Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste http://ahgbahiablanca.org.ar Sitio Web oficial de la AHGBCA Fri, 17 Jan 2020 17:59:28 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.12 http://ahgbahiablanca.org.ar/wp-content/uploads/2019/08/cropped-Logo-AHG-32x32.jpg Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste http://ahgbahiablanca.org.ar 32 32 FEHGRA: Panorama de la ocupación hotelera Enero de 2020 http://ahgbahiablanca.org.ar/fehgra-panorama-de-la-ocupacion-hotelera-enero-de-2020/ http://ahgbahiablanca.org.ar/fehgra-panorama-de-la-ocupacion-hotelera-enero-de-2020/#respond Fri, 17 Jan 2020 17:59:28 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7983 La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa que en muchos destinos turísticos argentinos la temporada estival comenzó con muy buenos registros y que se proyecta una óptima ocupación hotelera durante el resto de enero, según datos reportados por los Coordinadores Regionales. Los guarismos se basan en informes de ocupación hotelera o de reservas recopiladas por las Filiales.

 

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de la Provincia de Buenos Aires y Región Sudoeste, hizo un pormenorizado análisis de los destinos de su zona de influencia, la Región Sudoeste de la Provincia. Durante el inicio de temporada, Sierra de la Ventana tuvo un 80% ocupación, y Villa Ventana, un 87%. El relevamiento de ocupación en las localidades de Claromecó, Reta y Balneario Orense mostró que la ocupación fue entre el 75 y 80%, y que los destinos organizaron distintas actividades deportivas y culturales. En Carhué, la ocupación de la primera quincena fue del 80%, y se desarrolló la Feria de Gastronomía al Diente y la Travesía Nocturna de Kayak. En Coronel Dorrego, la ocupación durante la primera semana llegó al 80%, con turistas procedentes de la misma Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, y gran afluencia de bahienses que visitan el destino por primera vez. En Carmen de Patagones, el porcentaje de ocupación fue del 70%; y Coronel Rosales y Pehuen Có tuvo casi plena ocupación, con 98% de ocupación.

 

Como en temporadas anteriores, los dos polos turísticos que se destacan en la temporada estival son las ofertas de Sol y Playa que ofrece la Costa Atlántica, con índices de ocupación del 90% durante la primera quincena en Villa Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar; y del 85% en Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso y Necochea. Las Sierras de Córdoba conforman otras de las zonas predilectas por el turista, con excelente ocupación en el Valle de Calamuchita. Otros polos turísticos que son muy elegidos durante el verano, por su amplia infraestructura turística, paisajes, cultura y las agendas de actividades que se organizan, son Ushuaia, El Calafate, Villa la Angostura y Villa de Merlo, entre otros.

  

 

Algunos Datos

 

En la Región Patagónica, San Martín de los Andes, en Neuquén, tuvo durante la primera quincena de enero un 80% de ocupación; mientras que las reservas para la segunda quincena de enero llegan a 65%. En la misma Provincia, Villa La Angostura presentó también óptimos resultados durante la primera quincena de enero, obteniendo casi al 82% de la oferta, y espera cerrar la segunda quincena superando esa cifra, ya que tienen reservas por el 85%. Por otra parte, la Capital provincial tuvo una ocupación del 68% en la primera quincena.

San Carlos de Bariloche, en Río Negro, comparte datos relacionados a la cantidad de personas alojadas, consignados por la Municipalidad de Bariloche, durante la primera quincena de enero 2020: 35.214, con más del 77% de ocupación. Para la segunda quincena del mes, tienen reservas por el 62% de la oferta, pero esperan mejorar los índices y alcanzar la misma ocupación que durante la primera quincena. La estadía promedio es de 5 días. Por otra parte, durante la primera quincena de enero la Zona Atlántica rionegrina alcanzó el 73% de ocupación; mientras que los Valles de Río Negro durante la primera quincena de enero tuvieron registros de ocupación del 56%, y durante la segunda reservas por el 50%.

 

En Ushuaia, Tierra del Fuego, consideran que la ocupación es excelente en toda la hotelería, en la primera quincena superó el 95%, y estiman alcanzar la misma performance durante la segunda quincena.

En Chubut, Esquel tuvo una ocupación del 80% en la primera quincena de enero; y Trelew, 65% en la primera quincena y estiman superar esa cifra en la segunda quincena, alcanzando el 70% de ocupación. Aunque no es un destino turístico sino corporativo, Comodoro Rivadavia consigna reservas promedio durante enero de casi el 47%. Observan muchos turistas provenientes de Brasil, personas en grupo, que están de paso y no tienen reserva previa. En la misma Provincia, Puerto Madryn informa que la ocupación de la primera quincena fue de 65%, y que tienen reservas por el 62% para el resto del mes.

En la provincia de La Pampa, la ocupación fue del 70%, guarismo que representa una mejor performance que la del año pasado. El corredor Santa Rosa, General Acha y La Adela está trabajado al 80% o más. A su vez, observan que algunas ciudades tienen mayor ocupación por estar sobre las rutas nacionales y son puntos de paso hacia polos turísticos, como por ejemplo hacia la localidad rionegrina de Las Grutas, que figura en un ranking elaborado en Canadá como la mejor playa del país. 

En Santa Cruz, El Calafate tuvo un 90% de ocupación durante la primera quincena de enero.

 

En la Región Centro, Villa Carlos Paz indica que el saldo para la primera quincena de enero es positivo, con picos que superaron el 75% -registros del sábado 4-, y el 83% -del sábado 11-. La ocupación hotelera promedió el 68% durante la primera quincena de enero. Los datos se desprenden de la información diaria que aportan los socios de la Filial Villa Carlos Paz, y que permiten evaluar no sólo la movilidad turística sino además las preferencias de alojamiento. En este sentido se observa la misma tendencia de años anteriores: grupos familiares en un promedio de 4 noches y con demandas crecientes durante los fines de semana, especialmente el sábado. Con respecto a la segunda quincena, aspiran a mejorar los promedios. La expectativa podría concretarse cuando el Festival de Folclore de Cosquín abra sus puertas el próximo 25 de enero. En el Valle de Calamuchita, se destaca La Cumbrecita, localidad donde los hoteles y cabañas durante la primera quincena de enero tuvieron plena ocupación. La oferta de cabañas en Santa Rosa de Calamuchita, Villa Yacanto, Villa General Belgrano, Villa del Dique y Villa Rumipal alcanzó un 90% promedio de ocupación; mientras que, en los mismos destinos, la hotelería consignó una ocupación levemente inferior, entre 75 y 80%. Con respecto a Córdoba Capital, durante la primera semana de enero superó el 65% de ocupación, y esperan tener un buen balance para el resto del mes. En La Falda, durante la primera quincena, la ocupación promedio fue del 49%, con fines de semana que alcanzaron el 68%. Poseen buenas expectativas para la presente quincena a partir de la movida en relación con el Festival de Cosquín.

 

En la Provincia de Buenos Aires, Villa Gesell alcanzó una ocupación del 90% durante la primera quincena, y reservas por el 70% para la segunda. En el Partido se destaca especialmente la localidad de Mar de las Pampas, que tuvo plena ocupación en la primera quincena de enero. Pinamar registró una ocupación del 90% durante las dos primeras semanas, y reservas por el 95% en el resto del mes. En Miramar hubo una ocupación del 85% durante la primera quincena, con excelente performance en la hotelería de alta gama que registró casi plena ocupación, y también en los hoteles de una estrellas que reportes más de 87% de ocupación. Con respecto a la segunda quincena, las reservas son de más del 83%, con tendencias similares en cuanto a la categorización de los establecimientos. Mar del Plata, Monte Hermoso y Necochea tuvieron una ocupación de alrededor del 85% durante la primera quincena, y reservas similares para la segunda quincena. Mar de Ajó llegó al 73% de ocupación durante la primera quincena, y reservas por el 80% en la segunda. La Filial subraya los picos de ocupación de los fines de semana en su zona de influencia, como por ejemplo un 95% en San Bernardo y 75% en La Lucila, entre otras. San Clemente del Tuyú consiga ocupación del 75% y reservas por el 77%. A poco más de 200 km de la Ciudad de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos tuvo una ocupación del 75% en las dos primeras semanas de enero, y reservas por el 85% durante las dos últimas. A partir del relevamiento realizado por la Filial Tandil comunican un 73% de ocupación durante la primera quincena de enero, y reservas para el resto del mes de 67%.

 

En Entre Ríos, la ciudad de Concordia, durante la primera quincena de enero, consignó una ocupación promedio de 66%, y proyecta alcanzar para el resto del mes un 46%. En la misma Provincia, Federación registró una ocupación del 78% durante la primera quincena de enero, lapso en que se desarrolló la Fiesta Nacional del Lago -del 9 al 12-. Con respecto a la segunda quincena, tienen reservas por el 62%. Los registros en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú aumentan el fin de semana, por eso, informan que el 3 y 4 de enero alcanzaron un 88% de ocupación; mientras que el 10 y 11, llegaron a 73%. En Paraná, durante la primera quincena de enero la ocupación hotelera en habitaciones fue del 47,6 % y para la segunda quincena en función del nivel de reservas a la fecha se estima un 40%. Por último, Colón tuvo 76% de ocupación en la primera quincena, y reservas por 67% para la segunda.

 

Por otra parte, Formosa registró un 52% de ocupación en la primera quincena y proyecta cifras similares para la segunda quincena. Resistencia, Chaco, tuvo una ocupación del 46% durante la primera quincena de enero. Y en Corrientes informan 60% de ocupación en la primera quincena, y reservas por 50% para la segunda.

 

En Cuyo, Villa de Merlo, en San Luis, comunican que los hoteles de 5 a 3 estrellas tuvieron una ocupación del 88% en la primera quincena; los aparts y cabañas, 85% de ocupación; y los hoteles categorías inferiores registraron 63% de ocupación. Con respecto a las reservas confirmadas para la segunda quincena, anuncian más del 78%. San Luis tuvo una ocupación del 60% de la oferta en las primeras dos semanas, y reservas por la misma cifra en las últimas dos semanas del mes; mientras que San Juan registró 50% de ocupación y 70% de reservas en los mismos períodos.

 

Por otra parte, en Jujuy, la Capital provincial, estima concluir enero con 55% de ocupación, y la zona de la Quebrada con 85%.

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/fehgra-panorama-de-la-ocupacion-hotelera-enero-de-2020/feed/ 0
La Asociación cumple 100 años Creada el 20 de enero de 1920 http://ahgbahiablanca.org.ar/la-asociacion-cumple-100-anos-creada-el-20-de-enero-de-1920/ http://ahgbahiablanca.org.ar/la-asociacion-cumple-100-anos-creada-el-20-de-enero-de-1920/#respond Fri, 17 Jan 2020 13:00:09 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7971

 

A fines del año 1919 varios dueños de hoteles, restaurantes, bares y cafés, asociados a la Liga de Defensa Comercial (hoy Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca), solicitan una sala de su sede social para celebrar algunas reuniones con motivo de la presentación, por parte de sus empleados,  de los llamados “pliegos de condiciones”.

   Bar Victoria 

Pocos meses después, a comienzos de 1920, dentro de la Liga, la unión de los responsables de los diferentes rubros se tornó una necesidad, y es así que los directivos de la entidad, presidida en aquel entonces por el Sr. Baldomero Mañalich, resuelven crear la “Sección Gremial” para que intervenga en todo asunto que afecte a los gremios, realizando reuniones, celebrando acuerdos y dictando disposiciones que propendan al mejoramiento colectivo.

La idea se corporizó el 20 de enero de 1920, fecha en que se constituyó la primera “Sección Gremial” compuesta por “Dueños de Hoteles, Restaurantes, Bares, Cafés y Anexos”. En esa fecha se discutió y aprobó el Reglamento Interno y se nombró la primera Comisión Directiva, que quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Pedro Laborde (Hotel “Vasconia”); Secretario, Dionisio Fernández (Bar “París”); Tesorero, Frutos Fernández (Bar-cinematógrafo “La Marina”); Vocales titulares, Ubaldo Creus (Hotel “España”) y Ernesto Accini (Restaurante “Savoia”); Vocales suplentes, Pedro Galletti (Hotel “D’Italia) y Luciano García (Restaurante “Santa Isabel”).

Los objetivos iniciales fueron: a) Sostener y fomentar la buena armonía entre los miembros que componen el gremio; b) Crear una bolsa de trabajo; c) Unificar precios y d) Servir de intermediaria en la adquisición ventajosa de mercaderías para sus asociados. La cuota inicial variaba de uno a tres pesos, de acuerdo a la cantidad de empleados de cada establecimiento.

La entidad, en sus primeros pasos, promovió la mayor vinculación entre sí de los hombres dedicados a la actividad hotelera y gastronómica bahiense, a la vez que dio lugar para que, en conjunto, consideraran las cuestiones que pudieran afectarles y buscar su mejor solución.

Al finalizar 1920, la Cámara estaba constituida por veintiún establecimientos afiliados, número altamente significativo si se tiene  en cuenta lo incipiente de la actividad gremial empresaria y el reducido número de comercios, de los distintos rubros de la hotelería y la gastronomía, que existían por aquel año: 20 hoteles, 36 restaurantes, 4 bares-cinematógrafos y 20 cafés.

Además de los nombres mencionados como integrantes de la primera Comisión Directiva, fueron socios fundadores: Baldomero Mañalich (Bar “Londres”), Emilio Medina (Bar “La Cosechera”), Santiago Malaspina (Restaurante “Malaspina”), Florencio P. Badias (Hotel “Del Sud”), Mariano García Bayón (Hotel “Lopetegui”), Luciano Gaztambide (Hotel “Argentino”) y los señores Cominetti y Fioretti (Restaurante “Universal”). Durante el transcurso del año 1920 se sumaron a ellos: José Centeno (Hotel “Español”), José Torquatti (Restaurante “El Rivadavia”), Valentín Renzi (Bar “Renzi”), Vito Vitali (Fonda y posada “Milano”), Francisco Pagliuca (Hotel “Comercio”), José Gómez (Café “Paulista”) y Constantino Caunedo (Hotel “Sud América”).

Hasta la fecha, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines fue presidida por los señores: Pedro Laborde, Tomás Acosta, José Calzada, Pedro Galletti, Atilio Campagnoli, Mariano García Bayón, José Torquatti, Roberto Marcelo Cantarelli, Roberto García Neubert, Alberto Peral, Angel Guerrero, Carlos María Ayala, Hugo Angel Alvarado y Francisco José Costa.

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/la-asociacion-cumple-100-anos-creada-el-20-de-enero-de-1920/feed/ 0
Actualidad Tributaria Memorándum Impositivos http://ahgbahiablanca.org.ar/actualidad-tributaria-memorandum-impositivos-2/ http://ahgbahiablanca.org.ar/actualidad-tributaria-memorandum-impositivos-2/#respond Fri, 17 Jan 2020 12:47:52 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7979 ACTUALIDAD TRIBUTARIA

Memorandum 05-2020

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

DEDUCCIONES DEL ARTÍCULO 30 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EL PERÍODO 2020

GANANCIAS NO IMPONIBLES Y CARGAS DE FAMILIA

Para las actualizaciones de los valores fue utilizado el índice RIPTE a octubre del 2019, con valor de 1,44277964.

Además, los valores fueron redondeados para que los mismos no superen los dos decimales.

 

CONCEPTO DEDUCIBLE IMPORTE     DE     LA DEDUCCIÓN $
Ganancias no imponibles [Artículo 30, inciso a)]: 123.861,17
Cargas de familia [Artículo 30, inciso b)]  
1. Cónyuge: 115.471,38
2. Hijo: 58.232,65
Deducción Especial [Artículo 30, inciso c), Apartado 1] 247.722,33
Deducción Especial [Artículo 30, inciso c), Apartado 1 “nuevos profesionales/emprendedores”] 309.652,93
Deducción Especial [Artículo 30, inciso c), Apartado 2] 594.533,62

 

 

IMPORTE DE LAS DEDUCCIONES ACUMULADAS CORRESPONDIENTES A CADA MES

 

 

CONCEPTO

IMPORTE ACUMULADO ENERO

$

IMPORTE ACUMULADO FEBRERO

$

IMPORTE ACUMULADO MARZO

$

A) Ganancias no imponibles [Art. 30, inc. a)].  

10.321,76

 

20.643,53

 

30.965,29

B) Deducción   por carga de familia [Art. 30, inc. b)]      
Máximo de entradas netas de los familiares a cargo durante el período fiscal que se indica para que se permita su deducción:  

 

10.321,76

 

 

20.643,53

 

 

30.965,29

1. Cónyuge 9.622,61 19.245,23 28.867,85
2. Hijo 4.852,72 9.705,44 14.558,16
C) Deducción especial [Art. 30, inc. c), Apartado 1].  

20.643,53

 

41.287,06

 

61.930,58

D) Deducción especial [Art. 30, inciso c), Apartado 1, “nuevos profesionales” / “nuevos emprendedores”].  

 

25.804,41

 

 

51.608,82

 

 

77.413,23

E) Deducción especial [Art. 30, inc. c), Apartado 2].  

49.544,47

 

99.088,94

 

148.633,40

 

 

CONCEPTO

IMPORTE ACUMULADO ABRIL

$

IMPORTE ACUMULADO MAYO

$

IMPORTE ACUMULADO JUNIO

$

A) Ganancias no imponibles [Art. 30, inc. a)].  

41.287,06

 

51.608,82

 

61.930,59

B) Deducción   por carga de familia [Art. 30, inc. b)]      
Máximo de entradas netas de los familiares a cargo durante el período fiscal que se indica para que se permita su deducción:  

 

41.287,06

 

 

51.608,82

 

 

61.930,59

1. Cónyuge 38.490,46 48.113,08 57.735,69
2. Hijo 19.410,88 24.263,60 29.116,32
C) Deducción especial [Art. 30, inc. c), Apartado 1].  

82.574,11

 

103.217,64

 

123.861,17

D) Deducción especial [Art. 30, inciso c), Apartado 1, “nuevos profesionales” / “nuevos emprendedores”].  

 

103.217,64

 

 

129.022,05

 

 

154.826,46

E) Deducción especial [Art. 30, inc. c), Apartado 2].  

198.177,87

 

247.722,34

 

297.266,81

 

 

CONCEPTO

IMPORTE ACUMULADO JULIO

$

IMPORTE ACUMULADO AGOSTO

$

IMPORTE ACUMULADO SEPTIEMBRE

$

A) Ganancias no imponibles [Art. 30, inc. a)].  

72.252,35

 

82.574,12

 

92.895,88

B) Deducción   por carga de familia [Art. 30, inc. b)]      
Máximo de entradas netas de los familiares a cargo durante el período fiscal que se indica para que se permita su deducción:  

 

72.252,35

 

 

82.574,12

 

 

92.895,88

1. Cónyuge 67.358,31 76.980,92 86.603,54
2. Hijo 33.969,04 38.821,77 43.674,49
C) Deducción especial [Art. 30, inc. c), Apartado 1].  

144.504,69

 

165.148,22

 

185.791,75

D) Deducción especial [Art. 30, inciso c), Apartado 1, “nuevos profesionales” / “nuevos emprendedores”].  

 

180.630,87

 

 

206.435,29

 

 

232.239,70

E) Deducción especial [Art. 30, inc. c), Apartado 2].  

346.811,28

 

396.355,75

 

445.900,21

 

 

CONCEPTO

IMPORTE ACUMULADO OCTUBRE

$

IMPORTE ACUMULADO NOVIEMBRE

$

IMPORTE ACUMULADO DICIEMBRE

$

A) Ganancias no imponibles [Art. 30, inc. a)].  

103.217,64

 

113.539,41

 

123.861,17

B) Deducción   por carga de familia [Art. 30, inc. b)]      
Máximo de entradas netas de los familiares a cargo durante el período fiscal que se indica para que se permita su deducción:  

 

103.217,64

 

 

113.539,41

 

 

123.861,17

1. Cónyuge 96.226,15 105.848,77 115.471,38
2. Hijo 48.527,21 53.379,93 58.232,65
C) Deducción especial [Art. 30, inc. c), Apartado 1].  

206.435,28

 

227.078,81

 

247.722,33

D) Deducción especial [Art. 30, inciso c), Apartado 1, “nuevos profesionales” / “nuevos emprendedores”].  

 

258.044,11

 

 

283.848,52

 

 

309.652,93

E) Deducción especial [Art. 30, inc. c), Apartado 2].  

495.444,68

 

544.989,15

 

594.533,62

 

TABLA ART 94 

Ganancia neta imponible acumulada Pagarán Más el

%

Sobre el

excedente de $

Más de $ A $      
0,00 47.669,16 0,00 5 0,00
47.669,16 95.338,32 2.383,46 9 47.669,16
95.338,32 143.007,48 6.673,68 12 95.338,32
143.007,48 190.676,65 12.393,98 15 143.007,48
190.676,65 286.014,96 19.544,36 19 190.676,65
286.014,96 381.353,28 37.658,64 23 286.014,96
381.353,28 572.029,92 59.586,45 27 381.353,28
572.029,92 762.706,57 111.069,14 31 572.029,92
762.706,57 en adelante 170.178,90 35 762.706,57

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

COMUNICACIÓN A ARBA DE PUNTUALES ACTIVIDADES NO GRAVADAS O NO ALCANZADAS POR EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS PARA QUE LA MISMA LOS INCLUYA EN LOS PADRONES DE CIERTOS REGÍMENES DE RECAUDACIÓN

A través de la Resolución Normativa 46/2019 ARBA establece que aquellos sujetos que desarrollen exclusivamente determinadas actividades no gravadas o no alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos podrán comunicar esa situación a esta Agencia de Recaudación, para que ella sea tenida en cuenta por el Organismo en oportunidad de confeccionar los padrones de los siguientes regímenes de recaudación:

1) Régimen General de Percepción (art. 344 de la DN “B” 1/2004 y modif.);

2) Régimen General de Retención (art. 411 de la DN  “B” 1/2004 y modif.);

3) Régimen especial de percepción para la comercialización de combustibles líquidos (art. 351 de la DN  “B” 1/2004 y modif.);

4) Régimen de Retención para contribuyentes que presten servicios tendientes a facilitar la gestión o procesamiento de pagos, o agregación o agrupación de pagos, mediante la utilización de medios electrónicos o digitales (art. 6 de la RN 19/2019).

Actividades no gravadas o no alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos comprendidas

Se establece que las actividades no gravadas o no alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos comprendidas, serán las siguientes:

1) Transporte internacional de pasajeros y/o cargas [art. 186, inc. c) del CF];

2) Exportaciones de mercaderías y/o servicios a terceros países [art. 186, inc. d) del CF];

3) Servicios prestados como miembro de Directorios y Consejos de Vigilancia, u otros órganos de similar naturaleza [art. 186, inc. e) del CF];

4) Actividades de sujetos radicados en las zonas francas (art. 1 de la L. 12045).

Confirmado el trámite, la Agencia de Recaudación procederá a incluir al interesado en los padrones correspondientes a los regímenes de recaudación mencionados precedentemente, con una alícuota de recaudación igual a cero.

Las medidas mencionadas en el párrafo anterior se harán efectivas a partir de los padrones correspondientes al mes subsiguiente a aquel en el cual se resuelva la solicitud, y regirán en tanto no se produzca una modificación en la situación impositiva del interesado, ya sea que la misma sea comunicada por dicho sujeto, o detectada por esta Autoridad de Aplicación.

La Resolución Normativa 46/2019 comenzará a regir a partir del 01/11/2019.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

ATENUACIÓN DE ALÍCUOTAS EN LOS REGÍMENES DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

A través de la Resolución 329/2019 la AGIP establece que los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que acrediten un determinado nivel de saldo a favor como resultado de la aplicación de regímenes de recaudación que los alcancen, podrán solicitar ante este Organismo, la evaluación de las alícuotas establecidas, con el objeto de morigerar las mismas.

La solicitud de evaluación de las alícuotas establecidas implicará un proceso de revisión y análisis de las mismas de acuerdo al mecanismo que establece la presente norma.

El proceso de análisis y revisión de alícuotas tendrá por objeto corroborar la situación fiscal del contribuyente y asignar, en caso de corresponder, la atenuación de las alícuotas de retención y/o percepción en el Sistema de Recaudación SIRCREB, en el «Padrón de Regímenes Generales» y/o su inclusión en el «Padrón de Alícuotas Diferenciales Regímenes Particulares», en base a los parámetros analizados en cada caso en particular.

A los efectos de requerir ante el Organismo la evaluación de alícuotas, los contribuyentes deberán iniciar la solicitud correspondiente accediendo con Clave Ciudad al aplicativo «Atenuación Alícuotas de Retención Percepción», el cual se halla disponible en la página web de la AGIP.

Los sujetos que inicien la solicitud de Atenuación de Alícuotas de Retención y/o Percepción, deberán dar cumplimiento a los requisitos y formalidades que se detallan a continuación:

a. Haber cumplido con la presentación de las declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos vencidas, correspondiente a los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de atenuación de alícuotas o desde el momento de la inscripción en el tributo mencionado, en el supuesto de haber iniciado la actividad alcanzada en un lapso menor al indicado.

b. Los importes incluidos como pagos a cuenta en concepto de retenciones o percepciones en cada una de las declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos presentadas por el contribuyente, deben ser consistentes con las retenciones o percepciones informadas por los agentes de recaudación, según lo establecido por las normas vigentes.

c. La sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y/o percibidos y el impuesto determinado por el contribuyente, en los 6  meses vencidos e inmediatamente anteriores a la interposición de la solicitud, debe superar en 2 veces al promedio mensual del impuesto declarado en dicho período.

d. Acreditar que el saldo a favor es el originado por aplicación de los distintos regímenes de retención y/o percepción y fundamentar que el mismo no podrá ser consumido en los próximos 6 períodos mensuales.

e. Los contribuyentes encuadrados en el Régimen del Convenio Multilateral deberán aportar los papeles de trabajo que dieron origen a la determinación del coeficiente unificado y la evolución del mismo de los últimos 2 períodos fiscales.

f. Informar la actividad principal y secundaria. En caso de desarrollar actividad industrial deberá indicar la jurisdicción donde se encuentra radicado el establecimiento fabril.

La inclusión del contribuyente dentro de la “Matriz de Perfiles de Riesgo Fiscal” con nivel 2 (medio), nivel 3 (alto) o nivel 4 (muy alto), dará lugar a la denegación del trámite de atenuación de alícuotas, cualquiera sea el estado en que se encuentre. Cuando el contribuyente considere que los motivos por los cuales se lo encuadró dentro de determinada categoría de riesgo fiscal, no se condicen con su situación fiscal o ha regularizado los incumplimientos detectados, podrá solicitar la revisión de dicha categoría accediendo, con Clave Ciudad, al servicio «Riesgo Fiscal» dentro del aplicativo «SIRCREB-ONLINE», el cual se halla disponible en la página web de esta Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

La procedencia de la solicitud, de corresponder, implicará la reducción de las alícuotas aplicables en los regímenes de retención y/o percepción vigentes, excepto aquellas correspondientes al Régimen de Percepción sobre Operaciones de Importación Definitiva a Consumo de Mercaderías (SIRPEI).

La atenuación de alícuota podrá ser otorgada por un plazo máximo de seis meses, siempre que se mantenga la situación fiscal que diera lugar a la aplicación del presente tratamiento. Si transcurrido el plazo antes indicado, persistiera la circunstancia que diera origen a la solicitud, el contribuyente podrá efectuar un nuevo pedido de reducción o atenuación de alícuotas.

Las alícuotas morigeradas formarán parte del Padrón de Alícuotas Diferenciales Regímenes Particulares, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo I del Título IV del Anexo I de la resolución (AGIP) 296/2019, conforme a los grupos que se detallan:

Alícuota de percepción / retención Grupo
0,00% 1
0,10% 2
0,50% 3
0,75% 4
1,00% 5
1,50% 6

La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día 01/01/2020.

 

MONOTRIBUTO

FECHA DE VENCIMIENTO PARA LA RECATEGORIZACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEMESTRE CALENDARIO JULIO/DICIEMBRE 2019

La recategorización correspondiente al semestre calendario julio/diciembre 2019 debe efectuarse hasta el día 20/01/2020.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA

Memorandum 06-2020

 

IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAIS)

 

A través de la Resolución General N° 4659 (B.O. 7/1/2020), se implementa el impuesto para una argentina inclusiva y solidaria (PAIS) que fuera creado por el art. 35 de la ley 27541 (emergencia pública), tratado en Memo N° 78/2019 (ver cuadro 7) y reglamentado por el Decreto N° 99/2019 (ver Memo 2/20).

En consecuencia trataremos a continuación los aspectos novedosos de la norma:

  1.       Determinación y oportunidad en que debe practicarse la percepción. Comprobante de la percepción.

 

   1.1. La percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas.

   1.2. Para el caso de adquisiciones en el exterior y transportes con destinos fuera del país, la percepción, se aplicará cuando se deba acceder al mercado único y libre de cambios para acceder a las divisas.

   1.3. No corresponderá, la percepción, para operaciones con destino específicos –pago de obligaciones- de acuerdo a pautas establecidas por el Banco Central.

   1.4. La percepción del impuesto deberá consignarse en forma discriminada en la documentación.

  1.       La alícuota se aplicará sobre el monto en pesos de la operación.

 

   1.6. Para el caso de que actúen agrupadores o agregadores de pago, la percepción deberá practicarse en la fecha de afectación de los fondos por parte del citado intermediario para el pago del bien adquirido. Debe discriminarse, la percepción en el documento que reciba el adquirente o prestatario.

   1.7. Los pagos, siempre, serán afectados en primer término a la percepción.

  1.       Ingreso e información de la percepción.

 

   2.1. Los agentes de percepción y liquidación se deberán inscribir a través del Sistema Registral

   2.2. Las percepciones se efectuarán, según sean las operaciones, de la siguiente forma:

       – compra de divisas y billetes en moneda extranjera: la percepción se calculará sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda.

      – cambio de divisas destinadas al pago de tarjetas de débito y prepagas: la percepción se calculará por los importes necesarios para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta.

  -cambio de divisas de otras operaciones, distintas del punto anterior: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonado al momento de cancelarse total o parcialmente el resumen o liquidación, aplicado a las adquisiciones alcanzadas, calculadas al tipo de cambio del día anterior al de la emisión del citado resumen o liquidación

  – adquisición de servicios y transporte de pasajeros con destino fuera del país:

    * canceladas en efectivo: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición

    * con cualquier otro medio de pago: la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local.

2.3. Ingreso de las percepciones

    El ingreso de las percepciones practicadas se efectuará por períodos semanales, en los plazos que se indican a continuación:

Cuota semanal

Percepciones practicadas entre los días de cada mes Fecha de vencimiento
1 1 al 7 Tercer día hábil siguiente al del último día indicado
2 8 al 15 Tercer día hábil siguiente al del último día indicado
3 16 al 22 Tercer día hábil siguiente al del último día indicado
4 23 al último día de cada mes Tercer día hábil siguiente al del último día indicado.

 

     Respecto de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito, compra, prepagas y/0 similares, a los fines del ingreso, deberán considerar practicada la percepción en la fecha de cobro del resumen o liquidación, excepto en el supuesto de existir pagos efectuados por el adquirente, de manera previa a la fecha de cierre del resumen o liquidación, en cuyo caso esta última será la fecha de la percepción.

  El ingreso, y de corresponder los intereses resarcitorios, deberá efectuarse mediante el procedimiento de transferencia electrónica., utilizando los siguientes códigos:

Impuesto Concepto Subconcepto
939 27 – Pago a cuenta 27 – Pago a cuenta
939 27 – Pago a cuenta 51 – Intereses resarcitorios

La confección de la declaración jurada conteniendo la información nominativa de las percepciones practicadas por cada mes calendario se efectuará a través del “Sistema de control de retenciones” (SICORE utilizando los siguientes códigos:

Impuesto Código de régimen para percepción Descripción
939 988 Compra de billetes y divisas en moneda extranjera.
939 989 Pago de bienes y servicios en el exterior.
939 990 Pago de servicios prestados por sujetos no residentes.
939 991 Pago de servicios en el exterior contratados por Agentes de Viajes y Turismo.
939 992 Pago de servicios de transporte internacional de pasajeros.
939 993 Servicios Digitales del art. 3 Inc.e) apartado 21 sub apartado m) de la ley de IVA

En caso de surgir saldo a ingresar de la declaración jurada deberá ingresarse con los siguientes códigos:

Impuesto Concepto Subconcepto
939 19 – Declaración jurada 19 – Declaración jurada
939 19 – Declaración jurada 51 – Intereses resarcitorios

Sin perjuicio de la declaración jurada mencionada, la AFIP podrá requerir información adicional de carácter mensual y/o consolidado anual.

Cuando no corresponda la percepción practicada, el adquirente, prestatario y/o locatario podrá solicitar la devolución ante el agente de percepción correspondiente, presentando la documentación pertinente.

No se admite la compensación para la cancelación de estas obligaciones.  

  1.       3. Omisión de retención

 

Los sujetos a los que no se les hubiere practicado la percepción, total o parcial, deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en que debió haber sido practicada, mediante un volante electrónico de pago, utilizando los siguientes códigos:

Impuesto Concepto Subconcepto
938 43 Pago a cuenta/ autorretención/ autopercepción 43 Pago a cuenta/ autorretención/ autopercepción
938 43 Pago a cuenta/ autorretención/ autopercepción 51 Intereses resarcitorios

El período a consignar en el VEP es el del mes en que debió practicarse la percepción.

  1.       4. Otras disposiciones

 

El ingreso de las percepciones practicadas entre el 23/12/2019 y el 7/1/2020 inclusive, se considerará ingresada en término hasta el 20/1/2020, inclusive.

La declaración jurada del período enero 2020 deberá incluir la información de las percepciones correspondiente diciembre de 2019.

  1.       5. Vigencia

 

La vigencia de la R.G. es desde el día 7/1/2020 inclusive, y resultarán de aplicación para las transacciones efectuadas a partir del 23/12/2019 inclusive.

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/actualidad-tributaria-memorandum-impositivos-2/feed/ 0
Capacitación y Formación 2020 Gestión de Cursos ante FEHGRA http://ahgbahiablanca.org.ar/capacitacion-y-formacion-2020-gestion-de-cursos-ante-fehgra/ http://ahgbahiablanca.org.ar/capacitacion-y-formacion-2020-gestion-de-cursos-ante-fehgra/#respond Fri, 17 Jan 2020 12:35:01 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7976 De acuerdo a los procedimientos establecidos por FEHGRA, la Comisión Directiva encabezada por el Dr. Francisco J. Costa ha gestionado el pasado miércoles 15 del corriente 20 cursos de capacitación para impartir en la ciudad de Bahía Blanca y la Región Sudoeste Bonaerense.

La Asociación encuentra en la formación y capacitación de recursos humanos un principio rector para estimular la profesionalidad en el sector; para ser mejores y competitivos debemos incorporar métodos de trabajo profesionales que conduzcan  a un manejo eficaz y eficiente de los procedimientos operativos del sector “comprender que la buena atención y la prestación de un servicio de calidad son elementos fundamentales para el logro de la satisfacción del cliente”

La oferta se apoya en 71 cursos agrupados en tres niveles de gestión, tales como; nivel operativo, nivel mandos medios y gerencial y seminarios

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/capacitacion-y-formacion-2020-gestion-de-cursos-ante-fehgra/feed/ 0
La Institución http://ahgbahiablanca.org.ar/la-institucion/ http://ahgbahiablanca.org.ar/la-institucion/#respond Fri, 17 Jan 2020 12:30:20 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7972

Hotel Sud Americano                                           Gran Hotel del Sud

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, creada el 20 de enero de 1920, integrada por empresas hoteleras y gastronómicas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, presidida por el Dr. Francisco J. Costa.

Tiene su sede en la ciudad de Bahía Blanca y su jurisdicción abarca los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, La Madrid, Laprida, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Villarino y Tres Arroyos.

   Hotel Italia

Está afiliada a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). A través de esta entidad la Asociación está vinculada con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Asociación Internacional de la Hotelería y la Restauración (IHRA), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Además es miembro fundador de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATURPBA).

 

 

Fines:

 

Representar y defender los intereses generales de las empresas hoteleras y gastronómicas del cono sur bonaerense, y ser su portavoz.

 

Fomentar el espíritu de unidad, solidaridad y conciencia gremial.

 

 Procurar el bienestar del sector.

 

Informar y asesorar.

 

Brindar servicios de interés común para todos los asociados.

 

Actuar como órgano consultivo y de colaboración.

 

Trabajar en planes y acciones encaminadas al desarrollo económico y turístico de la región.

 

Promover toda clase de iniciativas para lograr la competitividad del sector.

 

Concertar convenciones colectivas de trabajo.

 

Impartir e impulsar acciones de capacitación, y contribuir al desarrollo profesional de los empresarios.

 

Realizar y propiciar proyectos y estudios de investigación.

 

Velar por una estricta observancia de la ética en las actividades hotelero-gastronómicas.

 

Establecer y fomentar contactos y colaboraciones, en beneficio mutuo, con análogas organizaciones empresariales del país y del extranjero.

 Mantener una estrecha relación con los distintos sectores de la comunidad.

 

Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste.

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/la-institucion/feed/ 0
Actualidad Tributaria Memorándum Impositivos http://ahgbahiablanca.org.ar/actualidad-tributaria-memorandum-impositivos/ http://ahgbahiablanca.org.ar/actualidad-tributaria-memorandum-impositivos/#respond Fri, 10 Jan 2020 19:00:51 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7957 Remitimos información que puede ser de su interés.

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE SOLIDARIA Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

 

A través del Dto. 99/19 (BO 28/12/19) se procedió a reglamentar la ley 27541 de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Sus aspectos salientes son los siguientes:

 

  1.       IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

 

  1.       Liquidación de bienes en el exterior

Los contribuyentes con bienes en el exterior, deberán considerar el mínimo no imponible ($2000000) en la medida que no hubiera sido computado contra los bienes en el país.

Sobre el valor que exceda de tal importe, aplicará la alícuota correspondiente, que arranca del 0,70% y llega al 2,25%.

Es importante considerar que a tales efectos, se ha de tomar el valor total de los bienes en país y en el exterior.

  1.       Repatriación de fondos

 

A los fines de no aplicar la alícuota diferencial para bienes en el exterior, los contribuyentes podrán repatriar los fondos en el exterior, hasta el 31/3/20, tanto de las tenencias de moneda extranjera, como de los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros.

Esa repatriación deberá ascender, por lo menos a un 5% del valor de los bienes situados en el exterior, integrado tanto por activos financieros como inmuebles.

Si bien no está precisado en la reglamentación, debe interpretarse que a los efectos de la determinación del 5%, debe realizarse el cotejo a la fecha del 31/12/19.

Se exige además que los fondos permanezcan hasta el 31/12/2020, inclusive, en entidades del sistema financiero, a nombre del titular.

Si se dan todos estos supuestos, no se aplicarán las alícuotas diferenciales para el exterior, sino las del país, por la parte que sean objeto de repatriación.

Estas disposiciones se aplicarán desde el período fiscal 2019 y también para los posteriores.

  1.       Devolución del impuesto sobre bienes del exterior

De corresponder la devolución, ésta procederá respecto del exceso del impuesto sobre bienes en el exterior y el impuesto correspondiente a los bienes del país. Para ello, está pendiente la reglamentación a ser dictada por la AFIP.

 

  1.       Derogación del nexo de vinculación “Domicilio” respecto de “Residencia”

Como consecuencia de tal modificación legal, vigente desde el periodo fiscal 2019, inclusive, debe entenderse que toda referencia efectuada a “domicilio”, debe entenderse referida a “residencia” con los términos del art. 116 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

 

  1.       IMPUESTO PAIS

En este impuesto, se han dictado distintas normas reglamentarias.

  1.       Operaciones de cambio de divisas por cuenta y orden de residentes en el país para el pago de adquisición de bienes, prestaciones de servicios desde el exterior. (L, 35, b y c)

 

La ley establece que estas operaciones están sujetas al impuesto del 30% cuando la cancelación se realice mediante tarjetas de crédito, débito o compra o cualquier otro medio equivalente.

La reglamentación dispone que están alcanzados por el impuesto, cualquiera sea el medio de pago utilizado, extendiendo ilegítimamente el ámbito de aplicación del impuesto.

Desde nuestro punto de vista, la expresión cualquiera sea el medio de pago utilizado, debe interpretarse, como señala la ley, como aquel que resulte similar a la de las tarjetas.

De no ser así, se concluiría que una Sociedad Comercial que, importa insumos, estará sujeta al impuesto, en razón de la norma reglamentaria.

  1.       Adquisiciones de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viaje y turismo, mayoristas y minoristas del país

 

En estos casos se aplicará el impuesto del 30%, en la medida que tales operaciones no estén alcanzadas por el punto anterior. 

Están también alcanzadas por el impuesto, las operaciones canceladas en efectivo en la medida en que para ello, debe accederse al MULC, al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

Es por ello que si se cancela una operación en moneda extranjera, en efectivo, que se encuentra en poder del adquiriente, no se ha de aplicar el tributo.

En cambio, si la operación se cancela en pesos argentinos, corresponderá la aplicación del impuesto, pues la agencia deberá recurrir al MULC.

  1.       Adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del     país

 

En estos casos, los servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, con destino fuera del país, contratado a través de empresas del país, se encontraran sujetos al impuesto, en la medida que no estén alcanzados por el punto 2.1. anterior.

Las operaciones canceladas en efectivo, quedan sujetas al tributo, en la medida que para su cancelación deba accederse al MULC, a los efectos de la adquisición de las divisas correspondientes.

Respecto de la adquisición de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con países limítrofes, se ha suspendido la aplicación del tributo.

  1.       Servicios digitales

 

En todas las operaciones sujetas al impuesto, por aplicación del art. 35 de la ley, que se presten a través de servicios digitales (art. 3, inc. e, ap. 21, inc. m de la ley del IVA) la alícuota será del 8% y no del 30. (Incluye AIRBNB, hoteles.com, booking, OTA’s y similares)

  1.       Vigencia

El impuesto PAIS entró en vigencia a partir del 23/12/19.

 

 

  1.       CONTRIBUCIONES PATRONALES
  2.       Límite para la categorización de empresa mediana tramo 2

Los empleadores del sector privado cuya actividad principal encuadra en servicios o comercio, deben considerar a tales efectos, el tope de ventas anuales (Res. Emp. y Mi Pymes 220/19, Anexo IV) o la norma que en el futuro la remplace.

De esta forma, se termina el conflicto con la AFIP respecto del límite a utilizar.

De no superarse tales topes, los empleadores quedan comprendidos en el art.19, Inc. b, por lo que deben acreditar dicha condición con el certificado respectivo.

La AFIP queda facultada para excluir a determinadas actividades de contar con el respectivo certificado o, en su caso, administrar otras modalidades de acreditación.

  1.       Alícuotas adicionales previstas en regímenes diferenciales o especiales

 

Deberán aplicarse sobre la base imponible correspondiente, sin considerar las  detracciones (art. 22 y 23 de la ley 27541).

  1.       Industria de la Construcción (ley 22250)

 

Lo mismo resultará de aplicación para el cálculo de los conceptos adicionales (art. 19 ley 27541), por lo que los empleadores del régimen legal de trabajo para el personal de la Industria de la Construcción, deberán contribuir conforme las normas específicas que regulan la actividad.

  1.       Forma de practicar la detracción (art. 22 ley 27541)

 

La AFIP queda facultada para disponer el modo de practicar la detracción (art. 22 de la ley 27541).

En aquellos casos en que, por cualquier motivo, corresponda la referida detracción en función de los días trabajados, se considerara que el mes es de 30 días.

Cuando se trate del contrato de trabajo a tiempo parcial (LCT, art. 92 TER), el monto de la citada detracción será proporcional al tiempo trabajado, no pudiendo superar a las 2/3 partes del importe que corresponda a los trabajadores de jornada completa en la actividad.

  1.       Forma de practicar la detracción (art. 23 ley 27541)

Se practicará sobre la base imponible que corresponde a la totalidad de los trabajadores (art.22 ley 27541), luego de la detracción a que se refiere el punto anterior, hasta su agotamiento, sin que el excedente pueda trasladarse a ejercicios futuros.

La AFIP fijará el modo en que se determinará la magnitud de la detracción (art. 23 ley 27541) para las situaciones que ameriten una consideración especial.

  1.       Régimen de sustitución de aportes y contribuciones emergentes de convenios de Corresponsabilidad Gremial

 

Se aplicarán las disposiciones del capítulo 3, título IV de la ley 27541.

  1.       Opción de empleadores encuadrados en el régimen permanente de contribuciones de Seguridad Social Microemprendedores (art. 18 de la ley 26940) (art. 169 ley 27430)

 

Se entenderá referida a las disposiciones del art. 22 de la ley 27541 y de ejercerse para la totalidad de los trabajadores, implicará también el acceso a la detracción del art. 23 de la ley 27541.

  1.       Derogación de normas de contribuciones patronales

Se deroga el Dto. 759/18.

  1.       Vigencia

 

Las presentes disposiciones surtirán efecto para las obligaciones de determinación e ingreso de las contribuciones patronales con destino al SUSS, cuyo vencimiento opere a partir del 23/12/19. Es decir, se aplicarán respecto de los sueldos devengados del mes de diciembre 2019.

 

 

  1.       TASA DE ESTADISTICA

 

Se establecen límites a la aplicación de la tasa de estadística dispuesta por la ley hasta el 31 de diciembre de 2020 para las destinaciones definitivas de importación para consumo.

No podrán superar los siguientes montos máximos:

Base imponible                                                        Monto máximo a percibir en concepto

                                                                                            de Tasa de Estadística

Menor de U$D 10.000 inclusive                                               U$D                 180

Entre 10.000 y 100.000 U$D inclusive                                       ”                  3.000

Entre 100.000 y 1.000.000 U$D inclusive                                 “                 30.000

Mayor a U$D 1.000.000                                                                 “                150.000

Se mantienen las excepciones al pago de la tasa de estadística para todas las operaciones, que en virtud de normas especiales, se encuentran alcanzadas por dichos beneficios.

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020, la reducción al cero por ciento (0%) la tasa de estadística para las importaciones de bienes de capital utilizadas en inversiones de desarrollos de producción de hidrocarburos y bienes que se importen y el régimen de importación de líneas de producción usadas (Dto. 361/19).

Suspéndese, hasta el 31 de diciembre de 2020, la reducción de la tasa del 0.5 % (dto. 37/98) y el límite máximo dispuesto por el Dto. 108/99.

 

  1.       DERECHO DE EXPORTACION 

Se fija, hasta el 31 de diciembre de 2021, un derecho de exportación del cinco por ciento (5%), a las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

Memorandum Impositivo 02-2020

DERECHOS DE EXPORTACIÓN A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

A través del decreto 1201/2018 se reglamentó la obligación de ingresar los derechos de exportación respecto de las exportaciones de servicios.

Los principales lineamentos son los siguientes

  1. Alícuota aplicable

Las exportaciones de servicios deberán tributar un derecho de exportación del 12% hasta el 31-12-2020, con un tope máximo de pesos cuatro ($ 4) por cada dólar.

  1.       2. Alcance del concepto “utilización o explotación efectiva”

Recordamos que a través de la ley 27.467 se dispuso que las prestaciones de servicios realizadas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior sean consideradas como si se tratara de mercaderías. 

A estos fines, el reglamento precisó su alcance, estableciendo expresamente que “…se considera prestación de servicios cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario…”.

  1.       3. Base imponible. Límite

Se considera el monto de que surja de la factura o documento equivalente. Para determinar el límite mencionado en el punto 1. anterior, el monto que arroje el derecho de exportación deberá expresarse en pesos al tipo de cambio vendedor del BNA del día hábil anterior al que corresponda declarar la operación.

  1.       4. Ingreso del derecho de exportación

Los derechos de exportación serán abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior a aquél de facturación de las operaciones respectivas, para lo cual deberá presentarse una declaración jurada.

En el caso de tratarse de exportadores que en el año calendario inmediato anterior al de la fecha de la declaración jurada, hayan exportado servicios por menos de 2 millones de dólares, se concederá un plazo de espera de 45 días corridos, sin intereses, contados a partir del día siguiente al vencimiento de la declaración jurada antes mencionada.

Las exportaciones efectuadas por las Micro y Pequeñas Empresas comenzarán a tributar el derecho establecido sobre el monto de exportaciones de prestaciones de servicios que en el año calendario exceda la suma acumulada de 600.000 dólares.

  1.       5. Vigencia

La medida entrará en vigencia el 1° de enero de 2019 y surtirá efecto para las operaciones que sean prestadas y facturadas a partir de esa fecha, incluyendo las prestaciones que se realicen desde esta última y correspondan a contratos u operaciones que se hubieran iniciado con anterioridad.

 

Memorándum 03-2020

AUTORIZACION A ARBA PARA ESTABLECER UN REGIMEN DE REGULARIZACION DE DEUDAS PARA EMPRESAS PYMES

 

A través de la ley 15165 de la Pcia. de Buenos Aires (promulgado por Dto. 41/19 del 21/12/2019) se declaró el estado de emergencia social, económica, productiva, y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, como así también la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado, descentralizado, organismos autónomos, autárquicos, de la Constitución, aun cuando sus estatutos, cartas orgánicas o leyes especiales requieran una inclusión expresa para su aplicación.

Queda comprendido en la declaración de emergencia el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, así como aquellos entes en los que el Estado Provincial se encuentre asociado con uno o varios municipios.

Por otra parte se autoriza al Poder Ejecutivo para disponer, a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y por un plazo que no podrá exceder el 31 de marzo de 2020, un régimen de regularización de deudas para micro, pequeñas y medianas empresas (cfr. Ley Nacional 24.467, modif. y reg.), pequeños y medianos productores, cooperativas y comercios por obligaciones fiscales vencidas al 31 diciembre de 2019. Se invita a los municipios a disponer un régimen similar en el ámbito de sus autonomías y territorios.

Sus aspectos salientes son los siguientes:

 

  1. AMBITO DE APLICACIÓN

El régimen aludido comprenderá las deudas fiscales que registren micro, pequeñas y medianas  empresas, pequeños y medianos productores, cooperativas y comercios, intimadas o no, provenientes de regímenes de regularización respecto de los cuales se haya producido o no su caducidad, las verificadas en proceso concursal, en proceso de determinación, en discusión administrativa o judicial, recurridas en cualquiera de las instancias o sometidas a juicio de apremio, en cualquiera de sus etapas procesales, aun cuando hubiere mediado sentencia de trance y remate, proveniente de tributos, anticipos, pagos a cuenta, accesorios por mora, intereses punitorios y cualquier otra sanción por infracciones relacionadas con los conceptos mencionados.

 

  1. EFECTOS DEL ACOGIMIENTO

El acogimiento al régimen de regularización implicará:

  1.       La condonación de las multas aplicadas, firmes o no, como así también la no aplicación de multas u otras sanciones originadas en el incumplimiento de las obligaciones incluidas en la regularización.
  2.       La remisión de accesorios por mora e intereses punitorios.
  3.       La obligación de mantener la cantidad de personal en relación de dependencia durante la vigencia del régimen, declarada al momento de formalizar su adhesión. En caso de reducción o disminución de personal por despidos con justa causa y/o renuncia y/o por acogimientos al régimen jubilatorio, deberá reemplazarlos contratando nuevos trabajadores bajo relación de dependencia que asegure mantener la misma cantidad de personal declarada al momento de su adhesión.

 

  1. MODALIDADES DE CANCELACIÓN

La regularización podrá realizarse bajo las siguientes modalidades de cancelación:

  1.       Pago al contado.
  2.       Pago en hasta tres (3) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, debidamente documentadas, sin interés de financiación. Sólo podrá accede a esta modalidad de cancelación cuando el importe de la deuda a regularizar calculada con los beneficios dispuestos en el artículo anterior, resulte superior a los montos que, para cada tributo establezca la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
  3.       Pago en hasta ciento veinte (120) cuotas, con los intereses y cargos que correspondan y según los montos que, para cada tributo establezca la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

 

  1. LOS PAGOS EFECTUADOS ANTES DEL ACOGIMIENTO NO SON CONDONADOS

Los pagos efectuados con anterioridad al acogimiento al presente régimen de regularización por conceptos que resulten condonados, reducidos o remitidos, se considerarán firmes, careciendo los interesados del derecho a repetirlos.

 

  1. FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo podrá contemplar para los supuestos excluidos del régimen, las condiciones en base a la cuales los contribuyentes que se encuentren incluidos en otros regímenes de regularización puedan acogerse a los beneficios de la presente, fecha de vencimiento para la presentación diferenciada por gravámenes o sectores de contribuyentes, criterio a adoptar en caso de transferencia de bienes de constitución de gravámenes, modalidad de documentación de la deuda y a dictar todas las normas complementarias a los fines de la implementación de lo dispuesto en el presente capítulo.

En las deudas fiscales y/o tributarias con tratamiento judicial, se autoriza a la Fiscalía de Estado a formalizar las presentaciones para el cumplimiento del presente capítulo y otorgar facilidades para la regularización de las costas.

 

Memorandum 04-2020 

I. PROCEDIMIENTO

1. Suspensión de traba de medidas cautelares para MiPymes

A través de la A través de la RG 4655 (BO 30/12/19) se dispuso postergar el plazo de suspensión de traba de medidas cautelares hasta el 31/3/2020 (antes 31/12/19).

Finalizado el plazo aludido, la traba de medidas cautelares afectadas por la suspensión, deberá efectuarse, en caso de corresponder, en forma progresiva de conformidad con las pautas que a tal efecto establezca la AFIP.

2. Extensión del plazo para el acogimiento al régimen de facilidades de pago con carácter permanente

A Través de la RG 4651 (BO 30/12/19) se extendió hasta el 31/3/2020 inclusive, la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables.

II. IMPUESTO A LAS GANANCIAS

1. Registro de contratos por operaciones de exportación para consumo de bienes agrícolas

A través de la RG 4653 (BO 30/12/19), la AFIP dispuso que la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), según la Res. 128/19 del Ministerio de Agricultura, dará por cumplida, respecto de los datos allí informados, la obligación de registrar los contratos.

Respecto del suministro de los demás datos (DR, 48) se efectuará mediante la confección del F. 1450 Contrato de Exportación bienes agrícolas con cotización.

Estas disposiciones resultarán de aplicación a partir del 1/1/2020.

III. REGÍMENES DE PROMOCIÓN ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

1. Procedimiento de inscripción en el Registro y de aplicación y/o cesión de bonos fiscales

A través de la RG 4652 (BO 30/12/19) se establecen las normas reglamentarias en relación al tema.

  1.       1.1 Inscripción en el registro

La inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (“Registro EDC”) se efectuará a través del servicio denominado “Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento – Solicitud de Inscripción/Revalidación anual” disponible en el sitio “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), con la respectiva “Clave Fiscal”.

La recepción de la solicitud no implica la evaluación por parte de la AFIP respecto del cumplimiento por el interesado de las condiciones establecidas en las normas aplicables para el goce de los beneficios del mencionado régimen.

  1.       1.2 Intercambio de información entre la SEPYME y la AFIP

La AFIP pondrá mensualmente a disposición de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, la información respecto de las contribuciones patronales declaradas por los empleadores beneficiarios del régimen, a fin de posibilitar el cálculo del bono de crédito fiscal, por parte de dicha Secretaría.

  1.       1.3 Importe de los certificados informados

Los importes de los certificados informados de acuerdo con el procedimiento indicado, serán registrados por la AFIP, -bajo la modalidad de bono electrónico- como créditos a favor de los contribuyentes y/o responsables involucrados y podrán aplicarse a la cancelación de las obligaciones fiscales emergentes de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, en carácter de saldo de declaración jurada y anticipos.

  1.       1.4 Consulta e imputación de los bonos fiscales

Los contribuyentes y/o responsables, a efectos de realizar la consulta o imputación de los bonos fiscales deberán ingresar al servicio denominado “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales” disponible en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), utilizando la respectiva “Clave Fiscal”.

La imputación de los bonos fiscales se efectuará en el citado servicio “web”, seleccionando el Bono Fiscal 900 o 901 que corresponda aplicar -en forma total o parcial- de la nómina de bonos pendientes de imputación e ingresando los datos y el importe de la obligación a cancelar.

Una vez cumplimentado lo dispuesto en el párrafo precedente, las imputaciones realizadas quedarán registradas con la fecha de la operación en el “Sistema Cuentas Tributarias” del contribuyente y con la emisión de la constancia de la operación efectuada.

  1.       1.5 Cesión de los bonos

La cesión de los bonos fiscales podrá realizarse siempre que el cedente cumpla con los siguientes requisitos:

  1. a) No posea deudas exigibles con la AFIP.
  2. b) No haya utilizado o imputado parcialmente dicho bono.
  3. c) Informe el precio de venta del bono mediante el servicio “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales”.

A tales fines deberá ingresar al aludido servicio, seleccionar el bono que pueda ser cedido e informar los datos del cesionario. El sistema emitirá un comprobante, el cual constituye el soporte de la operación de cesión.

Los cesionarios de los mencionados bonos podrán utilizar el crédito para cancelar las obligaciones registradas en la AFIP, debiendo previamente aceptar la transferencia de dichos bonos y el precio de venta informado por el cedente, con arreglo a las formas y condiciones establecidas.

Aceptada la cesión, el bono quedará a disposición del cesionario para su imputación de acuerdo con el procedimiento previsto.

De rechazarse la transferencia, el importe se reintegrará a la cuenta del cedente del bono.

  1.       1.6 Bonos imputados a la cancelación de anticipos

Cuando los bonos de crédito fiscal se imputen a la cancelación de importes en concepto de anticipos y, de acuerdo con el impuesto determinado en la declaración jurada del respectivo período fiscal, resultaran imputaciones efectuadas en exceso, sólo serán computables en dicha declaración jurada los importes en concepto de anticipos hasta el límite por el cual fuere admisible efectuar las imputaciones de dichos bonos.

En ningún caso las imputaciones de los referidos bonos generarán créditos de libre disponibilidad.

Asimismo, los importes imputados en exceso serán utilizables, en la medida que el régimen lo permita, para la aplicación a futuras obligaciones.

A los fines previstos, el beneficiario -o en su caso el cesionario- deberá presentar una nota a través del servicio “Presentaciones Digitales” dispuesto por la Resolución General N 4.503, solicitando la aplicación del saldo imputado en exceso. En la mencionada nota deberá identificarse la declaración jurada en la que se encuentra exteriorizado el excedente, detallando el importe y la obligación permitida por el régimen de que se trate, a la que se solicite aplicar dicho excedente.

  1.       1.7 Régimen de promoción de la industria del software ley N° 25.922 y su modificatoria. Cesión de los bonos no aplicados

La cesión de los saldos de los bonos fiscales no aplicados al 31 de diciembre de 2019 por parte de los beneficiarios del régimen de la Ley N° 25.922 y su modificatoria, se efectuará a través del servicio “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales” servicio “web”.

  1.       1.8 Disposiciones generales

La detección de posibles incumplimientos al régimen de la Ley N° 27.506, que surjan como consecuencia de acciones de verificación y fiscalización realizadas por la AFIP, serán informadas a la Autoridad de Aplicación.

Asimismo, la AFIP podrá realizar acciones de control respecto de los resultados tributarios que surjan como consecuencia de la operatoria con bonos fiscales.

2. Solicitud de Certificados de exclusión del IVA para el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

A través de la RG 4656 (BO 30/12/19) se establecieron los requisitos, plazos, formalidades y demás condiciones para tramitar los certificados de exclusión del IVA de la referencia.

  1.       2.1 Solicitud de la exclusión

El certificado de exclusión será extendido siempre que a la fecha de presentación de la solicitud los sujetos alcanzados se encuentren inscriptos y habilitados en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por el Artículo 3° de la Ley Nº 27.506.

  1.       2.2 Resolución de la solicitud

La AFIP resolverá la procedencia o la denegatoria del certificado de exclusión, pudiendo requerir la presentación de la documentación adicional que estime pertinente. Asimismo, realizará los controles informáticos sistematizados, observando entre otros:

  1. a) El cumplimiento de las condiciones y requisitos dispuestos por la presente resolución general.
  2. b) El comportamiento fiscal del responsable.
  3. c) La consistencia de los datos informados por el solicitante, con los obrantes en los sistemas informáticos con que cuenta la AFIP.

La realización de dichos controles no obsta el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización, otorgadas a la AFIP por la Ley N° 11.683, (t.o. 1998.y mod.)

Asimismo, las solicitudes se rechazarán cuando durante el trámite, los responsables queden comprendidos en alguna de las situaciones enunciadas en los incisos a), b), c), y/o d) del Artículo 3° de la Resolución General N° 2.226, sus modificatorias y complementarias.

  1.       2.3 Publicación de la exclusión

De resultar procedente el certificado de exclusión, la AFIP publicará en su sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), la denominación o razón social y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del solicitante, así como el lapso durante el cual tendrá efecto.

El beneficiario podrá imprimir, mediante la utilización de su equipamiento informático, el respectivo certificado de exclusión, que contendrá los datos previstos en el párrafo precedente y cuyo modelo consta en el Anexo de la presente.

  1.       2.4 Denegatoria

En el supuesto de denegatoria, el sujeto será notificado conforme al procedimiento previsto en el Artículo 100 de la Ley Nº 11.683 (t.o. 1998 y mod.), pudiendo optar por tomar conocimiento de la misma y de sus fundamentos, ingresando con la respectiva “Clave Fiscal” en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), al servicio “Certificados de Exclusión Ret/Percep del IVA y Certificados de Exclusión Percep del IVA – Aduana”, ítem “Solicitud de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado- Promoción de la Economía del Conocimiento (CNR TECNO)” y seleccionar la opción denominada “Notificación de la denegatoria” en cuyo caso se considerarán notificados a través del citado sitio “web”. Dicha constancia de denegatoria, conforme al modelo del Anexo IV de la Resolución General N° 2.226, sus modificatorias y complementarias, podrá ser impresa por el responsable a través de su equipamiento informático.

  1.       2.5 Acreditación de la exclusión

Los agentes de retención y/o percepción quedarán exceptuados de practicar las retenciones y/o percepciones del impuesto al valor agregado, únicamente cuando los datos identificatorios del sujeto pasible se encuentren publicados en el sitio “web” institucional de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), debiendo verificar la autenticidad y vigencia de la exclusión por tal medio.

  1.       2.6 Pérdida del beneficio de exclusión

El beneficio de exclusión otorgado, quedará sin efecto cuando durante su vigencia se verifique:

  1. a) La suspensión del goce de los beneficios establecidos por la Ley Nº 27.506,
  2. b) la revocación de la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, o
  3. c) el incumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos para su otorgamiento.

La caducidad de la constancia de exclusión, debidamente fundamentada, será notificada al interesado en el domicilio fiscal, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y cuyo modelo consta en el Anexo V de la Resolución General N° 2.226, sus modificatorias y complementarias. La misma producirá efectos a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de su notificación.

  1.       2.7 Disconformidad

Los solicitantes podrán manifestar su disconformidad respecto de la denegatoria así como de la pérdida del beneficio de exclusión.

  1.       2.8 Disposiciones transitorias

Los beneficiarios de la Ley N° 25.922 y sus modificaciones -Régimen de Promoción de la Industria del Software-, que a partir del día 1° de enero de 2020, inclusive, hayan sido incorporados por la autoridad de aplicación en forma provisoria al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y sean titulares de un certificado de no retención en el Impuesto al valor agregado, gozarán del beneficio concedido hasta la fecha indicada en el mismo.

Los certificados cuyos titulares no sean agregados al mencionado registro en los términos indicados en el párrafo anterior, caducarán a partir del día 1 de febrero de 2020, inclusive.

La solicitud del certificado de exclusión instaurado por la presente, se encontrará disponible en el servicio con clave fiscal denominado “Solicitud de Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado”, obrante en la página “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), a partir del día 20 de enero de 2020.

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/actualidad-tributaria-memorandum-impositivos/feed/ 0
Fiscalidad y Tributación Reglamentación del Impuesto País http://ahgbahiablanca.org.ar/fiscalidad-y-tributacion-reglamentacion-del-impuesto-pais/ http://ahgbahiablanca.org.ar/fiscalidad-y-tributacion-reglamentacion-del-impuesto-pais/#respond Fri, 10 Jan 2020 18:58:46 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7955 Compartimos informe elaborado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación de F.E.H.G.R.A. sobre la reglamentación del Impuesto PAIS.

 

REGLAMENTACIÓN DEL IMPUESTO PAIS

 

En la fecha se publicó la RG (AFIP) 4659 que reglamenta el “Impuesto a la adquisición y operaciones en moneda extranjera” – Impuesto PAIS

 

  •         Se dictan las formas, plazos y condiciones que deberán observar los agentes de percepción y liquidación del impuesto.
  •         Se establece que deberán actuar como agentes de percepción:

ü  Las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios

ü  Las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjetas de crédito, débito y/o compra

ü  Las agencias de viajes y turismo

ü  Las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática.

  •         La percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el impuesto.
  •         Para el caso de las adquisiciones de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo o la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática con destino fuera del país, quedarán alcanzadas cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios para adquirir las divisas correspondientes a dicho pago.
  •         La percepción se identificará con la leyenda: “IMPUESTO PAIS” y la alícuota que corresponda se aplicará sobre el monto de pesos de la operación alcanzada.
  •         Los agentes de percepción y liquidación deberán solicitar la inscripción a través del Sistema Registral en el régimen: IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAIS).
  •         Para efectuar la percepción correspondiente, la AFIP aclara en las distintas alternativas de pago, la base imponible que se debe tener en cuenta para calcular la citada percepción y el tipo de cambio a utilizar.
  •         El ingreso de las percepciones practicadas deben ser ingresadas semanalmente y la confección de la declaración jurada con la información nominativa de las citadas percepciones efectuadas en cada mes calendario, deberá realizarse a través del SICORE.
  •         Las percepciones practicadas entre el 23/12/2019 y el 7/1/2020 podrán ingresarse hasta el 20/1/2020 inclusive y en la presentación de la declaración jurada correspondiente al período enero 2020 se deberá incluirse también las percepciones realizadas en el mes de diciembre

 

TEXTO:

VISTO:

La Actuación SIGEA N° 10462-1-2020 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública N° 27.541 y su Decreto Reglamentario N° 99 del 27 de diciembre de 2019, se estableció -entre otras medidas- el denominado “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”, con el objetivo de fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos nacionales y, al propio tiempo, propender a la sostenibilidad fiscal.

Que en tal sentido, dicho impuesto resulta aplicable a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico, al cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones que los sujetos residentes en el país cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes, así como a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

Que el pago de impuesto se encuentra a cargo del adquirente, locatario o prestatario, a través de una percepción que deberán practicar determinados sujetos que actuarán en calidad de agentes de percepción y liquidación.

Que consecuentemente, en razón de las funciones encomendadas a este Organismo por el artículo 40 de la Ley N° 27.541, procede establecer la forma, plazos, requisitos y demás condiciones para la declaración e ingreso del impuesto, tanto por parte del agente de percepción como del sujeto imponible.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Recaudación y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 40 de la Ley 27.541, y por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE PERCEPCIÓN

Art. 1 – Los agentes de percepción y liquidación del impuesto creado por el artículo 35 de la ley 27541, definidos en el artículo 37 de dicha ley, deberán observar la forma, plazo y condiciones que se establecen mediante la presente resolución general.

SUJETOS PASIBLES DE LA PERCEPCIÓN

Art. 2 – Son sujetos pasibles de la percepción que se establece en el presente régimen, aquellos definidos en el artículo 36 de la ley 27541 que revistan la condición de residentes en el país, en los términos del artículo 116 y siguientes de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 2019.

DETERMINACIÓN Y OPORTUNIDAD EN QUE DEBE PRACTICARSE LA PERCEPCIÓN. COMPROBANTE DE LA PERCEPCIÓN

Art. 3 – La percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto. En el caso de las adquisiciones contempladas en los incisos d) y e) del artículo 35 de la ley 27541, estarán alcanzadas por dicha percepción, cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación.

No quedarán sujetas a percepción las operaciones con destino específico vinculadas al pago de obligaciones, de conformidad con las pautas establecidas por el Banco Central de la República Argentina en la normativa aplicable a la materia.

Art. 4 – La percepción del impuesto será practicada en la oportunidad y por el monto establecidos en los artículos 38 y 39 de la ley 27541 y en el artículo 17 del decreto 99/2019, y deberá consignarse en forma discriminada en la documentación que, para cada caso, se indica en el referido artículo 38, con la leyenda “IMPUESTO PAÍS”.

La alícuota se aplicará sobre el monto en pesos de la operación alcanzada.

En el caso de que actúen agrupadores o agregadores de pago, la percepción deberá practicarse en la fecha de afectación de los fondos por parte del citado intermediario para el pago del bien adquirido o el servicio contratado por el adquirente o prestatario. El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el documento que reciba el adquirente o prestatario, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

En todos los casos, incluyendo los acuerdos privados de cancelación que se establezcan entre los agentes de percepción y los sujetos alcanzados por el impuesto, los pagos que se efectúen deberán ser afectados en primer término a la percepción.

INGRESO E INFORMACIÓN DE LA PERCEPCIÓN

Art. 5 – Los agentes de percepción y liquidación deberán solicitar la inscripción a través del Sistema Registral en el/los régimen/es del impuesto para una argentina inclusiva y solidaria (PAÍS).

Art. 6 – Los agentes de percepción observarán, a fin de efectuar las percepciones para cada uno de los supuestos del artículo 35 de la ley 27541, las condiciones que se indican a continuación:

  1. a) Operaciones indicadas en el inciso a) del artículo citado: la percepción se calculará sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda extranjera.
  2. b) Operaciones indicadas en los incisos b) y c) del artículo citado y efectuada mediante el uso de tarjetas de débito y prepagas: la percepción se calculará sobre el importe en pesos necesarios para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta respectiva.
  3. c) Resto de las operaciones indicadas en los incisos b) y c) del artículo citado: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonado al momento de cancelar total o parcialmente el resumen o liquidación, aplicado a las adquisiciones alcanzadas por el presente impuesto, calculadas al tipo de cambio del día anterior al de emisión del citado resumen o liquidación.
  4. d) Operaciones indicadas en los incisos d) y e) del artículo citado:
  5. Canceladas en efectivo: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición alcanzada.
  6. Canceladas con alguno de los medios de pago incluidos en los incisos b) y c) precedentes: la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local. De facturarse o expresarse en moneda extranjera, resultarán aplicables dichos incisos b) o c) según corresponda.

Art. 7 – El ingreso de las percepciones practicadas se efectuará por períodos semanales, observando los plazos que se indican a continuación.

 

Cuota semanal Nº Percepciones practicadas entre los días de cada mes Fecha de vencimiento
1 1 al 7 Tercer día hábil siguiente al del último día indicado
2 8 al 15 Tercer día hábil siguiente al del último día indicado
3 16 al 22 Tercer día hábil siguiente al del último día indicado
4 23 al último día de cada mes Tercer día hábil siguiente al del último día indicado

 

A los efectos de dicho ingreso, respecto de operaciones efectuadas mediante tarjetas de crédito, compra, prepagas y/o similares, los agentes de percepción y liquidación deberán considerar practicada la percepción en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación, excepto en el supuesto de existir pagos efectuados por el adquirente, de manera previa a la fecha de cierre del resumen de cuenta o liquidación al que se pretende afectar, en cuyo caso esta última será considerada la fecha de percepción.

El aludido ingreso, así como -de corresponder- sus intereses resarcitorios, deberá realizarse mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos a través de “Internet” establecido por la resolución general 1778, su modificatoria y sus complementarias, utilizándose los códigos detallados a continuación:

 

Impuesto Concepto Subconcepto
939 27- Pago a cuenta 27 – Pago a cuenta
939 27 – Pago a cuenta 51 – Intereses resarcitorios

 

A tales fines se accederá al sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) utilizando la clave fiscal obtenida conforme al procedimiento dispuesto por la resolución general 3713 y sus modificaciones.

Art. 8 – La confección de la declaración jurada conteniendo la información nominativa de las percepciones practicadas en cada mes calendario se efectuará observando los procedimientos, plazos y demás condiciones establecidos por la resolución general 2233 “Sistema de Control de Retenciones (SICORE)”, sus modificatorios y complementarios, a cuyo efecto deberán utilizarse los siguientes códigos.

 

Impuesto Código de régimen para percepción Descripción
939 988 Compra de billetes y divisas en moneda extranjera.
939 989 Pago de bienes y servicios en el exterior.
939 990 Pago de servicios prestados por sujetos no residentes.
939 991 Pago de servicios en el exterior contratados por agentes de viajes y turismo.
939 992 Pago de servicios de transporte internacional de pasajeros.
939 993 Servicios digitales del artículo 3 inciso e) apartado 21 subapartado m) de la ley de IVA

 

En caso de surgir un saldo en la declaración jurada, deberá ingresarse con los siguientes códigos:

 

Impuesto Concepto Subconcepto
939 19 – Declaración jurada 19 – Declaración jurada
939 19 – Declaración jurada 51 – Intereses resarcitorios

 

Art. 9 – Sin perjuicio de la declaración jurada a que se refiere el artículo anterior, esta Administración Federal podrá requerir información adicional de carácter mensual y/o un consolidado anual, respecto de las percepciones practicadas en el marco del presente régimen.

Art. 10 – Cuando no corresponda la percepción practicada, el adquirente, prestatario y/o locatario podrá solicitar la devolución del gravamen percibido ante el agente de percepción correspondiente, presentando los antecedentes que justifiquen su petición, operación que quedará sujeta a las medidas de control que implemente este Organismo.

Art. 11 – A efectos de la cancelación de las obligaciones establecidas en los artículos 7 y 8, no resultará de aplicación el mecanismo de compensación previsto en el artículo 1 de la resolución general 1658 y sus modificatorias.

OMISIÓN DE PERCEPCIÓN

Art. 12 – Los sujetos a quienes no se les hubiera practicado la percepción en los términos del presente régimen, o aquellos a los que se les hubiese practicado en forma parcial, deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en que debió haberse practicado la aludida percepción, mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP), conforme la resolución general 1778, su modificatoria y sus complementarias, utilizando los siguientes códigos:

 

Impuesto Concepto Subconcepto
938 43 Pago a cuenta/ autorretención/ autopercepción 43 Pago a cuenta/ autorretención/ autopercepción
938 43 Pago a cuenta/ autorretención/ autopercepción 51 Intereses resarcitorios

 

Cuando la fecha de vencimiento indicada coincida con un día feriado o inhábil, se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

El período a consignar en el Volante Electrónico de Pago es el mes en el que se debió haber practicado la percepción.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 13 – El ingreso de las percepciones practicadas entre la entrada en vigencia de la ley 27541 y el día 7 de enero de 2020 inclusive, se considerará ingresada en término si se efectúa hasta el día 20 de enero de 2020, inclusive.

Art. 14 – La presentación de la declaración jurada correspondiente al período enero 2020 deberá incluir la información de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la ley 27541.

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Art. 15 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las transacciones efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la ley 27541.

Art. 16 – De forma.

TEXTO S/RG (AFIP) 4659 – BO: 7/1/2020

FUENTE: RG (AFIP) 4659

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 7/1/2020

Aplicación: para la liquidación e ingreso de las percepciones practicadas desde el 23/12/2019

 

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/fiscalidad-y-tributacion-reglamentacion-del-impuesto-pais/feed/ 0
Sociedades de Gestión Colectiva Decreto 600/2019. Sector Hotelero http://ahgbahiablanca.org.ar/sociedades-de-gestion-colectiva-decreto-6002019-sector-hotelero/ http://ahgbahiablanca.org.ar/sociedades-de-gestion-colectiva-decreto-6002019-sector-hotelero/#respond Fri, 10 Jan 2020 18:54:52 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7953 Estimado Asociado 

Compartimos atenta nota de elevación de FEHGRA con relación al Decreto 600/2019.

Para dar cumplimiento a la normativa mencionada, es necesario enviar a cada una de las Sociedades de Gestión Colectiva una declaración jurada ANTES DEL 31/01/2020.  FEHGRA  ha  elaborado, junto con los asesores legales, la nota que se envía adjunta.

La misma tendría valor tanto si se comunica por correo electrónico (es útil la función de confirmación de recepción o lectura que los programas de administración de correo electrónico contienen) o simplemente por Carta Documento (medio de comunicación que es siempre fehaciente), en la medida que en caso de eventual litigio pueda acreditar el envío y recepción de dicha documentación.  

 En la nota que se envía habría que completar los siguientes datos:

1.- Lugar y fecha;

2.-Nombre completo de la sociedad colectiva;

3.-Datos del establecimiento y del firmante;

4.- Datos del Anexo II;

5.-Dirigir a los respectivos correos electrónicos de cada una de las entidades de Gestión Colectiva ( y si lo desean poner en copia a FEHGRA: fehgra@fehgra.org.ar).

 A continuación, compartimos el listado de direcciones de correo electrónico de las entidades a efectos de enviar las notas pertinentes.

 

DAC: administracion@dac.org,ar

SAGAI: cobranzas@sagai.org // gestioncobranzas@sagai.org

ARGENTORES: infopagos@argentores.org.ar // info@argentores.org.ar

SADAIC: Recaudaciones Nacionales: Efalcone@sadaic.org.ar // Cobranzas: Dgrosskopf@sadaic.org.ar

AADI-CAPIF: info@aadi-capif.org.ar

 Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para enviarle un cordial saludo,

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/sociedades-de-gestion-colectiva-decreto-6002019-sector-hotelero/feed/ 0
Cursos FEHGRA 2020 Reunión de la Subcomisión de Capacitación http://ahgbahiablanca.org.ar/cursos-fehgra-2020-reunion-de-la-subcomision-de-capacitacion/ http://ahgbahiablanca.org.ar/cursos-fehgra-2020-reunion-de-la-subcomision-de-capacitacion/#respond Fri, 10 Jan 2020 18:52:51 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7951 El jueves 09 del corriente a las 10 hs se llevó a cabo la reunión con miembros de la Subcomisión de Capacitación de la Entidad, donde se trataron diversos temas referidos a la formación como proceso de mejora continua. 

La capacitación es un principio rector de la Asociación, que viene fortaleciendo cada año no sólo en la ciudad, sino en la Región Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

 

MINUTA DE COMUNICACIÓN

____________________________

Bahía Blanca, 09 de enero 2020.- –  

N° 01/2020

La Subcomisión de Capacitación de la AHG se reunió en la sede para definir cursos FEHGRA.

Día: martes 09/01

Hora: 10 hs

Sede: Santa Fe 197 esq Donado.

 

Presentes

Marizú Noguez (Águila Roja), Mariela Neto (Maxwell), Rodrigo Marino (La Feria), Guillermo Swerts (Hotel Austral), Julio Alló (Taberna Baska), Silvio Rauschenberger y Agustina Levi (Asociación .

Se trataron los siguientes temas:

  •         Oferta Capacitación FEHGRA 2020. Gestión de oferta de capacitación antes del 15/01. El lunes 13/01 los miembros de subcomisión elevarán un listado tentativo a la Asociación para proceder a la gestión por plataforma.
  •         Se trató la gestión llevada a cabo en materia de capacitación durante los últimos 3 años, cursos, destinos, convocatoria, etc.
  •         Promover una brigada de profesionales locales (capacitadores) a los efectos de impartir cursos. Generar un nuevo ingreso económico para la Entidad.
  •         Establecer costos, alcance, elaboración de contenidos para cursos locales con profesionales locales.
  •         Al cierre se trató el posible destino de lo recaudado durante 2019 a través de los cursos. En tal sentido las opiniones fueron coincidentes respecto a equipamiento audiovisual y elementos para prestar servicio de Coffe Break.
]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/cursos-fehgra-2020-reunion-de-la-subcomision-de-capacitacion/feed/ 0
Decreto 14/2020 Aumento trabajadores del Sector Privado http://ahgbahiablanca.org.ar/decreto-142020-aumento-trabajadores-del-sector-privado/ http://ahgbahiablanca.org.ar/decreto-142020-aumento-trabajadores-del-sector-privado/#respond Fri, 10 Jan 2020 18:32:58 +0000 http://ahgbahiablanca.org.ar/?p=7948 Estimado Asociado,

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fin de informarle que con fecha 4 de enero ha sido publicado en el Boletín Oficial el Decreto 14/2020.

Compartimos informe confeccionado por el Asesor Legal de FEHGRA, Dr. Ignacio Capurro, en el que se analizan los puntos relevantes de la normativa mencionada.

 

La norma analizada ha sido publicada en el B.O. en fecha 4 de enero de 2020, y se dicta en el marco de las facultades que fueran delegadas al Poder Ejecutivo Nacional en la ley 27.541 que declarara distintas emergencias, y, que entre las bases de delegación legislativa, estableció “impulsar la recuperación de salarios”, contemplando en su Art.58:

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a:

a) Disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos;

b) Eximir temporalmente de la obligación del pago de aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino creado por ley 26.425 sobre los incrementos salariales que resulten de la facultad reconocida en el inciso anterior o de la negociación colectiva;

c) Efectuar reducciones de aportes patronales y/o de contribuciones personales al Sistema Integrado Previsional Argentino creado por ley 26.425 limitadas a jurisdicciones y actividades específicas o en situaciones críticas.”

A continuación, los puntos principales del decreto 14/2020:

 

  1. Monto del incremento y forma de pago: Se dispone un “incremento salarial mínimo y uniforme” de $ 4.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, a aplicarse en dos tramos:  a) una suma de $ 3.000 pagadera con los salarios del mes de enero de 2020; y b) la suma de $ 4.000 a ser abonada en forma conjunta con los salarios del mes de febrero de 2020 y en adelante. No se trata de bonos ni pagos por única vez, sino de un incremento salarial a ser incorporado en las liquidaciones de haberes en lo sucesivo.  

 

  1. A cuenta de paritarias: este incremento se otorga a cuenta de futuras negociaciones paritarias. Es decir, deberá conservarse en las liquidaciones de haberes, hasta tanto las escalas salariales a negociarse en la próxima paritaria expresamente lo absorbieran.

 

  1. Incidencia en adicionales salariales: No se debe tomar en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el CCT o en el contrato individual de trabajo.

 

  1. Liquidación en el recibo de haberes: Deberá figurar en el recibo de haberes por separado y bajo el rubro “incremento solidario”.

 

  1. Proporcionalidad: en caso de jornadas inferiores a la convencional o prestaciones diarias, el incremento se devengará en forma proporcional al tiempo efectivo de trabajo.

 

  1. Eximición de contribuciones patronales para PYMES: Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con certificado MiPyME vigente, quedan eximidas del pago de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino con relación al incremento referido en el punto 1, por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento pudiera ser absorbido por la próxima negociación paritaria.

 

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que no cuenten con certificado MiPyME vigente, podrán quedar eximidas del pago referido en el párrafo anterior, siempre que obtengan el certificado dentro del plazo de 60 días corridos desde la entrada en vigencia del decreto.

Esta eximición no incluye a la contribución con destino al sistema de Obras Sociales, que deberá realizarse normalmente sobre estos importes: y en principio tampoco incluye a las cotizaciones con destino al resto de los subsistemas de la Seguridad Social a saber: INSJP (Ley 19032); AAFF (Ley 24714) y FNES (Ley 24013); por lo que se deberá estar atento a la posible difusión de normas complementarias que reglamenten o aclaren este punto.

Asimismo, deberán practicarse sobre estas sumas, la totalidad de las retenciones que correspondieran en concepto de aportes personales del trabajador, a los distintos sistemas de la Seguridad Social; considerándose también su incidencia a los fines de la retención y pago de los aportes y/o contribuciones que contempla el CCT 389/04 sobre la totalidad de los salarios liquidados.

Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

 

  1. Lo expuesto implica que el incremento es una suma remunerativa, con la excepción tratada en el punto anterior, transitoriamente en relación a contribuciones patronales del SIPA.

 

  1. Sujetos alcanzados y excluidos: El incremento se aplica a todos los trabajadores del sector privado de todo el país, dentro o fuera de convenio, de todos los sectores o actividades. Quedan exceptuados los empleados del sector público, los trabajadores bajo régimen de trabajo agrario y bajo régimen de personal de casas particulares.

 

Cualquier inquietud o consulta adicional, nos encontramos a disposición.

 

Atentamente.

 

Dr. Ignacio Capurro

 

Ver Decreto 14/2020

 

Reciba un cordial saludo.

 

Cr. Rodolfo Perata

SECRETARIO

 

Dr. Francisco J. Costa

PRESIDENTE

]]>
http://ahgbahiablanca.org.ar/decreto-142020-aumento-trabajadores-del-sector-privado/feed/ 0