Contenidos Curso “Plan de Negocios Hotelero”

  • Resumen ejecutivo:
    • Resumen de propuesta financiera
    • Descripción breve de los productos / servicios y de la industria
    • Descripción breve de metas y objetivos
  • Historia y visión de la empresa:
    • Antecedentes empresariales
    • Metas y objetivos a futuro
  • Plan administrativo:
    • Estructura organizacional
    • Responsabilidades del personal clave
    • Asesores técnicos (contadores, abogados, etc.)
  • Plan comercial:
    • Descripción de productos y servicios
    • Mercado
      • Mercado objetivo (demografía, ubicación, etc.)
      • Competencia
      • Ventaja estratégica de la empresa
      • Participación estimada de mercado a capturar
    • Estrategia de mercadotecnia
      • Estrategia global (promociones, publicidad, correo directo, etc.)
      • Política de fijación de precios
      • Términos de venta
      • Métodos de venta y distribución
    • Plan operativo:
      • Ubicación e instalaciones
      • Plan del personal y número de empleados
      • Responsabilidades de los puestos y sueldos
      • Fuentes de abastecimiento
    • Plan financiero:
      • Estados financieros actuales
      • Resumen de necesidades financieras y aplicación de fondos
      • Estados financieros proyectados
      • Lista de garantías disponibles

Uso de los préstamos

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17 de Abril: Día Internacional del MALBEC

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO, presidida por el Dr. Francisco Costa, informa que el próximo viernes 17 de abril, con motivo del Día Mundial del Malbec, se llevará a cabo una Disertación y Cata a cargo del Somellier de la Bodega FLECHA de los ANDES Sebastian Ravicule.

El profesional abordará temas referidos a los orígenes y procesos de la Bodega, además quienes participen tendrán la posibilidad de degustar distintas etiquetas fuertemente ligadas al Malbec de Alta Gama,  al finalizar los presentes serán agasajados con un ágape y sorteos de productos.

Recordamos que el acontecimiento es organizado por Bodegas Brasil de nuestra ciudad y cuenta con el auspicio de la Asociación; los objetivos se relacionan con hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina y además  realizar una inmersión en la cultura argentina y específicamente en el Malbec, un morocho nacido en Francia que supo convertirse en el argentino más grande.

Nuestro vino Malbec es arte porque refleja nuestra manera de ser argentinos, simboliza nuestro carácter, nuestra pasión y nuestra relación férrea con la tierra, crea atmósferas íntimas que refuerzan vínculos, aportan calidez y confianza, alteran nuestra percepción sensorial; y es industria porque reúne las capacidades de nuestro capital humano y los avances tecnológicos para mejorar con el tiempo.

El Malbec de Argentina ha adquirido un rol protagónico en el mundo, posicionándonos como una industria nacional fuerte, exportadora e innovadora. El Malbec es nuestra opera prima que ya se ha transformado en clásica: esencial, única y duradera”

 

Quienes estén interesados en participar:

Día: viernes 17 de abril.

Horario: 21 hs.

Lugar: Brasil 789 – Bodega Brasil. Bahía Blanca

Valor del evento $ 150

Descuento exclusivo a Asociados 20%

Cupos Limitados

 

VER MÀS

FESTEJOS ALREDEDOR DEL MUNDO.

Acontecimientos relacionados con la puesta en valor del Malbec se replicarán en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México; Bogotá, Colombia y Buenos Aires.

Todas las acciones tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.

 

17 DE ABRIL, EL POR QUÉ DE LA FECHA ELEGIDA
El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

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Acciones de la Asociación

La Asociación promueve y  coopera con el desarrollo de un programa bien definido, la estructuración y calendarización de acontecimientos y eventos durante el año, como así también el fortalecer los vínculos con empresarios locales y regionales.

El progreso en materia de gastronomía en la ciudad también se percibe con la creciente demanda de carreras de formación de profesionales en gastronomía, la participación en cursos de capacitación y la asistencia en Ferias del sector entre otras acciones.

Por otro lado se busca capitalizar el potencial de la oferta culinaria local que se encuentra entre las mejores de la Provincia por variedad de estilos, propuestas y sabores, para alcanzar un mayor desarrollo del sector, ya que la gastronomía representa un sector de relevancia en la economía y un motivo de atractivo especial para los turistas.

La actividad gastronómica en la ciudad de Bahía Blanca en sus distintos formatos y segmentos, se apoya en una estructura compuesta de pequeños y medianas empresas de origen familiar, que trabajan en ser cada vez más competitivos.

Por esa razón, recorrer los distintos sectores de la ciudad (Av. Alem, Centro, Fuerte Argentino, Alsina, Ing. White) es casi como participar de un gran menú, una mesa en la que no faltan sorpresas, promociones y las mejores propuestas.

 

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Semana Santa en Bahía Blanca

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Esta Semana Santa te ofrecemos las mejores promociones, bonificaciones y platos especiales en los restaurantes adheridos:

  • Club Argentino Restaurante, Av. Colon 67 1er piso BB
  • Don Tomás, Av. Alem 59 BB
  • Fighetto, Av. Alem 752
  • Il Mercato, Avenida alem 359
  • La Chacarera Restaurante, Fuerte Argentino 707 BB
  • Land Plaza Hotel, Saavedra 41
  • Lo de Julian, Lamadrid 9 BB
  • Micho Marisqueria, G.Torres 3875, Ing. White
  • Pavarotti. Ristaurante. Bodega, Belgrano 272 BB
  • Pizza Zeta, Casanova y Fuerte Argentino
  • Restaurante Fighetto, Av. Alem 752 BB
  • Restaurante Oliva, Dorrego 27 BB
  • Restaurante Pavarotti, Belgrano 272 BB
  • Restaurante Stella Maris, Terrada 1543 BB
  • Resto Victor, Chiclana 81 BB
  • Revoque, Av. Alem 54 BB
  • Sottovento, Av Alem 325
  • Sushi Club,  Avda. Alem 272
  • Taberna Baska, Lavalle 284 BB
  • TRIBUTO, Irigoyen y Dorrego
  • Zeta Alem, Irigoyen y Av. Alem

Estimado Asociado,

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en referencia a las acciones promocionales previstas para Semana Santa correspondientes al período del 02 al 05 de abril (descuentos, bonificaciones, tarifas y platos especiales, etc.).

Asimismo, le informamos que es nuestra intención dar amplia difusión a través de los medios masivos de comunicación, (Radios, Diarios, etc), como así también otras herramientas a nuestro alcance tales como redes sociales @ahgbahiablanca, página web (www.ahgbahiablanca.org.ar) y Newsletter entre otros, a efectos de promover una mayor afluencia de público.

*Observación: Acciones publicitarias a cargo de la Asociación –sin costo para el Asociado-

Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región SO.

 

3x1 fin de semana largo

Semana Santa en Il Mercato

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14 y 15 de abril Curso “Mozos – Camareras”

La AHRBCyA organiza para los próximos martes 14 y miércoles 15 de abril el Curso de “Mozos – Camareras”, que estará a cargo de la capacitadora de FEHGRA Claudia Raquel Kader, en el Salón “Osvaldo Cornide” de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, Alsina 19, 1° piso, a las 14.30 horas. Se recuerda que estas capacitaciones son gratuitas, se entregan certificados de participación y pueden inscribirse en info@ahg.org.ar y secretaria@ahg.org.ar

Se desarrollarán, entre otros contenidos: Perfil del camarero. Normas de urbanidad. Conductas y comportamiento. El trabajo bien realizado como eje para el desarrollo de la calidad. La Mise en place. Material y equipo: tipos, características, calidades y función. Montaje del salón. Mesas para desayuno y almuerzo / cenas y galas. Políticas de cocina y servicio. El ángulo visual óptimo. El Servicio: la comanda, servicio de alimentos y bebidas. Habilidades básicas: descorchar, trinchar, aliñar ensaladas, etc. Servicios especiales: los banquetes, room-service. Servicio de restaurante y bar. La mise en place, montaje del salón y las estaciones. Servicio de vinos, vinificación y temperaturas, vocabulario del vino. El servicio de los alimentos: procedimientos y políticas de cocina. Servicio de banquete: sociales y corporativos. Sistemas de servicio, barrido del salón – barrido por plaza. Montaje y servicio de buffet. Desbarazado y cierre del servicio. Documentación: BEO, check-list de montaje, hoja de funciones y timing. La venta. La carta: clasificación y características de las ofertas. La necesidad de conocer en profundidad la oferta. La carta del back. Sugerencias, maridaje y faltantes. Las bebidas: sugestión y venta. Los alimentos cómo describir y sugerir platos. Up sell (mejorar las ventas)

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5º Edición: Comienza el Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2015

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anuncia que está en marcha la 5º edición del Torneo Nacional de Mucamas, certamen organizado por la Federación con el objetivo de capacitar y jerarquizar la tarea que a diario realizan las Mucamas, Gobernantes y Valets del Departamento de Ama de Llaves, impulsar la mejora en la calidad de servicios de las empresas hoteleras, y por ende de los destinos.

La competencia de carácter nacional unifica la realización de los Cursos de Mucama, que FEHGRA viene dictando en sus Filiales, con el desarrollo de una instancia específica de Entrenamiento para aquellos profesionales del área que quieran competir en las Rondas Clasificatorias. La entidad argentina tiene una oferta de más de 70 Cursos Itinerantes, que dicta a solicitud de sus 63 Filiales.

En mayo, se realizarán las Rondas Clasificatoria en las Filiales de Tierra del Fuego, Puerto Iguazú y Jujuy; en junio, en Bahía Blanca y Mar de Ajó; en agosto, en Catamarca, Resistencia y Comodoro Rivadavia; en septiembre, en San Martín de los Andes, Neuquén, Colón, Villa Gesell, Salta y El Calafate; en octubre, en Pinamar, Rosario y Las Termas de Río Hondo. El cronograma se completará con la realización de instancias clasificatorias en Mar del Plata, Santa Fe y Tandil, entre otras.

El Torneo Nacional de Mucamas está consolidado como un encuentro referente de la hotelería argentina, que pone en escena los mejores valores de la actividad: el federalismo, el trabajo en equipo, el compromiso por el perfeccionamiento profesional, la capacitación y la calidad.

Los ganadores de cada Ronda Clasificatoria integrarán la Gran Final, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Buenos Aires. El Torneo Nacional de Mucamas está a cargo del Departamento de Capacitación y Formación de FEHGRA, encabezado por el vicepresidente Gustavo Fernandez Capiet.

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Promoción Semana Santa en Bahía Blanca

semana santa

Estimado Asociado,

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en referencia a las acciones promocionales previstas para Semana Santa correspondientes al período del 02 al 05 de abril (descuentos, bonificaciones, tarifas y platos especiales, etc.).

Desde la Asociación queremos invitarlo a adherir a la propuesta de ofrecer alternativas atractivas para instalar y posicionar Semana Santa en Bahía Blanca (Ejemplo jueves santo 20 % de descuento en platos especiales / Viernes Santo 10% de descuento en la carta).

Asimismo, le informamos que es nuestra intención dar amplia difusión a través de los medios masivos de comunicación, (Radios, Diarios, etc), como así también otras herramientas a nuestro alcance tales como redes sociales @ahgbahiablanca, página web (www.ahgbahiablanca.org.ar) y Newsletter entre otros, a efectos de promover una mayor afluencia de público.

Aquellos empresarios de establecimientos interesados que quieran enviarnos su flyer y/o  destacar la promoción*, pueden adherirse hasta el día miércoles 25 de marzo inclusive.

 

*Observación: Acciones publicitarias a cargo de la Asociación –sin costo para el Asociado-

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Reunión AHRBCyA – OMIC: Con el Compromiso de trabajar en forma mancomunada

El pasado martes 10 de marzo en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, se llevó a cabo una importante reunión con la presencia del presidente de la entidad, Dr. Francisco J. Costa, quien estuvo acompañado por miembros de la Comisión Directiva, Vicepresidente Horacio Levantesi, Secretario Rodolfo Perata, y Director Ejecutivo de la Entidad, Silvio Rauschenberger; por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), el Sr. Director, Dr. Leandro Aiello y el Sr. Alejandro Almendra Jefe de Inspecciones y Fiscalización de la OMIC.

Las  palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Filial local, Dr. Francisco J. Costa, quien  hizo algunas consideraciones de carácter general respecto a los objetivos que busca la Filial en materia de capacitación, posicionamiento de la actividad y jerarquización del sector, todo ello dentro del marco de cordialidad, intercambio de opiniones y puntos de vista.

El Dr. Francisco Costa, aseguró que la Asociación trabajará en forma conjunta con OMIC con el compromiso de consolidar fuertes lazos, a través de un diálogo intenso y permanente en temas inherentes al desarrollo del Sector.

En tanto, el titular de OMIC, destacó los principales lineamientos de su gestión y se refirió al Programa «Comercio Responsable” el cual busca generar, fomentar y reconocer buenas prácticas comerciales con normas básicas que garanticen el respeto al consumidor en el acto del consumo.

Ambas entidades entendieron que la jerarquización de la oferta de bienes y servicios beneficia al consumidor y distingue a la ciudad con posicionamiento competitivo.

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Diplomatura en Gestión Hotelera Gastronómica FEHGRA – UFASTA

FEHGRA informa que está abierta la inscripción para la 10º Edición de la Diplomatura a Distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, desarrollada por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA en conjunto con la Universidad FASTA.

Ambas instituciones mantienen vigente esta propuesta de especialización que cada año actualiza sus contenidos apoyados en la flexibilidad, interacción y participación activa que proponen las nuevas tecnologías, al incorporarse a procesos de auto aprendizaje o aprendizaje con tutoría.

El Ciclo Lectivo 2015 comienza el 23 de abril. El objetivo de esta propuesta formativa es que los participantes puedan incorporar conocimientos, valores y actitudes que les permitan desarrollar una gestión adecuada a las exigencias de los mercados, jerarquizando la oferta de servicios y la competitividad del sector.

Está dirigido a aquellos profesionales (mandos medios, dueños, encargados) que desean perfeccionar y actualizar sus conocimientos, y obtener nuevas herramientas de aplicación inmediatas a las tareas diarias. Temas como Organización, Marketing, Calidad, Responsabilidad Social Empresaria, Tecnologías de la Información, entre otros, forman los contenidos de esta propuesta.

Con modalidad a distancia, el estudiante recibe la clave de acceso a la Plataforma de Educación Virtual, de www.ufasta.edu.ar, donde puede acceder al material autoinstruccional y a las tutorías con los docentes. El cursado tiene una duración de un año, e incluye siete módulos obligatorios y un Trabajo Final Integrador.

Contenidos
• Introducción a la Educación a Distancia, al Turismo , Hotelería y Gastronomía
• Organización y Administración de Empresas Hoteleras Gastronómicas
• Marketing en Hotelería y Gastronomía
• Calidad y Competitividad del Sector Hotelero Gastronómico
• Control de Gestión de PyMES Hoteleras Gastronómicas
• TIC’s aplicados a la Hotelería y Gastronomía
• Ética y Responsabilidad Social de la Empresa

Informes e inscripción
FASTA. Dirección de Educación a Distancia. Mar del Plata
Tel.: 0810-999-3478. E-mail: eduacionadistancia@ufasta.edu.ar
FEHGRA. Departamento de Capacitación y Formación Profesional
Tel.: 011 4822-7733. E-mail: capacitacion@fehgra.org.ar

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