, Empleadores y Trabajadores. Destacó que se promueven Normas generales y flexibles, que permiten a cada país miembro adaptarlas a sus realidades locales.

Se refirió a los temas prioritarios para el OIE: la libertad de asociación, la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, siempre subrayando los conceptos de empleo digno y diálogo social.

Al finalizar la disertación, los dirigentes empresarios tuvieron la posibilidad de consultarlo sobre temáticas relacionadas, que en un animado intercambio puso de manifiesto el gran interés que despertó la charla del experimentado especialista.

En el marco del encuentro, el doctor Francisco Costa destacó el rol del argentino Daniel Funes de Rioja, que recientemente fue elegido por unanimidad para ejercer la presidencia del Consejo General de la OIE, a partir de junio de 2014. Es la primera vez que un referente iberoamericano ocupa este cargo.

Participaron los vicepresidentes doctores Mario Zavaleta, Fernando Desbots y Rafael Miranda; el secretario Claudio Aguilar; el tesorero Antonio Roqueta; los ex presidentes Antonio Gómez y Oscar Ghezzi -actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo-; el asesor de la Federación, doctor Iván Posse Molina; y el secretario de Prensa de CAME, Vicente Lourenzo.

Comprometida desde hace años con la tarea de analizar la importancia de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en el desarrollo de las relaciones laborales, las autoridades de FEHGRA llevan adelante una agenda de trabajo conjunta con los representantes de OIT, y participan cada año en la Conferencia Internacional del Trabajo, foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales.

La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas que está conducida por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita la transforma en un ámbito en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 185 Estados Miembros pueden, libre y abiertamente,confrontar experiencias y comparar políticas nacionales. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

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CURSO CONFIRMADO: ALTA COCINA COMERCIAL

SIERRA DE LA VENTANA – OBJETIVOS

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Lograr una gastronomía rentable y de alta calidad. Controlar y auditar los procesos de cocina para lograr los estándares diseñados cuidando el costo y la calidad establecidos.

Revisar y actualizar los manuales de recetas, procedimientos y fichas de fabricación para sincronizar en forma permanente lo escrito con la realidad de las cocinas.

Detectar fugas de rentabilidad desde la compra hasta el servicio en mesa. Costo estándar versus costo real. Confrontación con inventarios físicos. Lograr una producción de bajo costo, que apunte a una alta calidad, con cuidado extremo del insumo, reaprovechamiento en los procesos y recapacitación permanente.

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Curso confirmado: oratoria en Puán

Planear y organizar presentaciones profesionales. Crear y mantener una impresión positiva. Ser más natural y relajado al hacer sus presentaciones. Comunicar las Ideas con claridad y fuerza. Vender sus Ideas e Inspirar a los demás.

10

Presentaciones: Tipos y adecuación. Primera Impresión positiva. Fundamentos de la presentación. Comunicación con mayor impacto. Motivación a la acción. Proyección a su auditorio, del valor y significado de su mensaje. Guías de preparación. Ayudas visuales. Planificación de la presentación.

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AGENDA DE CURSOS

JULIO. SEMINARIO HOTELERO GASTRONÓMICO

PIGUE

Día: 4 de Julio

Lugar: Honorable Concejo Deliberante

Horario: 10 a 12 hs. y de 14:00 a 20:00 hs.

Capacitador: Enrique Luis Gutierrez

 

OBJETIVOS

  • Conocer los principios y criterios de marketing en empresas de servicio.
  • Reconocer la importancia de su aplicación en la actividad hotelera gastronómica.
  • Integrar e interrelacionar los contenidos con casos de estudio.

CONTENIDOS BÁSICOS

Concepto, evolución y filosofía de gestión de marketing. Ambiente de marketing: su investigación.

Características del marketing de servicios.

Variables estratégicas: Posicionamiento: el valor de la marca. Segmentación: nuevos públicos – relación con clientes. Los desafíos de la actividad: Competitividad, asociatividad y calidad. El mix comercial: Producto – precios: criterios para su fijación. La comunicación y comercialización turística. Instrumentos de la comunicación. Canales de comercialización y venta. Marketing en Internet. Acciones de marketing directo. Recomendaciones para un plan de marketing.

Inscripciones: Info@ahg.org.ar .   secretacia@ahg.org.ar

Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines

Alsina 35, piso 7, Of. 6 y 7

Tel (0291) 4556586

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