No fue aprobada la ley de Posnet en la provincia de Buenos Aires

La Cámara Argentina de Comercio había realizado intensas gestiones en favor de las PyMEs, que resultarían perjudicadas por la normativa.

El proyecto de ley que establece la obligatoriedad de habilitación de medios de pago con tarjeta de débito y/o crédito a través de terminales electrónicas de venta perdió vigencia el día de ayer en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires , al no llegar a ningún acuerdo por parte de los legisladores bonaerenses.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó intensas gestiones ante múltiples organismos en favor de las PyMEs, que resultarían perjudicadas en caso de que dicha obligación se hubiera aprobado.

En un comunicado de prensa, la Entidad expresó su reconocimiento a aquellos legisladores que comprendieron las razones invocadas para que esta iniciativa no prosperara. En varias oportunidades, la CAC había advertido sobre “el desfinanciamiento que implicaría este sistema para las PyMEs”.

“Muchos de los pequeños comercios de la Provincia de Buenos Aires no tienen la estructura necesaria para afrontar los costos vinculados con la operatoria de ventas con tarjeta de débito y/o crédito”, aseguró el comunicado.

Y detalló: “En el caso de las tarjetas de crédito, los plazos de pago a las empresas para las operaciones a pagar en cuotas por los consumidores se han extendido, en las principales emisoras, de 48 hs a 18 días hábiles (24 a 26 días corridos). Esto implica un esfuerzo de financiamiento difícil de superar para las PyMEs”.

A dichas razones, la Cámara Argentina de Comercio agregó el traslado que debería hacer para cobrar operaciones aquel comerciante que no cuente con sedes bancarias para tramitar transacciones y el costo de adquisición de las terminales electrónicas.

Finalmente, en su comunicado, la CAC subrayó que “apoya la transparencia y la formalización de las actividades productivas”, pero que “no es facultad del Estado exigir a las empresas utilizar mecanismos de pago que no sean la moneda de curso legal”, y que es “necesario asegurar la libertad de cada empresario para adoptar los medios de cobranza y tecnología que considere más aptos para su actividad”.

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Retos del negocio gastronómico ante un escenario de menor consumo. Por Juan Pablo Marino y Leandro Ferreyra

123Mesas semivacías, gastos austeros y nuevos hábitos de los comensales, presión impositiva, altos costos y la consecuente baja de la rentabilidad son algunos de los ingredientes que conforman un cóctel difícil de digerir para el negocio gastronómico.

Al igual que vastos sectores de la economía, los restoranes porteños y de las principales ciudades del país no pudieron escapar a la complicada coyuntura de un menor crecimiento con niveles de elevada inflación que se vivió a lo largo de 2014. Como consecuencia de este escenario, los consumidores cuidan mucho más el dinero y por ende salen con menor frecuencia a comer afuera. Así, muchos puntos gastronómicos, incluso algunos de ellos de amplia trayectoria, directamente cerraron sus puertas. Otros debieron reinventarse acortando su presupuesto para poder subsistir un tiempo más. No fueron pocos los que se endeudaron, ni muchos menos los que implementaron distintos tipos de promociones en claro perjuicio de su rentabilidad (que en promedio va de un 12% a un 15% de la facturación bruta, según fuentes del sector).

Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que agrupa a unos 35.000 restoranes, bares, cafés y confiterías de todo el país, advierte que ya sea por los altos costos como por la disminución de la demanda, «el sector gastronómico está viviendo una situación preocupante y en los últimos meses se produjeron cierres de establecimientos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario». El empresario afirma que también se da que muchos de los negocios que abren no subsisten más allá que seis meses, ya sea por la situación económica o por la competencia. En realidad, «mucha gente que viene de fuera del sector cree que la gastronomía es el gran negocio y no es así. Hay mucho sacrificio en el medio y la inversión es de un riesgo altísimo; por ejemplo, toda la mercadería es perecedera y no sabés si la vas a vender. La fluctuación de los precios por motivos estacionales es otro tema complicado; hay épocas en que ciertas verduras cuestan el doble y no podés cobrarle al cliente un día $ 10 y otro día $ 20», describe.

Así como muchos negocios debieron cerrar, hay otros que aún no se dan por vencidos, pero a costa de, por ejemplo, tomar créditos con la esperanza de poder pagarlos para subsistir. De todas formas, Brunello añade que en los últimos meses se ha visto un poco más de movimiento que en los primeros tres semestres del año. «Esto se da sobre todo en algunas zonas puntuales como Las Cañitas, Puerto Madero, Palermo Hollywood y Palermo Soho; diferente es la situación, por ejemplo, en Recoleta, donde antes se llenaba de gente y hoy los restoranes de ese barrio están peleándola para que vuelvan los clientes».

Desde el sector estiman que durante este 2014 se profundizó el proceso de desaceleración que se vivió el año pasado, cuando los niveles de demanda se redujeron hasta casi un 50% en relación con 2012. Y para el próximo año, los pocos que se animan a vaticinar proyecciones consideran que la situación «mucho no va a variar», teniendo en cuenta que será un año de transición por el cambio de Gobierno. Respecto del empleo, los empresarios admiten que no se cubren las vacantes «por diferentes motivos», y que muchos «trabajadores temporarios son convocados por excepción».

El consultor especialista en gastronomía José Jurafsky va más allá y reconoce que el sector se encuentra en un «momento de crisis», en el cual «la gente sale menos a comer y en los últimos dos años han cerrado gran cantidad de restoranes, resto-bares y otros negocios dedicados a la gastronomía». El director de Foodconsulting aclara, sin embrago, que «esta coyuntura no impide que a muchos otros empresarios les vaya bien, atravesando la crisis, minimizando las pérdidas y esperando que la situación mejore».

En la misma línea, María Pettacci, de la consultora Creatividad más Prensa, describe que no son pocos los que «han sabido sobrellevar este momento difícil aprovechando diversas oportunidades». Su socia, Ludmila Dotti Jalul, advierte, en cambio, que «una decisión equivocada es cuando el propietario, por pánico, reduce todo su presupuesto para inversión en imagen, difusión y promoción con el objetivo de disminuir costos en lugar de encauzar acciones capaces de atraer nuevos clientes. La era de los descuentos y las promociones así como la exposición en diversos canales de comunicación son la clave para no perder».

Así lo certifica Juan Torchiano, responsable de Marketing y Comunicación de Lupita Mexican Bar, quien afirma que «fue importante trabajar en el aspecto promocional, y también en la reducción de costos operativos. Éste fue un año complejo, difícil, pero que también nos ha permitido crecer».

Para Jurafsky, sin embargo, las promociones -en las cuales también incluye las cuponeras- «son costosas porque involucran descuentos y no producen fidelización; los clientes acuden porque tienen algún beneficio, que generalmente es circunstancial; cuando se termina, los consumidores buscan otro espacio que les ofrezca esos beneficios». Por eso cree que «lo único que garantiza que el cliente vuelva es una identidad definida, comida rica y buena atención. Y sobre todo la publicidad de boca en boca, que es irreemplazable».

Más allá de las dificultades de la economía en general, empresarios y especialistas manifiestan que en la actualidad existe otro problema que afecta en particular al sector: la informalidad. «Venimos luchando firmemente contra este flagelo, que significa una competencia desleal», señala el titular de FEHGRA, que se refiere específicamente a los llamados «restoranes a puertas cerradas».

Se trata de una nueva modalidad importada del exterior que cada vez se ve con más frecuencia en las grandes ciudades del país. Son mayoritariamente cocineros que deciden emprender un espacio gastronómico en sus propias casas o departamentos, a partir de mucha menos inversión de lo que implicaría abrir un restorán. El problema es que este tipo de lugares, por el momento, no cuentan con una regulación específica.

«Lo que nosotros pretendemos es que se legisle y que mínimamente se cumplan los requisitos que se le exigen a un restorán, como el código alimentario, la higiene, la cadena de frío, los elementos de seguridad, la facturación, el empleado registrado, etc. Todas esas cuestiones habría que tratar de corregirlas», reclama Brunello.

La informalidad laboral en la Argentina aumentó con fuerza en los últimos tres años debido a una caída en la cantidad de asalariados y un avance paralelo del cuentapropismo, según un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Recientemente, el INDEC publicó que uno de cada tres empleados trabaja en negro, según la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al tercer trimestre. Gastronómicos relacionan la problemática con el alto costo laboral que tienen las empresas.

Ante esta situación, los especialistas remarcan que a los gastronómicos argentinos no les queda otra opción que apelar al ingenio para afrontar la actual coyuntura. «Con creatividad se pueden preparar platos novedosos; cada uno le pone un toque de distinción. La gastronomía es pura dinámica: es cambiar el color del salón, es cambiar las sillas, las mesas, es darle otra tónica. Es por ejemplo hacer la pizza redonda o cuadrada», plantea Brunello.

Otra de las virtudes que destacan es la gran capacidad de trabajo, la vocación de servicio y el sacrificio con el que día a día desarrollan su actividad. A su vez, en el plano del debe, el director de Foodconsulting sostiene que muchos de los empresarios «tienen pocos conocimientos sobre RR.HH., técnicas de selección de personal, manejo de programas de calidad de servicio y falta de liderazgo en los equipos de trabajo». Por eso explica que a los que les fue bien en 2014 fue porque «aprendieron, estudiaron, se profesionalizaron y hoy conocen cada rincón de la operación y escuchan a su personal. ¿El resultado? Siguen en carrera, se adaptan y muchos están creciendo».

TENDENCIAS

Nuevos jugadores e inversores del sector decidieron dar un giro en su oferta gastronómica para ganar terreno frente a la competencia y apostaron en los últimos años a propuestas realmente innovadoras. Una de ellas son los lugares «de día» (abren generalmente de 9 a 21, o de 8 a 20), especializados en opciones dulces y saladas para la hora de la merienda en adelante. «Si bien se enfocan en productos y estilos distintos, como bakery (panadería) americana, pastelería francesa, sándwiches y delicatessen, etc., se pueden encontrar algunos elementos comunes: el ambiente relajado y hogareño, la intención de mostrar lo casero y artesanal del producto y en la mayoría de los casos una ambientación orientada a lo femenino», cuenta Pettacci. Aunque también la propuesta es ideal, resalta como opción «más tranquila y menos acartonada para una cita, ideal para los más jóvenes, además de estar pensada para la creciente población de freelancers, que tienen a disposición servicio de Wi-Fi».

Brunello acota que se observa a la vez una incursión en nuevos tipos de comida. «La gente todo el tiempo busca otro tipo de platos, sin dejar de demandar los tradicionales. Por ejemplo, algunos que han ganado terreno en los últimos tiempos son la cocina peruana y el sushi», afirma. A su vez, cada vez ganan más terreno el delivery y los pedidos on line. «Los restoranes que hasta hace poco no tenían envío a domicilio, hoy deciden practicarlo porque la gente se lo pide», opina el presidente de FEHGRA. Otra de las modalidades que se han visto últimamente es ofrecer delivery, pero sin abrir locales a la calle. «Abrir un delivery requiere una inversión inicial muchísimo más baja que la de instalar un restorán. Hoy en día esta veta está en que la gente disminuyó el gasto de cenar afuera considerablemente; esto hace que se recurra a encargar más en los domicilios», asegura Pablo Dayan, propietario de Fabric Sushi.

Pero los cambios no vienen solamente del lado de la oferta gastronómica, también del lado de los clientes, que producto de la coyuntura han modificado sus conductas. «Las diferencias más notorias las podemos percibir en lo que atañe al hábito y la frecuencia en el consumo. Antes se consumía más y a mayor precio. Hoy la gente espera el fin de semana para salir a comer en el mejor de los casos; algunos incluso lo hacen sólo una vez al mes, y por ahí comparten un plato principal y piden dos botellitas de agua o gaseosa», reseña Torchiano, de Lupita Mexican Bar. «Hoy por hoy se ve muy poco la reposición de la bebida. Además se evita el postre», completa Brunello.

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La AHRBCyA dictó Seminarios en la ciudad y la Región sudoeste

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahia Blanca y Región SO presidida por el Dr. Francisco Costa, concluye el año con un buen balance del área capacitación. Cursos tales como Cocina para Torneos (Chef Manuel Ausejo), Turismo, Visión y Tendencias (Lic Jordi Busqets), Diseño de Destinos Turísticos (Lic. Carlos Bassan), Organización de Eventos Exitosos (Lic. Damian Faccini) y Manipulación Higiénica de Alimentos (Lic. Verónica Costantino) se desarrollaron con gran suceso.
Proyectamos un 2015 con nuevos desafíos. Incrementaremos la tarea de concientizar sobre la importancia que tiene la capacitación para mejorar la rentabilidad de las empresas.

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La Federación gestiona por año más de 300 cursos y seminarios en todo el país, y lleva adelante las ediciones de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” (en esta edición 2014 participó y egresó el Director Ejecutivo de nuestra Filial TST Silvio Rauschenberger) y del Torneo Nacional de Mucamas.

La FEHGRA ofrece casi 70 Cursos que dictan a solicitud de sus 63 Filiales. En 2014 más de 6000 empleados, empleadores y dirigentes fueron capacitados.

El Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a cargo del vicepresidente doctor Gustavo Fernández Capiet, convocó a dos reuniones para hacer un balance de la tarea realizada durante el año y proyectar el trabajo para el 2015. El jueves 18 se reunieron los Representantes Regionales. Unos días antes se llevó a cabo un encuentro con los integrantes del Plantel de Capacitadores.

Cursos Itinerantes

Durante la reunión con los representes regionales se compartió un informe y estadísticas sobre la realización de los Cursos Itinerantes que FEHGRA dicta en todo el país a solicitud de sus 63 Filiales. Durante 2014 hasta la fecha se llevaron a cabo 300 cursos. Entre los más solicitados por las Filiales se cuentan: Servicios de Pisos – Mucamas; Mozo y Camarera; Atención al cliente; Recepción y Conserjería; y Organización de Eventos Exitosos.

Por otra parte las Filiales que más cursos dictaron fueron: Salta, Córdoba, Bariloche, Corrientes, Catamarca, Colón, Santa Fe y La Plata.

Asimismo se brindaron colaboraciones y capacitaciones en diferentes eventos organizados por las Filiales en La Plata, Bariloche, El Calafate, Las Termas de Río Hondo, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, entre otras.

La oferta completa de cursos que dicta actualmente el Departamento consta de 69 Capacitaciones, de las cuales siete son de Nivel Operativo, 37 de Nivel Mandos Medios Gerenciales y 25 integran el Módulo Gastronómico.
• Recepción y Conserjería
• Servicios de Pisos – Mucamas
• Mozo – Camarera I Básico
• Mozo – Camarera II Avanzado
• Atención al Cliente
• Calidad de Servicios Turísticos
• Manipulación higiénica de alimentos
Nivel Mandos Medios y Gerencial
• Gestión Hotelera
• Manejo de los Recursos Humanos para pequeños hoteles
• Costos para Establecimientos Hoteleros
• Costos para Establecimientos Gastronómicos
• Organización de Eventos exitosos en Hotelería y Gastronomía
• Organización y Gestión de Destinos Turísticos
• Calidad Empresaria del sector Hotelero- Gastronómico
• Ceremonial y Protocolo
• Departamento de Ama de llaves
• Turismo de Salud
• Presupuesto económico financiero
• Plan de negocios hotelero
• Revenue Management
Seminarios
• Productividad del negocio hotelero
• Asociatividad y Cooperación en
Empresas Hoteleras – Gastronómicas
• Marketing Práctico para Empresas Hotelero- Gastronómicas
• Taller de Estrategias y Acciones comerciales para Hoteles Independientes
• Ingeniería de Menú- Herramienta para aumentar la rentabilidad del negocio Gastronómico
• Seguridad e Higiene en el Sector Hotelero Gastronómico
• Turismo Accesible
• Introducción a los Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
• Multiculturalidad y Diversidad en la Gestión de Organizaciones
• Técnica de Ventas I
• Técnica de Ventas II
• Oratoria
• Campañas y Web 2.0 – parte 1
• Campañas y Web 2.0 – parte 2
• Desarrollo Web
• Email Marketing y Campañas por Internet (4 hrs.)
• Planeamiento y control en escenarios cambiantes
• Gestión de compras y stock
• Gestión Ambiental en alojamientos
• Relaciones Públicas e Imagen en Hotelería y Gastronomía
• Coaching
• Competitividad y Rentabilidad en la Empresa Hotelera
• Competitividad y Rentabilidad en la Empresa Gastronómica
• Procesos y su cadena de valor
• Módulos Gastronómicos
• Cocina Profesional I
• Cocina Profesional II
• Cocina Profesional III (8 hs)
• Cocina para Torneos
• Cocina al vacío I
• Cocina al vacío II
• Pastelería avanzada I
• Pastelería avanzada II
• Pastelería avanzada III
• Pastelería avanzada IV
• Panadería I
• Panadería II
• Enología I
• Enología II
• Diseño y elaboración de menús saludables
• Concientización de la Enfermedad Celíaca
• Cocina Gourmet apta para Celíacos
• Servicios Gastronómicos –Compra, Recepción y Almacenamiento de materias primas
• Procedimientos Gastronómicos
• Congelación de alimentos
• Plagas en la cocina. Limpieza, desinfección y sanitización
• Calidad en alimentos- Análisis de puntos críticos de control (PCC)
• Maridaje de Té y Café
• Alta Cocina Comercial
• Concientización en Alergias e Intolerancias Alimentarias

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La Asociación fue reconocida por su tarea y esfuerzo

123 El Día jueves 18 de diciembre la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahia Blanca y Región S.O, presidida por el Dr. Francisco Costa, fue reconocida a través del Gobierno Municipal de la ciudad por haber recibido la certificación nacional y provincial de Bahía Blanca como «Ciudad 100 % libre de humo de tabaco”. Ordenanza municipal nº 14254

Del Acto participó en representación de los miembros de Comisión Directiva, el Director Ejecutivo TST Silvio Rauschenberger, estuvieron presentes el secretario de salud Claudio Pastori, la subsecretaria de salud Susana Eliker, el titular de Región Santiaria I, Guillermo Quevedo, el secretario privado Martin Laplace, el gerente operativo de Bahía Transporte Sapem, Adrián Saschrgorodsky y Alejandra Crisafulli, directora de programas del municipio.

125El Secretario de Salud Municipal, Dr. Claudio Pastori, destacó la gran tarea y esfuerzo realizada por la Asociacion de Hoteles y Restaurantes tanto en el diseño de armado como difusión de la Campaña de Concientización.
Detalles del reconocimiento

Este reconocimiento se debe a la labor realizada por el municipio desde el 2007, transformando a Bahía Blanca en una Ciudad líder en Argentina en sancionar y aplicar una Ordenanza Municipal 100 % libre de humo de tabaco.

Desde la Secretaría de Salud junto con la Dirección General de Fiscalización se desarrollaron distintas actividades para lograr la aplicación y cumplimiento de dicha ordenanza, como monitoreos para verificar el cumplimiento, cursos de cesación tabáquica, cartelería en braille, mediciones de monóxido de carbono, certificación de empresa o institución libre de humo de tabaco, control de venta de cigarrillos, sueltos y a menores de edad, especialmente cerca de escuelas, entre otras.

Además se entregaron certificados a otras instituciones que fueron evaluadas por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y declaradas libres de humo de tabaco.

Finalmente se presentó una nueva campaña de la secretaría de Salud para estimular la cesación tabáquica.

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La AHRBCyA hizo entrega de 1000 Pan Dulces Solidarios

123 El miércoles 17 de diciembre a las 11.30 hs en la Sede del Centro Industriales Panaderos, sita en calle Patricios 654, el Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahia Blanca, Dr. Francisco Costa, junto a la Directora del Centro de Formación Profesional Nº 402 Prof. Maria del Carmen González, presidieron el Acto de entrega de más de 1.000 Pan Dulces Solidarios.

El Encuentro, bajo el lema «Navidad es compartir. Recibamos a Jesús renovando la solidaridad», contó con la presencia de los máximos referentes de la Comisión Directiva de la Filial, Autoridades de Caritas Bahia Blanca, Directivos del Centro Industriales Panaderos, el Cura Párroco José Maria Masson de la Comunidad Franciscana, además estuvieron presentes alumnos que participaron tanto de la elaboración como en diferentes espacios de Capacitacion y Formación. Asistieron además los maestros pasteleros Fabián Toledo y Horacio Caporossi quienes supervisaron y dirigieron las tareas.

124El proyecto fue un esfuerzo compartido entre ambas Instituciones en conjunto con Cáritas y la colaboración del Centro Industriales Panaderos y tuvo por objetivo promover y cumplir una función solidaria

El Dr. Francisco Costa, agradeció la presencia de autoridades y de los medios de prensa, subrayó que con acciones de este tipo nuestra Filial promueve, apoya y contribuye de manera significativa al desarrollo de la solidaridad; buscando estimular el protagonismo social a través de propósitos colectivos y valores compartidos.
Ver Más

125Se refirió además al importante rol que debe desempeñar el empresario en estos tiempos referido a “La responsabilidad social empresarial (RSE)” , a la que definió como como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, y que bajo este concepto se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistema de gestión empresarias que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

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FEHGRA firmó Convenio de Comunicación con el MINTUR

1El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, suscribieron un acuerdo de cooperación por el que ambos organismos se comprometen a vincular sus sitios web.

A fin de ampliar la difusión y promoción de productos y destinos turísticos nacionales, el MinTur y FEHGRA, vincularán contenidos en sus sitios para facilitar el acceso público el conocimiento de los atractivos, infraestructura, oferta y ventajas comparativas del país.

La promoción a través de la web genera el valor agregado respecto de los medios tradicionales, al permitir una oferta basada en productos y servicios acorde a las preferencias particulares de quienes reciben el mensaje.

Al momento de la firma, en el MinTur, Meyer destacó que “la actividad turística integra las políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno nacional”. Y señaló que “por su importancia socioeconómica resulta estratégica y esencial para el desarrollo del país”.

Por su parte, Brunello aseguró que la tecnología “posibilita la más libre accesibilidad a los contenidos y permite que mayor cantidad de personas tengan más conocimiento de los destinos y sus ofertas, fomentando una mayor sensibilización ambiental, social y económica, que contribuye al desarrollo más sostenible del sector turístico”.

La Federación insertará en un lugar destacado y visible de los sitios www.fehgra.org.ar y www.argentinaturismosite.com un banner con un link que permita el acceso directo del visitante a las páginas del Ministerio de Turismo de la Nación. Por su parte, el MinTur ubicará en un lugar destacado y visible de sus sitios, un banner con el link que permita el acceso directo del visitante a los sitios www.fehgra.org.ar y www.argentinaturismosite.com.

El convenio prevé la actualización y seguimiento permanente de este canal comunicaciónAdemás de Roberto Brunello, representando a FEHGRA estuvieron presentes el vicepresidente Claudio Aguilar, y los dirigentes Fernando Desbots y Cristina Oddone (Córdoba), Laura Rivera (La Falda), Vicente Bua (Patagonia), y los asesores Jordi Busquets y Andrés Moritan.

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Plan de Acción AHRBCyA Bahía Blanca: áreas de Trabajo y Gestión 2015

La Filial se encuentra trabajando en el Plan de Gestión Operativo previsto para el año 2015 con el objetivo de asumir tareas concretas en las áreas que se detallan a continuación:

Área Técnica: Elaboración de estudios e informes descriptivos sobre los indicadores de actividad económica del sector hotelero- gastronómico de Bahía Blanca, Monitoreo de la oferta gastronómica: Relevamiento y actualización de los establecimientos gastronómicos.

Asesoramiento: Asesoramiento jurídico, laboral, contable, impositivo, marketing, diseño y turismo; recursos humanos y relaciones laborales; Mantener actualizados a los actores que integran el sistema turístico de parámetros de servicios, estructuras normativas, sistemas de actuación y todo otro concepto que permita el mejor desenvolvimiento dentro de la actividad.

Capacitación: Desarrollar e impartir cursos de capacitación y formación en los distintos niveles de gestión en las áreas de hotelería y gastronomía. Es una herramienta que se ha consolidado como un principio rector de la entidad (en la ciudad y la Región)

Comunicación y Prensa: Fortalecimiento y actualización del sitio web. Incorporar nuevas secciones, en cuanto al Newsletter, mantener la frecuencia semanal con información del sector a nivel local, provincial y nacional. Portal web: www.ahgbahiablanca.org.ar

Distribución mensual de la revista de FEHGRA.

Próximamente vamos a promover a la Filial en Redes Sociales”, (Facebook y Twitter) Las áreas de trabajo se completan con los Proyectos Especiales, Relaciones Institucionales, además de la Relación y asistencia a los Asociados.

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Bicisendas y Ciclovías: se presentará la 1º etapa. La Filial local presente en la mesa de trabajo

1La Asociacion de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines ha participado activamente en la mesa de trabajo del Programa de Movilidad Sostenible en la que intervinieron representantes de distintas instituciones locales, ediles, funcionarios, integrantes de la mesa de Políticas de Tránsito, y representantes de la Universidad Nacional de Sur, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, Colegio de Arquitectos, Corporación del Comercio, Industria y Servicios, y agrupación Quiero Ciclovías entre otros.

Las ciclovías tienen un valor preponderante para ordenar el tránsito en diversas ciudades importantes de nuestro país. El titular de la Agencia Urbana, Alberto Carimati, confirmó que el objetivo de este proyecto es incorporar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, integrándolo con el resto de la movilidad urbana.

Si bien la idea es conectar todos los paseos urbanos de la ciudad, se comenzará por el trayecto entre la UNS (Parque de Mayo) y el campus estudiantil de Palihue (calle Jacksonville), debido a la gran cantidad de alumnos que se movilizan hasta ese destino académico.

Si bien la prioridad es avanzar sobre este trayecto estudiantil, también se busca conectar todos los paseos urbanos de Bahía Blanca, sin generar dificultades en el tránsito bahiense.

Además del ya consabido tema de salud, la bicicleta se recomienda para las personas que necesitan hacer ejercicio por lo tanto hay que ir conectando todos los circuitos de los barrios que, hoy por hoy, no están relacionados para terminar logrando un paseo recreativo, deportivo y laboral.

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Reunión de FEHGRA con funcionarios de ARBA

1Autoridades de FEHGRA y funcionarios de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) trataron temas inherentes a las inspecciones de la temporada 2014 – 2015 planificadas por ese organismo de control en todos los sectores de la actividad Hotelera y Gastronómica de los centros y corredores turísticos.

El encuentro, que se llevó a cabo el 27 de noviembre en Mar del Plata, fue convocado por el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, y estuvo encabezado por el mencionado funcionario; el subdirector de ARBA, Juan S. Eder; el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda; y el presidente de la Filial FEHGRA Mar del Plata, Eduardo Palena.
Los funcionarios manifestaron que se reiterarán similares modalidades a las ya conocidas en las inspecciones, ajustando la tarea a horarios que no entorpezcan el trabajo en las empresas y, fundamentalmente, no perjudiquen la calidad de la estadía turística de los visitantes.

A las cuestiones operativas descriptas por ARBA se sumaron las expresiones del sector privado referidas a buscar mecanismos para compensar saldos a favor de los Ingresos Brutos (IIBB), los excesos en las retenciones y percepciones practicadas por movimientos bancarios y de tarjetas de crédito, inminente uso de posnet obligatorio en todo tipo de establecimientos, el costo que representa la administración tributaria, el uso de cámaras de video para sostener métodos presuntivos de estimación de ventas, y la continuación de una «agenda» iniciada en reuniones anteriores por FEHGRA y las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, para la instrumentación de un capítulo especial para el Impuesto Inmobiliario Hotelero y Gastronómico.

Los operativos se harán coordinados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y agregando eventuales intervenciones del área Recaudación de la Municipalidad, compartiendo bases de datos con ARBA, de manera que no se duplique la solicitud de la misma información.

Destacaron que ya desde el año pasado se amplió la cobertura geográfica -para este año planificado en formato de cuadrículas- de manera de ampliar la base a controlar, reclamo reiterado del sector formal y abierto todo el año, de manera de incluir también a establecimientos golondrinas, no registrados, con atención al requerimiento de las autoridades de FEHGRA para que los operativos de verificación se extiendan a la competencia desleal.

Se ha previsto un próximo encuentro para seguir evaluando los puntos mencionados antes, atentos a una convocatoria realizada ahora por la Región Mar del Plata de AFIP, en la cual probablemente se extiendan las instrucciones acerca de controles de personal, registraciones y aportes, a la cual se sumaría ARBA para que efectivamente se produzca cierta coordinación y horarios sugeridos que acote el esfuerzo del sector privado para atender los controles.

Participaron del encuentro dirigentes y empresarios bonaerenses, entre quienes se contaba Mario Wisner (Filial Tandil) y el contador Rolando Dominé (Filial Mar del Plata); así como Gerardo Salvioli, gerente de Fiscalización Masiva de ARBA; y Hugo Roberto Carrizo, jefe del Departamento de Operaciones en Mar del Plata, funcionario que está en contacto directo con las tareas que llevan adelante los inspectores en los establecimientos.

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Diplomatura en Hospitalidad: Ciclo lectivo 2015

La Asociación auspicia este ciclo que promueve la capacitación y formación en un sector tan dinámico como lo es el hotelero gastronómico. El espacio académico está basado en la calidad del servicio y la competitividad. Este ciclo tiene como objetivo estimular la profesionalización y formar actores para un mejor desempeño en la actividad.

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