Cierre lectivo de la Escuela de Dirigentes de FEHGRA 2014

1El viernes 14 en horas del mediodía se desarrolló el Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), encabezado por los vicepresidentes, Gustavo Fernández Capiet -a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional- y Jose Rafael Miranda; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen.
A la tarde, se llevó a cabo el acto formal en el Alvear Art Hotel, con la presencia del presidente Roberto Brunello, el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, y el asesor Jorge López Cortes. Participaron los ex presidentes Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de las distintas Filiales, como Claudio Aguilar (La Plata), Aldo Germanier (Colón), Claudia Mabellini (Neuquén), Ana María Miñones (CABA), Mario Wisner (Tandil) y el gerente Jorge Cocco (Villa Gesell).

“Es un orgullo poder compartir con ustedes este acto, que corona esta propuesta académica tan importante para nuestra entidad, porque nos coloca en una posición de liderazgo, que debemos sostener con responsabilidad y compromiso. Aquí hay dirigentes de muchos años, otros más jóvenes, ustedes van a seguir el camino de la defensa de esta actividad tan noble. Les deseo que puedan aplicar todos los conocimientos en sus respectivas Filiales y en FEHGRA”, expresó Roberto Brunello. Destacó la calidad de la Escuela, desarrollada en conjunto con la USAL, que brinda a los dirigentes y empresarios de la actividad con vocación dirigencial herramientas para que mejoren su desempeño, y puedan enfrentar y superar los desafíos que la tarea implica.
Gustavo Fernández Capiet agradeció a la USAL, que con seriedad y profesionalismo asume esta actividad de capacitación que no debe ser muy común en el país: “Trabajamos para brindar herramientas, experiencias y ámbitos de discusión que, a medida que va recorriendo el camino dirigencial, nos permita alcanzar la mayor profesionalización de los dirigentes de nuestras Filiales y nuestra Federación de manera de enfrentar las problemática y la búsqueda de soluciones a las mismas con la mayor posibilidad de éxito”.
Por sexto año consecutivo las filiales de la Federación avalan a sus directivos para incorporarse a esta propuesta que sin dudas es una de las más estratégicas encaradas en los últimos años.
La promoción 2014 está formada por 29 empresarios de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colon, Gualeguaychú, La Falda, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tandil y Villa Gesell.
Estuvieron presentes en el Acto integrantes del Comité Ejecutivo y dirigentes empresarios de las distintas Filiales, familiares y amigos de los egresados.

Sobre la Escuela de Dirigentes
La Escuela de Dirigentes, que se desarrolla en conjunto con la Universidad del Salvador (USAL), lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómico.
Los principales objetivos de este espacio de formación son afianzar la representatividad y el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional; y conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional, sub-regional e internacional para poder identificar estrategias de solución y acción que hagan posible enfrentar los nuevos desafíos.
De alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional de la Federación y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes, el programa incluyó el dictado de 120 horas de curso, a partir de un encuentro mensual de dos jornadas intensivas, y la realización de actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

205º Reunión Consejo Directivo FEHGRA 18 y 19/11 Hoteleros y Gastronómicos del país analizaron problemáticas en Santiago del Estero

1En esta 205º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se renovó la mitad del Consejo Directivo.
Participaron del acto de apertura el Intendente Hugo Infante y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa.
Por La Filial FEHGRA Bahia Blanca participaron el Presidente y Vicepresidente, Dr. Francisco Costa y Horacio Levantesi respectivamente. Asistieron los 140 Consejeros, y se sumaron presidentes y autoridades de las distintas Filiales del país.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación, Roberto Brunello, y el presidente de la Filial local, Emilio Fernández; quienes estuvieron acompañados por el intendente de la ciudad de Santiago del Estero, Hugo Infante; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; y los integrantes del Comité Ejecutivo, Alejandro Moroni, José Rafael Miranda, Gustavo Fernández Capiet y Fernando Desbots.
Roberto Brunello hizo un balance de lo actuado por la Federación durante 2014, y explicó que fue un año de mucho trabajo y esfuerzo: “Desde que asumí como Presidente, junto a las demás autoridades que llevamos el día a día de la institución, nos comprometimos con la tarea de tomar decisiones eligiendo hacer las cosas como se deben hacer”, con el objetivo de potenciar una dirigencia que impulse el liderazgo positivo, que promueva el sentido ético del comportamiento, que sepa ejecutar estrategias con base en los valores. Informó que la Federación avanza en la tarea de implementar un sistema de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001.
Emilio Fernández dijo que su Filial se postuló para ser sede la Reunión de FEHGRA con la finalidad de mostrarle a los Consejeros esta nueva Santiago del Estero, impulsada por el Gobierno Provincial, que tomó al Turismo como Política del Estado. Dijo que en este sentido se crearon leyes como la de Promoción Industrial que tiene amplios beneficios para el sector hotelero gastronómico, e infraestructura como el Teatro del Bicentenario, la nueva Terminal de Colectivo, el Autódromo, el Aeropuerto, rutas o el Forum de Santiago del Estero, espacio donde se está llevando a cabo el encuentro. Expresó que actualmente existen 2200 plazas hoteleras, y que se va a trabajar arduamente para alcanzar 3000 camas a fines de 2015.
Ricardo Sosa se refirió a la Ley Provincial de Promoción Industrial para el sector turístico, que ofrece una serie de beneficios como exenciones impositivas y devolución de un porcentaje de las inversiones que se realizan. Y anunció que están trabajando para resolver problemáticas que le interesan al sector, como la de alquileres temporarios.
Estuvieron presentes los ex presidentes de FEHGRA Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Zavaleta. La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, a través de una misiva, auguró el mayor de los éxitos y deseo que sirva también para hacer más sólido el compañerismo y la solidaridad entre directivos y socios.
En este tercer encuentro de 2014, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país. En esta oportunidad, se renueva parte del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo.
En la reunión se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante durante 2015. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectúan su balance del período, notifican avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Turismo; Alojamientos Informales; entre otros.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

FEHGRA: Se realizó el IX Foro de Actualización Laboral

12 La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó el jueves 30 de octubre el IX Foro de Actualización Laboral, en la sede de la entidad, convocando a más de 40 dirigentes y asesores especializados pertenecientes a las Filiales de la entidad empresaria. El Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA está a cargo del vicepresidente doctor Francisco Costa.

El acto de apertura fue presidido por el doctor Francisco Costa y el secretario Alejandro Moroni. El doctor Julián De Diego, acompañado por el doctor Iván Posse Molina, ambos asesores de la Federación, disertó sobre tres ejes temáticos: Jornada Laboral, Francos y Ausentismo, y Licencias Médicas.

13En esta oportunidad los asesores se refirieron a distintas aristas de la Jornada Laboral, y que incluye el Descanso Diario, con las pausas dentro de las jornadas laborales y las 12 horas de descanso mínimo; los Descansos Semanales y los Descansos Compensatorios, con sus plazos de caducidad; y el tema de las vacaciones en el sector hotelero gastronómico.

Se consideraron las posibilidades que ofrecen las Jornadas Promedio; el tema de las Horas Extras; y la conformación de Trabajos por Equipos, que son implementados para cubrir las 24 horas de trabajo. También se
revisaron las Sanciones Disciplinarias que se pueden aplicar en caso de incumplimientos.

Se analizó el Ausentismo en la actividad y las Licencias Médicas, ya sea por enfermedad, por accidentes o por razones personales. Se
consideraron casos a solicitud de los participantes, como las licencias por estrés, fobias o, por ejemplo, lumbalgias. Se transmitieron recomendaciones específicas.

Como en todos los Foros Laborales, la participación de los representantes de las distintas Filiales fue importante, y los especialistas y dirigentes consultaron por problemáticas puntales de sus establecimientos y de sus jurisdicciones.

La Federación organiza periódicamente estos encuentros con la finalidad de actualizar sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresaria.

Al finalizar la Jornada, los representantes regionales del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA se reunieron en la sede institucional.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Recategorización de Hoteles – Provincia de Buenos Aires

Estimado Asociado,

Es nuestra intención recordarle que se encuentra vigente la nueva Ley de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, conforme a lo establecido en el Artículo 4° aprueba el reglamento de Clasificación y Categorización de los Alojamientos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires y el Listado de Servicios, Instalaciones y Criterios de Calidad Puntuables para Categoría Superior que forman parte integrante como Anexos 1 y 2, respectivamente, en virtud de lo establecido en la Ley Nº 14.209 y en su Decreto Reglamentario Nº 13/14. (Re categorización de los Establecimientos Hoteleros).

Asimismo, la tendencia del mercado ha llevado a priorizar por encima de las estructuras edilicias las prestaciones de servicios, poniendo el acento en la calidad de los mismos como pauta primaria a la hora de elegir el alojamiento.

Asimismo, es nuestra intención llevar a vuestro conocimiento la norma, a efectos de evitar futuras sanciones y multas.

Para mayor información sugerimos ingresar a la página de la Secretaria Turismo de la Prov. de Bs. As. donde se encuentra toda la información www.turismo.gba.gov.ar/Registros; y para realizar consultas pueden comunicarse con la Dra. Claudia Martínez de la Dirección de Fiscalización.

Posted in: Novedades

Leave a Comment (0) →

Ciclovías: la AHRBCyA presente en la mesa de trabajo

CicloVia
El secretario de Gobierno comunal, Dr.Fabián Lliteras, encabezó el dia jueves 16, un encuentro de trabajo para proyectar la implementación de Ciclovías en la ciudad de Bahía Blanca.

La Asociacion de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de la ciudad, presidida por el Dr. Francisco Costa, estuvo representada por el Director Ejecutivo, TST Silvio Rauschenberger. Participaron de la reunión la edil Vanina González, el director de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini; integrantes de la mesa de Políticas de Tránsito del Departamento Ejecutivo Municipal, y representantes de la Universidad Nacional de Sur, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, Colegio de Arquitectos, Corporación del Comercio, Industria y Servicios, y agrupación Quiero Ciclovías.

En la ocasión, se acordó avanzar en un proyecto en el marco del Programa de Movilidad Sostenible para incorporar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, integrándolo con el resto de la movilidad urbana. Por este motivo se comenzará a trabajar en la planificación y evaluación de todas las alternativas en búsqueda de un consenso general para ofrecer infraestructura acorde a las necesidades de los ciclistas y a los potenciales usuarios.

Esta mesa de trabajo se reunirá cada 15 días con el fin de proponer un programa para el uso seguro de la bicicleta en la vía pública, que se complemente con el Programa de Movilidad Sostenible y que tenga la fundamentación técnica y teórica necesaria para sustentar su implementación.

Posted in: Sin categoría

Leave a Comment (0) →

AHRBCyA y Banco Provincia de Buenos Aires Bonificación especial del 30% del 10 al 16 de noviembre

BancoProvincia
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares Confiterías y Afines invita a adherir al “PROGRAMA DE BENEFICIOS” del 30 %, a través del cual los usuarios de Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard del Banco Provincia de Buenos Aires obtendrán condiciones más ventajosas, tal como tendrán los veinte (20) establecimientos gastronómicos y afines que ya han adherido a este programa.

El ESTABLECIMIENTO otorgará un 15% de descuento, y el BANCO el 15% adicional, sobre el precio de venta final al usuario de cualquiera de las tarjetas Crédito Visa y Mastercard, emitidas por el BANCO los días comprendidos entre el 10/11/2014 al 16/11/2014, ambas fechas inclusive.
Recordamos el éxito alcanzado en la edición anterior, y en virtud de los plazos previstos por el Banco, solicitamos, quiera tener a bien, confirmar su adhesión antes del día lunes 03 de noviembre.

El programa “Establecimiento Adherido” es una iniciativa que impulsa la Asociación a través del Banco Provincia de Buenos Aires, y que busca capitalizar el potencial de la oferta culinaria local que se encuentra entre las mejores de la Provincia por variedad de estilos, propuestas y sabores, para alcanzar un mayor desarrollo del sector a través del posicionamiento y promoción del producto “turismo gastronómico” aunando esfuerzos dentro del sector.

Posted in: Sin categoría

Leave a Comment (1) →
Page 105 of 131 «...8090100103104105106107...»