FEHGRA: El MINTUR otorga Aportes No Rembolsables para Micro y Pequeños Prestadores turísticos

La Federación organizó la presentación del Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores, que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El Programa ofrece Aporte No Reembolsables, y los requisitos para acceder son simples. Los primeros días de agosto abre la primera convocatoria.

Organizado el 26 de julio en modalidad híbrida, el acto de apertura estuvo encabezado por el vicepresidente de FEHGRA, Claudio Aguilar; el representante de la Región CABA del Departamento de Política Tributaria de la Federación, Humberto Plastina, quien también es tesorero de la Asociación e Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); y el doctor Sergio Freidzon. La disertación estuvo a cargo de Carolina Destefano, directora Nacional de Créditos e Inversiones Turísticas; Virginia Lalosa, asesora de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico; Agustina Sotola y Pilar San Miguel, asesoras de la Dirección Nacional de Créditos e Inversiones Turísticas.

Claudio Aguilar subrayó la importancia de trabajar en forma integrada con el sector público: “Venimos avanzando en distintos proyectos con el Ministerio de Turismo de la Nación. Entendemos que esta es la manera, especialmente luego de la pandemia que nos ha tocado vivir. Han quedado secuelas, por eso, el Ministerio sigue acompañando. En esta oportunidad nos van a presentar una iniciativa muy beneficiosa, que está destinada a pequeños emprendimientos. Se trata de Aportes No Reembolsables, que pueden ser utilizados para mejoras en la actividad turística. Les agradecemos mucho”.

Se otorgarán Aportes No Reembolsables (ANR) a proyectos de inversión que se orienten a ampliar la oferta, mejorar su competitividad-precio, calidad o que desarrollen un nuevo producto o servicio.

Es requisito para acceder estar inscripto en la AFIP, y ser un prestador existente.

Para la primera convocatoria, que se estima abrirá los primeros días de agosto, se destinarán alrededor de $250 millones.

El encuentro se desarrolló en modalidad híbrida: el acto presencial se llevó a cabo en la sede de la AHRCC, mientras que la disertación se transmitió vía streaming a través de la red social Facebook de FEHGRA @fehgra. 

 

¿Quiénes pueden acceder?

El Programa está dirigido a prestadores independientes y pequeños prestadores, con hasta 50 empleados a cargo, que desarrollen actividades vinculadas con el sector turístico y que tengan un proyecto de inversión que les permita mejorar su oferta de productos y/o servicios. El objetivo es fortalecer la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales.

Ofrece dos tipos de beneficio:

• Para prestadores turísticos sin empleados a cargo, el monto máximo del ANR será de $500.000. El aporte podrá cubrir hasta el 100% del proyecto.

• Para prestadores turísticos con 1 a 50 empleados/as, el monto máximo del ANR será de $1.000.000. Se podrá otorgar hasta el 80% del monto total de la inversión, debiendo el beneficiario aportar el 20% restante del proyecto como contraparte.

Qué sí, qué no

Con el programa se pueden financiar: Bienes de capital, equipamiento y otros activos tangibles, como inversiones en bienes de capital (maquinarias, partes de maquinarias, etc.) y nuevo equipamiento en general, siempre que se encuentren directamente relacionados a la actividad principal del prestador turístico (mobiliarios, electrodomésticos, equipos, hardware y demás). Podrá financiarse la adquisición de rodados y/u otros medios de transporte que sirvan para dinamizar la actividad principal del prestador turístico, siempre y cuando se trate de bienes no registrables. También se puede destinar a adecuación, ambientación, ampliación o refacción de inmuebles: gastos de los materiales para la adecuación, ambientación, ampliación o refacción de bienes inmuebles que impliquen la generación y/o mejora de un servicio turístico. No se podrán incluir en este concepto gastos relacionados a mano de obra.

Por otra parte, se especifica cuáles son los gastos que no se incluyen, entre ellos, compra o alquiler de inmuebles, compra de bienes registrables, gastos corrientes (capital de trabajo, mano de obra, insumos, gastos generales de administración, etc.), y reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperaciones de capital invertido.

 

¿Cómo posturlarse?

Se deberá ingresar a la Plataforma https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur, con clave fiscal, buscar el trámite correspondiente a “INTUR- Presentación de IDEA-PROYECTO», y completar el formulario y adjuntar la documentación requerida.

Deberán acreditar: Inscripción en AFIP, actividad vinculada al turismo, condición de MiPyME hasta 50 empleados.

La Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes verificará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, analizará y evaluará el Proyecto recibido en base a los criterios de evaluación, posteriormente se emitirá un dictamen con el resultado de las evaluaciones.

Serán priorizados aquellos proyectos que propicien la equidad de género, fortalezcan la cadena de valor regional, creen empleo sostenible o incluyan criterios ambientales.

La propuesta que presente un “aval” que certifique la importancia del proyecto, sumará un puntaje adicional, importante en la etapa de evaluación. Las entidades del sector pueden avalar distintos proyectos que consideren de relevancia. 

Publicado en: Novedades

Deje su Comentario (0) ↓