FEHGRA presentó el Libro de la Gastronomía al Ministro Meyer

El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, le entregó formalmente el “Libro de la Gastronomía Regional Argentina”, editado por la Federación, al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. La comitiva de la entidad empresaria estuvo integrada también por el vicepresidente José Rafael Miranda y el prosecretario Ariel Amoroso.

El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, junto al vicepresidente José Rafael Miranda y el prosecretario Ariel Amoroso, entregó ejemplares del “Libro de la Gastronomía Regional Argentina” al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. El encuentro se llevó a cabo el jueves 18 en las oficinas del MINTUR.

Elaborado por un importante equipo de profesionales, conducidos por los dirigentes integrantes del Departamento de Turismo de FEHGRA, el Libro de la Gastronomía Regional Argentina demuestra que el paisaje y la gastronomía están íntimamente relacionados.

Desde el prólogo el presidente de la Federación, Roberto Brunello, explica: “Desde hace varios años nuestra Federación tiene la misión de realizar acciones para promover el producto, las materias primas y las producción culinarias, ya que se trata no solo de una manera de posicionar a la actividad sino que contribuye a consolidar al país como destino turístico de calidad y alcanzar una posición cada vez más competitiva”.

 

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Segunda edición: Hablemos de turismo en Bahia Blanca

Con buena convocatoria se desarrollaron las 2ª Jornadas “Hablemos de turismo” en la ciudad de Bahia Blanca.

Se destacaron importantes presencias y autoridades del sector público, privado, académicos, empresarios locales y de la región que jerarquizaron el acto de apertura

El Secretario de la Filial FEHGRA Bahia Blanca, Cr. Rodolfo Perata, junto al Director Ejecutivo, TST Silvio Rauschenberger, estuvieron presentes en representación del Sr. Presidente, Dr. Francisco Costa.

A su turno, el Cr. Perata, agradeció la invitación a nuestra Entidad, y destacó la iniciativa por considerar al encuentro, un escenario de trabajo, de análisis y debate para encarar con énfasis el desafío que plantea la dirección de turismo local en referencia a si “Bahia blanca es una ciudad con turismo o una ciudad turística?

Recordamos que las Jornadas fueron una excelente oportunidad para reconocer la importancia del Día Mundial del Turismo. Luego formalizo la entrega de las Declaratorias de Interés de la Asociacion de Hoteles y Restaurantes, como asi también de FEHGRA.

En tal sentido, Silvio Rauschenberger, se refirió a la invitación, como una espacio para la reflexión, mirar hacia adelante, hacia el futuro, sabiendo que el paradigma del turismo se consolidara como una actividad líder, “pensar en lo global, actuar en lo local”

Estimular el intercambio de ideas permite que el sector sea más eficiente, dijo.

La A.H.R.B.C.y A, junto a FEHGRA han decidido apoyar la iniciativa mediante la difusión, la declaratoria de Interés –de ambas entidades-, como así también la llegada del Capacitador de la Federación Prof. Damián Faccini, docente, investigador, ha escrito libros y publicaciones referidos a temas que interesan a Bahia Blanca como organizar eventos, C&C, productos emblemas de destinos típicamente urbanos.

Estamos convencidos que la Potencia de lo Urbano, al integrar usos residenciales,  productivos y de servicios, conforman OPORTUNIDADES ATRACTIVAS, que le permiten a las ciudades trascender su función de escala y distribución de flujos para convertirse en Destinos turísticos NO TRADICIONALES.

El modelo actual de Gestión turística debe estar apoyado en la diversificación, en entender y gestionar productos de diferentes modalidades (muchos de los cuales se han abordado ayer y en el día de hoy).

El turismo urbano -que no es un fenómeno reciente- está en pleno auge, es considerado la nueva forma de turismo masivo (incluye el cultural, gastronómico, deportivo, compras, C&C, etc), y se ubica como el 2° destino a nivel mundial.

Posteriormente, la lic. Julia Arocena, Directora del Área Turismo, se refirió a queBahia Blanca ha ingresado por primera en el Ranking ICCA ubicándose en el puesto 74 de Latinoamérica y en el 328 puesto a nivel mundial. En el contexto de la globalización creciente y expansión sostenida del sector turístico, cabe pensar que la importancia de la industria de reuniones seguirá aumentando. Esta industria ofrece inmensos beneficios a la economía en general, puesto que da lugar en promedio aun mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración y posicionamiento de destinos y promueve mayor divulgación de conocimientos.

A su turno la Lic. Marcela Sainz se refirió a profundizar un vínculo entre los sectores público, privado y académico, y avanzar en una agenda concreta de intereses sectoriales.

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Conclusiones del XI Coloquio Tributario FEHGRA 2014

Importantes especialistas disertaron en el encuentro anual que tiene como objetivo generar aportes y proyectos que enriquezcan las políticas tributarias y potencien la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en Argentina.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el XI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2014 el jueves 11 y viernes 12 de septiembre en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.

1.      El sector manifiesta una enorme preocupación por su pérdida de competitividad, en un marco macroeconómico que combina altísima presión tributaria y previsional, con inflación y retraso cambiario.
2.      Cuestiones relacionadas con necesidades de recaudación han venido profundizando el aumento expreso o implícito de tributos municipales y provinciales, y la aparición de nuevos impuestos de dudosa o escasa legitimidad. En este sentido es imprescindible que desde cada jurisdicción se esté alerta a estos cambios y se utilicen las pocas pero existentes herramientas para interponer los recursos necesarios.
3.      Es fundamental verificar que cada provincia suscriptora de la Ley Nacional de Turismo esté dando cumplimiento efectivo a la misma en materia tributaria.
4.      Es recomendable avanzar sobre estímulos a la actividad. Se propone que se establezca un régimen de deducción de gastos de turismo interno en el Impuesto a las Ganancias, y el cambio en la Ley de IVA a fin de establecer el cómputo del Crédito Fiscal de todas las operaciones relacionadas al turismo, tal como se definen en la Ley Nacional de Turismo.
5.      La preocupación compartida con el Fisco acerca de la actividad informal en la oferta de alojamiento y otras competencias consideradas desleales, hacen recomendable la elaboración de estrategias que incluyan a este tipo de oferta en la fiscalización a través de sistemas de información, en lugar de continuar con una sobrecarga de fiscalización sobre los establecimientos formales.
6.      Las expectativas del sector expresadas por sus entidades representativas en FEHGRA y sus 63 Filiales, se orientan a tener atención y respuestas desde la política, desde el ámbito legislativo, para actuar con correctivos superadores, y que las gestiones no queden simplemente atendiendo cuestiones de aplicación y/o de forma que están a cargo de organismos de recaudación y fiscalización, sean estos provinciales o nacionales.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, quien estuvo acompañado por el presidente de la Filial FEHGRA San Nicolás y coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación, Jorge Lauret. Participaron más de 90 asesores tributarios y dirigentes empresarios de las 63 Filiales de FEHGRA.

Disertaron el doctor Javier Portal, director del Departamento de Procedimientos de Control Programado de la Subdirección General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y la doctora Patricia Méndez, de la misma dependencia; el doctor Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA; el doctor Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y los doctores Marcelo Corti y Guillermo Fernández. Entre los disertantes se sumaron también los doctores José Rafael Miranda, Matías Molina Petros, Rolando Dominé y Marcelo Santalucía. Oficiaron de moderadores los doctores Ernesto Otero, Sergio Freidzon, Marcelo Serra y José Rafael Miranda.

Durante el encuentro, se abordan los siguientes temas: “La problemática de la factura A en la actividad”, “Actualidad en temas laborales y previsionales, “Ultimas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias”, “Digesto Jurídico: ¿Hacia un nuevo esquema normativo en Argentina?”, “Principales amenazas que sobrevuelan la economía argentina”. A su vez se llevó a cabo la Mesa Redonda “La actualidad empresaria del sector y los impuestos distorsivos”.

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II Jornadas “Hablemos de Turismo” 25 y 26/09

Estas segundas jornadas, organizadas por el Area de Turismo de la Municipalidad y la Universidad Nacional del Sur, se llevarán a cabo el 25 y 26 de septiembre, en el Salón Blanco del Palacio Municipal con motivo de celebrarse el Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre.

Nuestra Asociación, presidida por el Dr. Francisco Costa, ha sido invitada a participar y por gestión ante el Departamento de Capacitacion FEHGRA, llegara a nuestra ciudad como conferencista magistral, Lic. Damián Faccini, quien disertará sobre “Organización de eventos exitosos en Hotelería y Gastronomía”

El contenido de la disertación trata sobre: Concepción del evento y tipos de eventos, cronograma, objetivos generales y específicos. Logística e infraestructura y recursos humanos. Gastronomía y entretenimiento. Presupuestos, relaciones públicas y prensa. Ceremonial y protocolo.

Este espacio académico tiene como objetivo generar un ámbito para el análisis, el debate y el intercambio de ideas, además de brindarle visibilidad a la actividad turística y estimular la profesionalización.

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RESOLUCIÓN 1390

I- Cumplo en informar que por Resolución N 1390 del 25 de Agosto de 2014, la Secretaría de Trabajo homologó el Acuerdo Salarial, aunque aún no llegó la notificación oficial.
II- En la parte de «CONSIDERANDOS» de la Resolución, se «hace saber a las partes que deberá estarse a lo dispuesto oportunamente en los considerandos tercero y quinto de la Resolución de la Secretaría de Trabajo Nº 1141 del 4 de Septiembre de 2013»- Se trata del Acuerdo del 2013 donde preveía que en el futuro no se aceptarían beneficios «no remunerativos».-
Debe tomarse dicho «considerando» como un recordatorio o prevención, ya que en la parte Resolutiva de la Resolución 1390 en examen, se dispone la homologación de todo el Acuerdo, sin restricción alguna.
Esta opinión es coincidente con el Dictamen de la Dra. Ana Rimoldi (del Estudio del Dr. De Diego) y del propio Dr. Julián De Diego en conversación telefónica reciente, considerando esa referencia a la Resolución del 2013 como una nueva advertencia de futuro..-
III- En síntesis, considero que puede divulgarse a todos las Filiales, que el Acuerdo ha sido homologado, que no hay restricciones a lo convenido y que deben citar el Nº 1390 de la Resolución de la Secretaría de Trabajo, cuando los Formularios de la AFIP requieren ese dato para convalidar el carácter no remunerativo de la gratificación extraordinaria por única vez, aunque de pago diferido.- Dr. Iván D. Posse Molina

Estimado, sin perjuicio que en los considerando de la Res. adjunta el MT hace cierta referencia a la cláusula primera del acuerdo salarial 2014 , lo cierto es que en la parte dispositiva de la Resolución ST N° 1390/14 se ha resuelto declarar Homologado el acuerdo celebrado entre FEHGRA y UTHGRA conforme lo han suscripto las partes en el acuerdo obrante a fs. 2/11.
Entendemos que los considerando de la Resolución no forman parte dispositiva del Acto Administrativo, que en definitiva ha resuelto HOMOLOGAR EL ACUERDO tal como lo han firmado las partes signatarias.
No obstante, la referencia a la restrictividad de la atribución de carácter no remunerativo a sumas que integren el ingreso de los trabajadores, es ciertamente una nueva advertencia sobre pagos no remunerativos a los dependientes que adscribe a la doctrina de la CSJN en el caso «Perez Aníbal c. / Disco S.A.» sent. del 01-IX-2009; Conv. 95 OIT; art. 75 inc. 22 Constitución Nacional; art. 103 LCT 20.744 según T.O. Decreto N° 390/76), según la cual «toda ventaja patrimonial obtenida como consecuencia del contrato de trabajo» se considera remuneración ya que la naturaleza de una institución debe ser definida por los elementos que la constituyen con independencia de la denominación que las partes o el legislador le atribuyen.
En suma, entendemos que el acuerdo ha sido homologado en las condiciones inicialmente firmadas, debiendo tener presente los aspectos contingentes que puede traer aparejado cualquier reclamo iniciado a título individual por un trabajador convencionado en el seno de la Empresa.
Quedamos a disposición. Atte. Ana Rimoldi de Diego & Asociados Abogados.

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RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3668

Limitación al cómputo de crédito fiscal. Bares, restaurantes, hoteles, gimnasios y similares, playas de estacionamiento y otros. Se establece un régimen especial de emisión de comprobantes electrónicos originales, o la emisión no electrónica complementada con un régimen de información

SUMARIO: Se establece a partir del 1/11/2014 un régimen especial de emisión de comprobantes electrónicos originales respecto de las operaciones gravadas por el impuesto al valor agregado que no dan lugar al cómputo del crédito fiscal por parte del adquirente de los bienes y/o servicios. Entre sus principales características, mencionamos:

 – El régimen deberá ser cumplido por los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado emisores de facturas «A».

 – Las actividades alcanzadas por el presente régimen son las efectuadas por bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías, hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, posadas, hoteles o alojamientos por hora, casas de baños, masajes, piscinas de natación, gimnasios, peluquerías, salones de belleza, playas de estacionamiento o garajes y similares. 

– El adquirente de los citados bienes y servicios al momento de solicitar la factura «A» deberá completar y firmar un formulario de declaración jurada 8001, en el cual consignará todos sus datos como así también el motivo de la excepción que le permita obtener dicha factura.

– El emisor de los comprobantes electrónicos deberá consignar como «Adicionales» los datos referidos a la actividad que desarrolla y los suministrados por el adquirente del bien o servicio.

En otro orden, se establece la posibilidad de continuar con la emisión de comprobantes que no respondan a las presentes disposiciones (controlador fiscal, emisión manual, emisión de comprobantes electrónicos originales, etc.), para lo cual se deberá cumplir con un régimen de información denominado «Régimen Informativo de Comprobantes clase A». El mismo estará disponible en la página web de la AFIP y la información deberá suministrarse por trimestre calendario hasta el día 15, inclusive, del mes inmediato siguiente al trimestre de que se trate.

JURISDICCIÓN: Nacional
ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos
FECHA: 08/09/2014
BOL. OFICIAL: 09/09/2014
VIGENCIA DESDE: 09/09/2014

 

Análisis de la norma Anexo

A – ALCANCES DEL RÉGIMEN. SUJETOS COMPRENDIDOS

Art. 1 – Establécese un régimen especial de emisión de comprobantes electrónicos originales y de información que deberá ser cumplido por los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado para respaldar las operaciones indicadas en los puntos 3 y 4 del inciso a) del artículo 12 de la ley del impuesto al valor agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, que no se encuentran alcanzadas por la restricción para el cómputo del crédito fiscal de conformidad a lo dispuesto en el artículo 52 del decreto 692/1998 y sus modificaciones, y a las previsiones de la resolución general 74.

El alcance del régimen se hace extensivo a los sujetos que actúen en carácter de intermediarios de las operaciones citadas en el párrafo anterior.

Los sujetos mencionados deberán observar las disposiciones de la presente, a efectos de emitir comprobantes clase “A”.

B – DECLARACIÓN JURADA

Art. 2 – Cuando se solicite la emisión del comprobante clase “A”, el emisor deberá requerir al receptor del comprobante que complete y firme el formulario de declaración jurada 8001, que se consigna en el Anexo de la presente.

Los datos a declarar serán los siguientes:

a) Del receptor del comprobante clase “A”:

1. Apellido y nombres, razón social o denominación.

2. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

b) Del firmante de la declaración jurada:

1. Tipo de documento.

2. Número de documento.

3. Carácter:

3.1. Titular.

3.2. Director o presidente.

3.3. Apoderado.

3.4. Empleado.

c) El motivo de la excepción que permita la emisión de comprobantes clase “A”, según se trate de:

1. Los supuestos previstos en el artículo 52 del decreto 692 del 11 de junio de 1998 y sus modificaciones:

1.1. Locación o prestación de servicios:

1.1.1. Locadores o prestadores de los mismos servicios.

1.1.2. Realización de conferencias, congresos, convenciones o eventos similares directamente relacionados con la actividad específica del contratante.

1.2. Indumentaria y accesorios:

1.2.1. Con destino a bienes de cambio.

1.2.2. Indumentaria y accesorios de utilización exclusiva en los lugares de trabajo.

2. Operaciones contempladas en la resolución general 74.

3. Intermediario.

d) Del emisor del comprobante clase “A”:

1. Apellido y nombres, razón social o denominación.

2. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

3. Punto de venta.

4. Número de comprobante.

Cuando intervengan los intermediarios a que alude el segundo párrafo del artículo anterior, la declaración jurada 8001 deberá ser requerida por el vendedor, locador o prestador original al intermediario, y posteriormente por este último al adquirente, locatario o prestatario final, de corresponder.

Art. 3 – El emisor del comprobante clase “A” deberá conservar las declaraciones juradas previstas en el artículo anterior, archivadas correlativamente por fecha de emisión del comprobante, a disposición del personal fiscalizador de esta Administración Federal.

Cuando se trate de operaciones que revistan el carácter de habituales y bajo la modalidad de cuenta corriente, se podrá suscribir el formulario de declaración jurada 8001 con anterioridad a la prestación del servicio o venta. En este caso no será requisito cubrir la información prevista en los puntos 3 y 4 del inciso d) del artículo 2 debiendo indicarse en el formulario mencionado el período por el cual se extiende, el que no podrá exceder el término del trimestre calendario por el cual se emite.

El formulario de declaración jurada 8001 podrá ser confeccionado y consultado por Internet, ingresando al servicio “F 8001 WEB” disponible en el sitio web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar). A tal fin se utilizará la respectiva “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la resolución general 2239, su modificatoria y sus complementarias.

Una vez confeccionado e ingresado el formulario por el responsable que solicitara el comprobante clase “A” -por la parte que le corresponde-, el emisor del comprobante (vgr. quien vaya a prestar el servicio o proveer los bienes) deberá aceptar dicho formulario para que se genere el correspondiente F.8001 “WEB”, que tendrá el carácter de declaración jurada y que estará a disposición en el servicio web tanto para el solicitante como para el aceptante. Los datos del comprobante clase “A” que se emita podrán completarse en línea previo a la aceptación del F. 8001 “WEB”, o bien en forma manual con posterioridad a su impresión, siendo obligatorio conservar la declaración jurada con todos sus datos completos.

C – INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN

Art. 4 – Los sujetos mencionados en el artículo 1 deberán optar por emitir el comprobante clase “A”:

a) Electrónicamente, conforme a lo previsto en el presente régimen, o

b) mediante el sistema de facturación utilizado habitualmente (controlador fiscal, emisión manual, emisión de comprobantes electrónicos originales por un régimen distinto al presente, etc.) y cumplimentar el régimen de información que se establece en el artículo 10.

Art. 5 – Los sujetos que opten por la emisión de comprobantes electrónicos originales con arreglo a lo previsto en la presente norma, deberán comunicar a esta Administración Federal el período mensual a partir del cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales respaldatorios de las operaciones realizadas.

La comunicación se realizará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), conforme al procedimiento establecido en la resolución general 1345, sus modificatorias y complementarias, seleccionando el servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.

A tal fin deberán utilizar la respectiva “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la resolución general 2239, su modificatoria y sus complementarias.

La incorporación prevista en este artículo será publicada en el sitio web institucional.

D – EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS ORIGINALES

Art. 6 – Para confeccionar las facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicas originales, los sujetos obligados deberán solicitar a esta Administración Federal la autorización de emisión vía Internet a través del sitio web institucional.

Dicha solicitud podrá efectuarse mediante alguna de las siguientes opciones:

a) El intercambio de información del servicio web, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en el sitio web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), bajo las siguientes denominaciones:

1. “RG 2485 Diseño de Registro XML V.2”.

2. “RG 2485 Manual para el Desarrollador V.2”.

b) El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual deberá contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, conforme a lo establecido por la resolución general 2239, su modificatoria y sus complementarias.

Art. 7 – La solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos originales, deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para documentos que se emitan mediante el equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”, o para los que se emitan de conformidad con lo dispuesto en las resoluciones generales 100 y 1415, sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación. De resultar necesario podrá emplearse más de un punto de venta.

Los documentos electrónicos correspondientes a cada punto de venta deberán observar la correlatividad en su numeración, acorde a lo establecido por la resolución general 1415, sus modificatorias y complementarias. Asimismo, los puntos de venta generados mediante los servicios denominados “Comprobantes en línea” y “Web Services” deberán ser distintos entre sí.

E – REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS ORIGINALES

Art. 8 – Los sujetos que opten por la emisión de los comprobantes electrónicos originales con arreglo a lo previsto en la presente norma, deberán consignar en los campos que se identifican como “Adicionales por R.G.”, la información que se indica a continuación:

a) Código de Identificación “5” – Dato 01 (Locador/Prestador del mismo), Dato 02 (Conferencias/congresos/convenciones/eventos similares), Dato 03 (Operaciones contempladas en la resolución general 74), Dato 04 (Bienes de cambio), Dato 05 (Ropa de utilización exclusiva en lugares de trabajo), Dato 06 (Intermediario). La codificación de los datos formará parte de las tablas del sistema.

b) Código de Identificación “6.1” – Dato a ingresar: Tipo de Documento, Código de Identificación “6.2” – Dato a informar: Número de documento.

c) Código de Identificación “7” – Dato 01 (Titular), Dato 02 (Director/Presidente), Dato 03 (Apoderado), Dato 04 (Empleado). La codificación de los datos formará parte de las tablas del sistema.

Art. 9 – En el caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo de acuerdo con lo establecido en las resoluciones generales 100 y 1415, sus respectivas modificatorias y complementarias, hasta tanto esta Administración Federal apruebe otro procedimiento alternativo de respaldo. De emitirse comprobantes conforme a lo dispuesto en las citadas resoluciones generales se deberá cumplir con el régimen de información que establece el artículo 10.

F – RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

Art. 10 – Establécese el “Régimen Informativo de Comprobantes clase ‘A’”, a cargo de los sujetos alcanzados que opten por la emisión de los comprobantes respaldatorios de sus operaciones, conforme a lo previsto en el inciso b) del artículo 4.

Art. 11 – Los sujetos alcanzados utilizarán el servicio denominado “Regímenes de Información”, opción “Régimen Informativo de Comprobantes clase ‘A’”, del sitio web institucional de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), para lo cual deberán contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, conforme a lo establecido por la resolución general 2239, su modificatoria y sus complementarias.

En dicho servicio se encontrarán las especificaciones y diseños de datos exigidos para dar cumplimiento a la remisión de la información.

Art. 12 – La información se suministrará por trimestre calendario, hasta el día 15, inclusive, del mes inmediato siguiente al trimestre de que se trate.

G – DISPOSICIONES GENERALES

Art. 13 – Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en la presente, no están obligados a cumplir con el régimen establecido en la resolución general 1361, sus modificatorias y complementarias, referido a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y registración de operaciones, excepto cuando se encuentren obligados a tales fines, por aplicación del Título II de la misma o por la realización de alguna de las actividades consignadas en los Anexos de la resolución general 2485, sus modificatorias y complementarias.

Art. 14 – Las previsiones de la resolución general 2485, sus modificatorias y complementarias, resultan de aplicación con relación a la autorización y emisión de comprobantes electrónicos originales, respecto de las cuales no se disponga un tratamiento específico en la presente resolución general.

Art. 15 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, y resultarán de aplicación respecto de las operaciones que se efectúen a partir del día 1 de noviembre de 2014.

Art. 16 – Apruébanse el Anexo que forma parte de la presente, y el formulario de declaración jurada 8001.

Art. 17 – De forma.

TEXTO S/RG (AFIP) 3668 – BO: 9/9/2014

FUENTE: RG (AFIP) 3668

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 9/9/2014

Aplicación: desde el 1/11/2014

ANEXO

(Arts. 2 y 16) afip

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Apertura de HOTELGA 2014 – Discurso del Presidente de FEHGRA

Del 2 al 4 de septiembre en La Rural se realizó HOTELGA 2014, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, exposición co-organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, que cada año es visitada por dueños, gerentes, directivos, profesionales, pertenecientes a hoteles, hosterías, hostels, restaurantes, confiterías, bares, fast food, catering; representantes de asociaciones, cámaras y organismos del Estado relacionados al Sector.

En el acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Montaldo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el director de Promoción Turística del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Diaz Guilligan .

A continuación las Palabras de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, con motivo de la apertura del Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, HOTELGA.

Señoras y Señores

Con gran compromiso y buenas expectativas, inauguramos hoy una nueva edición de HOTELGA, que se ha convertido a lo largo de estos doce años en una cita muy esperada para la hotelería y la gastronomía argentina y regional.

Durante estas jornadas estaremos en contacto con las novedades en productos y servicios, lanzamientos, promociones, tendencias, oportunidades de negocios, concursos en el que participan los mejores referentes del país, innovación tecnológica, conferencias, seminarios, clases magistrales… Nuestro Departamento de Capacitación y Formación Profesional hará su aporte en un área específica, con disertaciones de reconocidos especialistas.

De carácter profesional e internacional, HOTELGA es un gran desafío para todos nosotros. Agradecemos el trabajo del Comité Organizador. Les decimos Gracias a los Proveedores del sector, por el esfuerzo y la dedicación de estar, muchos de ellos nos acompañan desde la primera edición. A todas aquellas empresas que este año no han podido acompañarnos que sepan que entendemos la situación al tiempo que les recordamos que los valiosos aportes efectuados han sido considerados y se verán reflejados en las próximas ediciones de Hotelga.

Gracias también a los Empresarios y Profesionales que van a estar recorriendo la feria hasta el jueves. Agradecemos el apoyo de los Periodistas.

Aprovecharemos estos días para reencontrarnos con los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, dirigentes con los que venimos trabajando constantemente, unidos para superar los temas pendientes con responsabilidad solidaria para construir el futuro, y con diálogo constructivo para afrontar el presente.

Porque como siempre decimos el diálogo es el punto de encuentro. El liderazgo es diálogo, nunca un monólogo.

En este espacio también estaremos gustosos de recibir a los empresarios que se transformarán en los dirigentes del futuro. Debemos animarlos para que se involucren con la misma pasión que nuestros precursores, muchos de ellos aquí presentes, porque es el reaseguro para garantizar la calidad institucional y la continuidad de la gestión.

Los dirigentes altamente motivados y comprometidos son los que pueden convertir la visión en realidad.

Siempre decimos a los nuevos dirigentes que el camino no es fácil pero que nuestros esfuerzos son fundamentales para el desarrollo de la actividad. Muchas veces las decisiones que debemos encarar no son las más sencillas, y otras tantas, especialmente cuando están relacionadas con la voluntad política, los resultados son esquivos a pesar del esfuerzo.

Por eso el sector privado debe tener una voz armónica, cohesionada a través de una institución, de un gremio. Es la única forma de interactuar con un Estado que debe ocuparse de armar políticas públicas de fondo. La voz del sector privado es primordial, como lo es la voz de los trabajadores. Este diálogo tripartito impulsa la concordia entre las políticas públicas y el desarrollo de las actividades económicas.

Para que esa voz sea decididamente armónica, federal, representativa de este sector, que por sus características está atomizado, debemos despojarnos de actitudes mezquinas y egocéntricas, porque se necesitan dirigentes generosos, altruistas y responsables, que estén en línea con la identidad y las creencias de nuestras instituciones, que tengan en cuenta los procesos de desarrollo social.

En lo Turístico, entendemos y valoramos la gestión del Ministerio de Turismo de la Nación. Se han alcanzado logros importantes como sector durante este último período. Destacamos el trabajo permanente, el afán de promocionar a todos los destinos de Argentina y colocarlos en la vidriera del mundo, la instrumentación de alternativas para impulsar el Turismo Interno, que es nuestro gran aliado en todo el país.

Pero, a la vez, no solo se trata de Turismo.

Debemos interactuar también con otros estamentos de ese mismo Estado, y lo venimos haciendo con buena predisposición pero con suerte diversa.

Nuestro país nos tiene acostumbrados a movimientos pendulares de la economía. Hoy no estamos pasando por el mejor momento.

Promediando el tercer trimestre del año, observamos que el consumo masivo sigue afectado por la contracción de la capacidad de compra de los argentinos. En este escenario, la oferta hotelera y gastronómica es una de las primeras que se resiente. Y nosotros, empresarios PyMEs, cuando perdemos ventas, hacemos malabares para no reducir la nómina salarial, para sostener estructuras, costos fijos, proyectos de vida.

Muchas veces las estadísticas que vemos reflejadas en los medios no están en sintonía con los números del día a día en nuestras Filiales. Porque entendemos que la información es clave para tomar decisiones, decidimos reorganizar nuestro programa de estadísticas de ocupación hotelera. Es una tarea ardua, pero vamos a llegar a buen puerto porque nuestros establecimientos emplazados en todos los rincones del país son los generadores genuinos de estos datos.

La actual situación será difícil de remontar. Muchos quedaron en el camino atrapados por la pérdida de la rentabilidad. Decenas de establecimientos gastronómicos cerraron sus puertas en lo que va del año. También hay reportes de cierres de hoteles. Muchas PYMES se deciden por el endeudamiento para poder sobrevivir.

A las condiciones de una inflación alta y persistente, se suman otros problemas, como

 

  • la alta presión impositiva, tal vez la más alta de la historia, sobre aquellos que estamos en regla y asumimos impuestos, frente al nulo control e inspección de los alquileres turísticos informales o los restaurantes “a puertas cerradas”, que operan sin habilitación, no tributan y tienen personal sin registrar,
  • el crecimiento exponencial de tasas y gravámenes municipales y provinciales,
  • el avance desmesurado de entidades autorales que gravan nuestra actividad,
  • la falta de créditos a tasas razonables y requisitos más flexibles,
  • el aumento del costo laboral,
  • el aumento de las materias primas por el efecto inflacionario, entre otros.

 

Señoras y Señores

El incremento de los costos no puede trasladarse a los precios. La demanda no puede asumirlos.

Hace más de un año decíamos que la actividad hotelera y gastronómica gozaba de buena salud pero sufría algunos dolores. Hoy podemos señalar que la salud del sector en casi toda la geografía argentina ha desmejorado y que nuestros dolores son aún más fuertes.

 

En esta coyuntura, y a pesar de las amenazas, debemos rebuscar las oportunidades y dejar un mensaje que propicie la prudencia. HOTELGA nos encuentra reunidos con la misma fe, trabajando con responsabilidad por nuestra sociedad, firmes en nuestro rol de empresarios y dirigentes. Tenemos intacto nuestro compromiso, las ganas, la capacidad, la iniciativa. Haremos lo imposible para que la situación mejore por el bien de la actividad y del país.

¡Muchas gracias!

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204º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA

El 4 y 5 de septiembre, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó su 204º Reunión de Consejo Directivo en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de la dirigencia empresaria hotelera gastronómica de todo el país.

Estuvieron presentes en la misma el presidente de nuestra filial y Vicepresidente de FEHGRA, Dr. Francisco Costa, y  el secretario de nuestra Entidad y Consejero Regional de FEHGRA, Cr. Rodolfo Perata. El encuentro convocó a más de 300 personas.

El Acto de Apertura del encuentro estuvo encabezado hoy por el presidente de la Federación, Roberto Brunello; la subsecretaria de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara; y el Comité Ejecutivo de la Federación.

Frente a un auditorio integrado por 140 Consejeros y autoridades de las 63 Filiales, Roberto Brunello reflexionó sobre el rol del dirigente y la necesidad de trabajar con responsabilidad por el bien común de la actividad: “Debemos decir presente en las distintas instancias en donde se nos convoca porque será la fortaleza de nuestras instituciones la que nos salve. Y esa fortaleza se construye con participación, con debate, con dirigentes comprometidos y motivados, con equipos preparados y eficientes, con fuerza moral y solidaridad, con el aporte de inteligencia y tiempo, con los valores con los que se fundó esta Federación”.

Patricia Vismara destacó el rol de la hotelería y la gastronomía que, con sus inversiones y mejoras en la calidad, pone al destino a la altura de los referentes del mundo. También auguró óptimos debates y aseguró que desde el Ministerio van a seguir acompañando las decisiones y las propuestas que surjan de cada uno de los sectores de la actividad. A su vez, destacó el trabajo de FEHGRA: “Es una de las instituciones turísticas con mejor y mayor alcance en todo el país y una de las más comprometidas en el desarrollo turístico, especialmente de los nuevos destinos, los destinos emergente y los productos experienciales que estamos desarrollando en todo el territorio nacional”.

Acompañaron el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el director de Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Diaz Guilligan; el secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronomicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo; y el presidente de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez. Participaron los ex presidentes de FEHGRA el ingeniero Antonio Gómez; Oscar Ghezzi, quien es a su vez presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Zavaleta.

Como lo hace tres veces al año en distintas ciudades sedes, el máximo órgano deliberativo de la entidad, conformado por 140 Consejeros, se reúne para pasar revista de lo actuado desde la última Reunión -se llevó a cabo en abril en San Martín de los Andes- y proyectar las acciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo.

Durante el acto se anunció que, con el objetivo de lograr el máximo nivel de satisfacción de sus 63 Filiales y la mejora continua de los procesos internos, la Federación está implementando un sistema de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001.

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FEHGRA: Hoteleros y Gastronómicos del país se reúnen en Buenos Aires

El Consejo Directivo de la Federación, integrado por 140 dirigentes empresarios, analizarán temas que inciden en el desempeño de la actividad el 4 y 5 de septiembre. Estarán presentes directivos de las 63 Filiales e invitados especiales.

El presidente de nuestra filial y vicepresidente de FEHGRA, Dr. Francisco Costa junto con el secretario de nuestra entidad y consejero regional de FEHGRA, Cr. Rodolfo Perata, participarán de la 204º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en la Ciudad de Buenos Aires.

En este segundo encuentro de 2014 –se llevan a cabo tres al año–, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país.

Desde 1941, la entidad empresaria representa a toda la industria de la hospitalidad argentina. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo sustentable de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La institución agrupa a 50.000 establecimientos de todo el país, nucleados en 63 Filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

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FEHGRA: Reunión con máximas autoridades de ARBA

El pasado miércoles 27 de agosto, el presidente y el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello y José Rafael Miranda -a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación-, junto a referentes empresarios de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) , doctor Iván Budassi; y el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto.

Estuvieron presentes Juan Sebastián Eder, subdirector ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente ARBA; Carlos De Vadillo, gerente general de Servicios Presenciales y Remotos de ARBA; Roberto Díaz, subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Armando Zavattieri, dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales de la Federación, y representantes de las Filiales de FEHGRA en la Provincia.

El encuentro, que se realizó en la sede de la Federación, fue solicitado por la dirigencia empresaria para transmitir las inquietudes del sector. “Planteamos todos los temas preocupantes, que fueron escuchados con buena recepción. Los funcionarios expresaron en detalle su punto de vista, y se mostraron predispuestos al intercambio de ideas”, explicó el doctor José Rafael Miranda.

Se solicitó la implementación automática de la bonificación correspondiente en el Impuesto Inmobiliario que está establecida en la actual legislación para aquellos inmuebles destinados a hoteles, así como la modificación de la misma tal como indica la Ley Nacional de Turismo. El director ejecutivo de ARBA se comprometió a dar seguimiento a la instrumentación de la medida, informando ya la bonificación del 20 % por resolución publicada hace unos días, y la revisión de los formularios de cálculo del impuesto, lo que de hacerse significará un importante aliciente para el sector, que a su vez es relevante para la economía local.

Sobre la iniciativa de ARBA de instalar su propia red de monitoreo en centros de concentración del rubro gastronómico, con la idea de controlar la evasión impositiva, el doctor Iván Budassi indicó que, en principio, se trata de una herramienta de control que consideran efectiva para establecer una base presuntiva y que apunta a lugares de alto riesgo recaudatorio. Antes de hacer efectiva la medida, se comprometió a revisar el tema y realizar una nueva reunión con el sector empresario. El sistema estará basado en las actuales cámaras de seguridad instaladas en los distintos Municipios, y la eventual incorporación de más equipos donde sea necesario.

Los representantes de FEHGRA manifestaron la dificultad de responder en temporadas altas a los distintos operativos que se implementan (ARBA, AFIP, Ministerio de Trabajo, Municipales). El funcionario indicó que, desde el año pasado, está presente la iniciativa de realizarlos en forma conjunta para agilizar los procedimientos. El principal reclamo de parte de los empresarios fue la alta carga de tareas administrativas exigiendo presentaciones de información antes de sus naturales vencimientos por ley.

Durante el encuentro se decidió conformar un equipo de trabajo para dar seguimiento a estos y otros temas abordados. Estará conformado por José Rafael Miranda, de FEHGRA; Juan Sebastián Eder y Carlos De Vadillo, de ARBA.

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